sábado, 02 julio 2022

Vanguard, el verdadero ganador de la OPA de Elon Musk sobre Twitter

spot_img

La OPA de Elon Musk sobre Twitter se ha convertido en el último gran culebrón dentro del mundo de la inversión. Las intenciones del empresario sudafricano pasan por ser el máximo mandatario de la red social. El pasado 4 de abril, Musk se hizo con el 9,58% del capital de la compañía. Ya en ese momento, la presencia del magnate en el accionariado de Twitter evidenciaba las ganas de Musk de ser el máximo mandatario de la red social

Días más tarde, el propio Musk escribió una carta en la que expresaba su voluntad de hacerse con el 100% de la compañía aludiendo al potencial de Twitter y, sobre todo, a la creencia de que la empresa necesitaba un cambio. Dicha carta, y las ganas de Musk de hacer una OPA (hostil, para muchas personas), han abierto un escenario en la que florecen los intereses del resto de máximos accionistas. Y en esas, Vanguard Group se ha colado como uno de los actores principales de esta operación. El fondo estadounidense mantiene posiciones en varias empresas punteras. De hecho, es el máximo accionista de Twitter por encima de Musk con casi el 11% del capital.

ACCIONISTA DEL ÚLTIMO ALIADO DE ELON MUSK 

En la misma línea, el fondo norteamericano es el segundo máximo accionista de Tesla, la empresa capitaneada por Elon Musk. Pese a que Vanguard no tiene ningún impacto directo en la OPA de Musk sobre Twitter, el fondo tiene posiciones de relevancia en todos los puntos clave de esta operación.

SEGÚN BLOOMBERG, EL 16% DEL CAPITAL INVERTIDO POR VANGUARD VA DESTINADO A EMPRESAS TECNOLÓGICAS

Sin ir más lejos, varios medios han hecho eco de que Apollo Global, otro fondo de inversión estadounidense, será uno de los aliados de Musk para financiar su OPA sobre la red social. Pue bien, Vanguard Group también forma parte del accionariado de Apollo. La compañía mantiene el 3,49% del último aliado de Elon Musk. 

EL OPORTUNISMO DE VANGUARD 

Atendiendo a las posiciones de Vanguard en los principales actores de la OPA de Musk sobre Twitter se puede decir que el fondo, pase lo que pase, es el verdadero ganador de esta operación. El fondo de gestión de activos es uno de los actores principales en tres de las empresas clave de la operación. De hecho, hoy por hoy, es el rival a batir de Musk en el accionariado de la red social. Vanguard tiene casi un 11% del capital de Twitter. De hecho, el pasado 31 de marzo, justo antes de la entrada de Musk en Twitter, hizo su último movimiento en el capital de la compañía con la compra de un paquete de más de 12 millones de acciones

VANGUARD AUMENTÓ SU POSICIÓN EN TWITTER JUSTO ANTES DE LA ENTRADA DE ELON MUSK

Varios analistas coinciden en que Vanguard es uno de los fondos más respetados en el mundo de la inversión. Sus apuestas así lo avalan. Atendiendo a sus movimientos, es uno de los fondos de inversión más interesados en el sector tecnológico. De hecho, según Bloomberg, casi el 16% de las inversiones de Vanguard son en empresas dedicadas a la tecnología. El fondo mantiene posiciones de relevancia en empresas como Apple, con un 7,73%; en Microsoft, con un 8,22%; en Amazon, con un 6,57%; o en Nvidia, con casi un 8%, entre otras. 

VANGUARD HA GANADO 120 MILLONES GRACIAS A ELON MUSK 

El fondo estadounidense es el verdadero ganador de la OPA del magnate sobre Twitter. De hecho, Vanguard ya está recogiendo los frutos de esta operación sin haberse materializado. Ciñéndonos a la evolución bursátil de Twitter desde que el milmillonario se convirtiese en el segundo máximo accionista, la red social no ha dejado de crecer. Es por ello por lo que Vanguard, como el resto de las accionistas, se han beneficiado. En el caso del fondo de gestión de activos algo más al ser el máximo accionista de la red social. 

LAS 12 MILLONES DE ACCIONES ADQUIRIDAS POR VANGUARD YA VALEN MÁS DE 583 MILLONES DE DÓLARES

El fondo aumentó su posición en el capital de Twitter justo antes de la primera compra de acciones de Elon Musk. El pasado 31 de marzo, día en el que Vanguard adquirió más de 12 millones de acciones, Twitter cerraba con acciones a 38,69 dólares. Cinco días más tarde, los títulos de la compañía tocaron picos superiores a los 50 dólares a la raíz de la entrada de Musk en el accionariado. Es decir, Twitter se revalorizó más de un 31% en menos de una semana. Vanguard amortizó su apuesta de inmediato. De hecho, hoy por hoy sigue siendo una inversión rentable, ya que las acciones de Twitter siguen por encima de los 48 dólares

La compra de 12 millones de acciones de Twitter por parte de Vanguard tuvieron un coste aproximado de unos 465 millones de dólares. Hoy por hoy, esa inversión se ha revalorizado más de 120 millones de dólares, hasta los 583 millones. 

Habiendo OPA o no, Vanguard es el verdadero ganador de la operación de Elon Musk. El fondo estadounidense tiene posiciones clave en las principales empresas interventoras de la OPA. En la misma línea y sin haberse materializado la compra de Musk, los títulos de Twitter no dejan de creer, algo que sigue beneficiando al fondo. Vanguard Group sigue ganando dinero mientras Elon Musk sigue ultimando los detalles de una operación que se antoja crucial en el mundo de la inversión. 

Relacionados