lunes, 04 julio 2022

Zardoya Otis dice adiós a la bolsa tras 47 años de cotización

La compañía Zardoya Otis, conocida por sus famosos ascensores, dirá adiós al parqué español la próxima semana tras casi cinco décadas como cotizada. Esto ocurre una vez se ha resuelto la opa lanzada por su principal accionista, quien ha optado por sacar a la empresa del mercado continuo. 

La firma, que en 1993 llegó incluso a formar parte del selecto grupo del Ibex 35, observará cómo sus acciones quedan suspendidas de cotización el próximo jueves 21 de abril, el escalón anterior a su exclusión total, que pondrá el cierre definitivo a una trayectoria en la bolsa de valores que comenzó en 1974.

La compañía cerró el ejercicio con 141 millones de euros de beneficio neto, 621 millones de facturación y más de 3.000 empleados, según el informe de auditoría de sus cuentas anuales. 

MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

En la época dorada de la construcción correspondiente a la década de los 2000, Zardoya Otis llegó a rozar el cielo de los mil millones de euros con unas grandes ganancias de más de 200 millones.

Otis fue la primera empresa del mundo que comenzó a fabricar ascensores en 1853, y también la pionera en 1900 en la construcción de escaleras mecánicas.

Desde su fundación, las sucesivas innovaciones de Otis han marcado hitos históricos no sólo en el desarrollo del ascensor, sino en el de las modernas ciudades.

Otis, que ya había trabajado en España antes de 1936, volvió en 1965 mediante la compra del 100% de las acciones de Jacobo Schneider, S.A. de Madrid, empresa dedicada a ascensores desde 1898.

En el activo de Jacobo Schneider, S.A. estaba el 100% de las acciones de Fúster Fabra, S.A., empresa de ascensores con gran solera en Barcelona. Esta sociedad fue integrada en 1968.

Zardoya, que comenzó su actividad en 1919, experimentó en 1950 una fuerte expansión, culminada a finales de los años 60 con la compra de varias empresas de ascensores como Seifer y Bienzobas, S.A. de Madrid; Elinter, S.A. y La Térmica, S.A. de Madrid, La Térmica, S.A. de Barcelona; Energit, S.A. de Bilbao; Piesa de Alicante y otras menores. Todas estas empresas fueron integradas en Zardoya, S.A.

Zardoya se había especializado en la fabricación de grandes series de ascensores normalizados, lo que le permitió llegar a ser durante varios años, la empresa que más número de unidades vendía en España.

Zardoya Otis S.A. nació en 1972 como resultado de la fusión de actividades de Otis y Zardoya, consolidándose así la firma más importante del sector en España.

Posteriormente se han integrado en la compañía otras empresas de ascensores, de las que cabe destacar Munar y Guitart, de Madrid, la más antigua de España (1877) y Eguren, de Bilbao, fundada en 1906.

En resumen, la actual Zardoya Otis, S.A. es la concentración a través de muchos años, de gran parte de las empresas más importantes del país, dando como resultado la compañía líder en ascensores, con un volumen de facturación muy superior a los de cualquier otra del sector.

CAPITALIZACIÓN BURSÁTIL DE 3.300 MILLONES

La multinacional estadounidense Otis controla el 95,49% del capital del fabricante de ascensores Zardoya, después del éxito de su opa a 7,07 euros. Podrá ejercer el derecho de venta forzosa (squizze-out) a los accionistas que no han vendido, puesto que controla más del 90% del capital y, al mismo tiempo, el porcentaje de aceptación sobre las acciones a las que se dirigía también ha superado el umbral del 90%, concretamente un 91,01%, según ha comunicado la compañía a la CNMV.

Zardoya Otis, S.A. es la compañía líder en ascensores, con un volumen de facturación superior a los de cualquier otra del sector

A finales de septiembre de 2021, el grupo estadounidense, que hasta el momento mantenía una participación del 50,02%, lanzó una oferta para hacerse con la participación de Zardoya Otis que no poseía. Asimismo, en diciembre, acordó una mejora en su oferta inicial de 7 euros por título, después de alcanzar un acuerdo con Euro-Syns, accionista titular de un 11,19% de Zardoya Otis, para aceptar la oferta.

Zardoya Otis dirá adiós a la bolsa con sus acciones a 7,07 euros, lejos de los más de 30 que alcanzaron en 2007. Su capitalización bursátil actual supera los 3.300 millones.

La opa fue lanzada en septiembre de 2021 por Otis, uno de los mayores fabricantes del sector del mundo, y le ha permitido elevar su participación del 50,02 al 95,51 %.

La firma estadounidense presenta una capitalización bursátil actualmente de 32.450 millones de dólares (29.964 millones de euros al cambio).

Relacionados