domingo, 03 julio 2022

La salida de Medel acentúa el baile accionarial en Unicaja Banco

Braulio Medel ha puesto punto final a toda una vida en Unicaja Banca. El que fuera uno de los hombres más importantes de la entidad bancaria andaluza comunicó el pasado jueves sus intenciones de salir de la Fundación Unicaja. La realidad es que los últimos meses de Unicaja han venido marcados por varias turbulencias en la cúpula directiva. Medel ha estado en el ojo del huracán por gran parte de los trabajadores de la entidad, quienes sospechaban que el presidente de la fundación quería beneficiar a Liberbank. 

Ha sido el propio Medel quien ha zanjado este asunto con su salida anticipada de la presidencia de la Fundación. Así, parece que los problemas internos y la crisis de gobernanza de la entidad llega a su fin. Braulio Medel siempre ha sido una figura importante en la entidad. De hecho, en directivo se desvincula de la compañía andaluza después de más de 40 años. 

LA FUNDACIÓN UNICAJA ES CLAVE

Medel dejó el cargo de presidente de Unicaja Banco en 2016 para incorporarse a la presidencia de la Fundación Unicaja. Pese a esto, su presencia en la entidad ha sido clave ya que la Fundación es el accionista mayoritario del banco. Dicho organismo posee el 30,2% de la entidad andaluza, que corresponde a más de la mitad del capital flotante que tiene Unicaja. Es por ello por lo que la presencia de Medel incomodaba a un sector de la compañía. 

UNICAJA BANCO TIENE UN CAPITAL FLOTANTE CERCANO AL 60%

Ahora, tras la salida de Braulio de la Fundación y, por ende, de la junta de Unicaja, ha comenzado un baile accionarial en el que el resto de los inversores buscan rentabilidad. No es para menos ya que, lejos de la crisis de gobernanza, el banco funciona bien y, además, cuenta con grandes perspectivas bursátiles. De hecho, Unicaja Banco no va mejor en el Mercado Continuo porque no han querido. Han sido ellos mismos quienes se han encargado de deslucir su propia acción

TENDENCIA ALCISTA EN BOLSA 

Unicaja Banco avanza en el mercado de valores con el farolillo en verde encendido. La compañía andaluza se ha revalorizado cerca de un 2% desde que comenzase el año. En la misma línea, la entidad bancaria asciende por encima de un 7,60% en los últimos días. Un dato esclarecedor, ya que coincide con la salida de Medel de la Fundación Unicaja. Por el momento, la acción del banco sigue por debajo del euro, una barrera que se antoja clave. Unicaja sigue siendo el banco más barato (por capitalización bursátil) del mercado de valores. Pese a ello, cuenta con buenas perspectivas por parte de los analistas. 

DIMENSIONAL FUND ADVISORS AVANZA EN UNICAJA 

Habiendo pasado una semana desde que Medel anunció su salida de la Fundación, Dimensional Fund Advisors ha avanzado en el capital de la compañía. El que es el décimo accionista con más presencia en Unicaja realizó una recompra de acciones el pasado 18 de abril de casi 5 millones y medio de acciones. Así, el fondo se hace con el 1,09% del capital de la compañía. Por otro lado, UBS también ha decidido reinvertir en la empresa tras la salida del directo. En su caso, el banco suizo se ha hecho con un paquete superior a las 300.000 acciones, por lo que posee el 0,40% del capital de la entidad con sede en Málaga. 

DIMENSIONAL FUND ADVISORS ES EL DÉCIMO ACCIONISTA CON MAYOR PRESENCIA EN EL ACCIONARIADO DE UNICAJA

Ambas operaciones se enmarcan en un periodo de tiempo marcado por la salida de Medel. La realidad es que su presencia en el accionariado estaba suponiendo un problema para Unicaja. El propio Banco de España avisó de que una mala gobernanza supondría una ampliación de capital, un hecho que empañaría la cotización de Unicaja en el mercado de valores. 

LOS ANALISTAS APRUEBAN A UNICAJA

Por otro lado, las últimas recomendaciones que los analistas dan tras la salida de Medel de la Fundación Unicaja son positivas. Por ejemplo, Alantra recomienda comprar la acción de Unicaja y en su caso fija el precio objetivo en 1,23 euros. Aun habiéndose anunciado la salida del directivo, las casas de análisis ya le daban buenas previsiones a Unicaja. CaixaBank recomienda comprar los títulos de la entidad andaluza, y sitúa el precio objetivo en 1,20 euros; Grupo Santander sobrepondera la acción de la empresa andaluza, y marca el precio objetivo en 1,95 euros. Varias recomendaciones que auguran un buen futuro a la empresa en el mercado de valores. 

Unicaja Banco
Oficina de Unicaja Banco

Ahora, sin Medel, parece que Unicaja tiene el camino allanado para seguir creciendo en el mercado de valores. Además, todo indica que a la banca le espera un buen año en el Bolsa. La creciente subida de tipos se ha convertido en el mayor aliado del sector. Unicaja Banco tiene todo de cara para seguir escalando en el mercado de valores. En su caso, no sería extraño ver como en los próximos días supera la barrera del euro. De seguir así, la entidad con sede en Málaga puede ser un valor rentable para lo que resta del año. La salida de Medel ha traído consigo los primeros bailes en el accionariado de la compañía y un ascenso bursátil superior al 7%. 

Relacionados