domingo, 03 julio 2022

Santander, CaixaBank e Inditex reparten casi 5.000 M€ en dividendos para el puente de mayo

Lluvia de millones tras la Semana Santa y de cara al puente de mayo. Los inversores han esperado a estas fechas para entrar en las acciones de Inditex, CaixaBank, Banco Santander, Acciona Energía, Airbus, Talgo, Renta Corporación y Prosegur Cash para percibir su correspondiente retribución. En total, entre este miércoles y principios de mayo, estas empresas repartirán un total de 4.770 millones de euros.

Algunas de ellas se estrenan en el pago a los accionistas, como Acciona Energía, mientras otras, como Airbus, han vuelto a la retribución por poseer las acciones tras dos años de suspensión. Asimismo, las rentabilidades por dividendo difieren y algunas son engañosas, ya que se han disparado debido a las caídas. Un caso llamativo es el de Inditex, cuya retribución deja un incremento en la rentabilidad por dividendo del 5,5%, mientras sus accionistas han perdido cerca de un 27% desde enero.

MARTA ORTEGA COBRARÁ 202 M€ EN SU PRIMER DIVIDENDO COMO PRESIDENTA

La textil retribuirá a los accionistas con 0,465 euros por título el próximo 2 de mayo, día festivo en Madrid. En total, unos 1.450 millones de euros se abonarán ese día, mientras que en el conjunto del año pagará un total de 2.900 millones de euros. La compañía, con Marta Ortega en la presidencia, abonará otros 0,465 euros el próximo 2 de noviembre. Será la primera retribución al accionista con Marta Ortega, que se embolsará 202,8 millones de euros.

El montante supone un incremento del 33% respecto a los 0,7 euros abonados en 2021 y el mayor dividendo de la historia de la compañía. La compañía está en este momento con un semáforo amarillo a la hora de invertir, tras haber perdido la referencia de los 21 euros por acción. Si no remontara, podría irse aún a niveles inferiores, hacia la zona de los 20 euros primero y los 18 como soporte clave para la acción. Es una de las compañías más castigadas en el Ibex 35 debido a la reorganización de su cúpula.

CAIXABANK Y SANTANDER, LA BANCA ESPERA LAS SUBIDAS DEL BCE

CaixaBank, por su parte, distribuirá un total de 1.179 millones este miércoles en concepto de dividendo a cargo de los resultados de 2021. Los accionistas de la entidad financiera dieron luz verde a la medida en la última junta. En total se abonará el 50% del beneficio consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia. Para el próximo año, la entidad presidida por Ignacio Goirigolzarri, abona así 0,146 euros por acción, con una rentabilidad del 4,65%. No obstante, este importe se incrementa al 5,83% si se tiene en cuenta el conjunto del dividendo anual.

Gráfico de CaixaBank. Fte: IG Markets

A nivel técnico, CaixaBank presenta un soporte en los 2,9 euros por acción, mientras que las resistencias se sitúan en los 3,15 y 3,3 euros, según ha explicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. La cotización actual se sitúa más cerca de los niveles altos, en los 3,04 euros.

Banco Santander, por su parte, abonará un total de 865 millones de euros el próximo dos de mayo, a razón de 0,052 euros por acción. La rentabilidad de este montante es del 1,64%. La entidad presidida por Ana Botín tiene la intención de abonar el 40% de su beneficio a sus accionistas y este pago corresponde al 50% del total. La entidad financiera presenta un soporte en los 3 euros por acción, mientras tiene ante sí las barreras de los 3,2 y 3,3 euros.

Gráfico de Banco Santander. Fte: IG Markets

“Ambos bancos podrían tener un buen rendimiento ante las subidas de tipos de interés prevista por la Fed, aunque el incremento por parte del BCE es más rezagado”, ha destacado Morín. Y es que, la posibilidad de un retraso en las alzas del precio del euro apuntan a septiembre, pero no se descarta una primera subida en junio de este mismo año.

Por tanto, por nivel técnico, “tanto CaixaBank como Santander tienen recorrido, siempre y cuando encuentren demanda suficiente, por lo que si Santander consigue perforar los 3,20 euros, el siguiente objetivo estará en torno a los 3,6 euros”, ha destacado el analista.

ACCIONA ENERGÍA Y AIRBUS, DOS DIVIDENDOS ESPERADOS

Acciona Energía, por otro lado, estrena el pago del dividendo el próximo jueves, con 0,28 euros por acción. En total, abonará a los accionistas unos 92,2 millones de euros, el 25% de su beneficio. Si bien, la rentabilidad de este dividendo es del 0,8%.

Airbus recupera el dividendo por acción y lo hace a lo grande tras dos años de suspensión. El fabricante industrial pagará también el jueves 1,5 euros por acción, con una rentabilidad del 1,44%. La cifra sorprendió a propios y extraños, ya que se incrementa en un 25% respecto a las estimaciones. Aún está lejos del montante de 2019, cuando retribuyó a los accionistas con 1,65 euros. La empresa realizará este pago en efectivo debido a su potente generación de caja.

Renta Corporación, por su lado, dará un total de 0,069 euros por título, con una rentabilidad del 3,73%. Según el acuerdo adoptado por el Consejo y ratificado por la Junta, se abonará un total de 2,2 millones de euros brutos por acción. El pago se realizará con acciones ordinarias con derecho.

TALGO, LA ÚNICA QUE PAGA EN EFECTIVO O ACCIONES

Talgo es la única empresa cotizada que abonará el pago en acciones o efectivo –scrip dividend– de cara al puente de mayo. Cada accionista percibirá 0,078 euros el próximo 26 de abril, con una rentabilidad del 2%. Este sistema permite repartir 10 millones de euros.

Prosegur Cash, por su parte, abonará un total de 7,5 millones de euros en efectivo, equivalente al 25% del dividendo a repartir en el año. De esta forma, cada accionista percibirá 0,004925 euros brutos por acción.

Mediaset, por su parte, se encuentra en plena opa de Silvio Berlusconi. Aún no ha confirmado su tradicional pago en abril. Se estima un dividendo de 0,31 euros, con una rentabilidad del 7,3%.

Relacionados