viernes, 02 diciembre 2022

La banca del Ibex 35, excepto BBVA, se da el gran festín antes de los resultados

La gran banca del Ibex 35 pisa el acelerador con mayor o menor atino. Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y BBVA han engordado el valor de sus acciones en casi 2.000 millones en la jornada de este miércoles. Las subidas más importantes las registró Sabadell, con más de un 3,7% al alza, seguido de CaixaBank, con un 3,46%. Bankinter y Santander aguantaron el ritmo con un 2,16% y un 1,58% en verde. BBVA, por su parte, ha sido el banco con peor comportamiento en el sector, con un alza muy leve, de apenas el 0,18%, para engrosar su capitalización en tan sólo 61 millones de euros.

Banco Sabadell

En esta última jornada, Banco Sabadell ha aumentado su capitalización en 148 millones de euros y mantiene el acelerador a fondo para confirmar el ansiado cambio de tendencia. La subida de las acciones le acercan cada vez más a los 0,8 euros, su resistencia clave para cruzar la tendencial bajista. En los últimos seis meses, el banco se ha anotado más de un 18%, y desde enero el incremento es del 25%.

SABADELL REMONTA CON FUERZA Y PONE EL OBJETIVO EN EL EURO

Desde el pasado 8 de marzo, cuando la banca y el resto de las Bolsas tiraban con fuerza tras dos semanas de invasión de Rusia a Ucrania y coincidiendo con el alza de tipos de interés en Estados Unidos, las acciones de la entidad financiera presidida por Josep Oliu han remontado un 30%. Asimismo, la progresión alcista continúa por el momento intacta a una semana de la presentación de resultados. Será el próximo 28 de abril y en ella se dará cuenta de los efectos de las subidas del precio del dólar y la libra esterlina, así como de la evolución del negocio por la invasión rusa.

CaixaBank, por su parte, pese a haber pagado el dividendo en la jornada de este miércoles ha subido con fuerza. La entidad financiera presidida por Ignacio Goirigolzarri ha subido su capitalización en 808 millones de euros, tras haber descontado más de 1.100 millones de euros por la retribución al accionista. La firma bancaria rendirá cuentas el próximo 29 de abril.

CAIXABANK BUSCA ROMPER SU RESISTENCIA

A nivel técnico, CaixaBank presenta un soporte en los 2,9 euros por acción, mientras que las resistencias se sitúan en los 3,15 y 3,3 euros, según ha explicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. La cotización actual está a punto de alcanzar la primera barrera, al situarse a tan sólo dos céntimos. La entidad se encuentra inmersa en un movimiento lateral desde hace varias semanas y solo la confirmación de la ruptura de estas cotas permitiría ser más optimistas en el valor.

goirigolzarri esade Inversion.es

Banco Santander, por otro lado, ha sido el banco que más ha aportado al sector en la jornada de este miércoles. En concreto, ha incrementado su valor en 864 millones de euros, reforzando su capitalización hasta los 55.600 millones. Como CaixaBank, la entidad presidida por Ana Botín se encuentra inmersa en otro movimiento lateral del que le está costando salir. No obstante, se sitúa a tan sólo un 2% de subida para romper resistencias. La entidad financiera dará a conocer la evolución del primer trimestre el próximo 26 de abril.

BANKINTER DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA CON FUERZAS RENOVADAS

Bankinter, por su parte, dará a conocer sus cuentas este jueves. Los analistas de Renta 4 esperan un beneficio neto de 117 millones de euros, un ligero retroceso respecto al consenso del mercado. El valor ha aumentado su capitalización bursátil en más de 217 millones de euros en la sesión previa a la rendición de cuentas. Según Renta 4, los márgenes de intereses en este primer trimestre alcanzarán los 319 millones, una ligera caída del 0,3% respecto a los últimos tres meses y un 4% arriba en tasa interanual.

Asimismo, en este trimestre no se recoge efecto alguno de la subida del euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas. Y es que, se registra un retraso de dos meses en el proceso de repreciación, según indican los analistas de Renta 4. Además, se estima que las comisiones irán a la baja en Bankinter durante el resto del año.

BBVA SE DESCUELGA DE LA GRAN BANCA

La otra cara de la moneda es para BBVA. La entidad dirigida por Ángel Torres no levanta cabeza ante el parón económico de México y Turquía, donde la inflación continúa disparada. Pero especialmente le ha perjudicado la invasión de Rusia a Ucrania. Este ha sido su muralla china, del que no logra recomponerse.

En un día tan benigno para la banca, la segunda entidad financiera de España tan sólo ha logrado incrementar la capitalización en unos exiguos 61 millones de euros. La entidad lucha por perforar los 5,16 euros, suelo relativo de los últimos seis meses, pero se mantiene como un imán anclado a su directriz bajista, barrera que logra tocar pero no perforar al alza.

Relacionados