martes, 05 julio 2022

#InversiónCripto con Ana Karen Zapata (ClimateTrade): “Ninguna de las crisis actuales es tan grave como la crisis climática”

Desde Inversion.es lanzamos #InversiónCripto, una nueva sección semanal para descubrir las novedades y noticias más relevantes en el ecosistema cripto español. Para ello, vamos a entrevistar a algunas de las mujeres líderes del cambio en las finanzas tradicionales y FinTech, desde profesionales multidisciplinares que se encuentran protagonizando la industria de las criptomonedas. Cada viernes aquí, en #InversiónCripto.

Este viernes contamos con Ana Karen Zapata, COO de ClimateTrade, un market place climático basado en blockchain. Esta empresa nace nace de la voluntad de actuar contra el cambio climático y asegurar un futuro sostenible para el planeta aprovechando la tecnología disponible. Los dos co-fundadores, Francisco Benedito y José Lindo, contaban con más de 15 años de experiencia en el sector bancario y climático cuando lanzaron ClimateTrade en 2017. “Somos el primer marketplace climático basado en blockchain del mundo. Ponemos en contacto directo a desarrolladores de proyectos sostenibles con empresas que buscan compensar sus emisiones.

El uso del blockchain provee trazabilidad en todas las transacciones, lo que crea confianza y asegura el impacto real de las actividades de compensación de carbono”. Al no existir intermediarios de por medio tradicionales como brokers, hay total transparencia al mercado y reducción de los costes de las transacciones. Su objetivo es hacer el mercado de carbono más eficiente y descentralizar las finanzas climáticas para que nadie se quede atrás en la transición ecológica.

LA CRISIS CLIMÁTICA, LA VERDADERA CRISIS

En cuanto a las previsiones de la compañía, teniendo en cuenta los factores que están marcando la industria de las criptomonedas como la crisis entre Rusia y Ucrania o la subida de los tipos de interés, ClimateTrade levantó a principios de año 7 millones de euros destinados al apoyo de su estrategia de expansión internacional y planea la apertura de oficinas en Estados Unidos y Corea en los próximos meses.  “Todas las crisis actuales, sea la guerra Rusia-Ucrania, la crisis energética o la variante Omicron, no son tan graves como la crisis climática a la que nos enfrentamos. Como nuestra misión es la descarbonización del planeta y la lucha contra la crisis para la humanidad, no creemos que las otras crisis mencionadas vayan a tener un efecto negativo en nuestro crecimiento”, destaca Ana Karen.

En cuanto a las grandes tendencias que no tendremos que perder de vista este 2022 en el mundo cripto, la COO de Climate Trate lo tiene claro. “A pesar de que la tecnología blockchain ha demostrado ser una tecnología muy segura, aún quedan muchas cosas por mejorar. Desde mi punto de vista el foco será la prevención de blanqueo de capitales y la verificación de Identidad KYC en los protocolos de las finanzas descentralizadas o DeFi”. En este sentido, asegura que los protocolos de actuación ante la volatilidad y la fluctuación de las monedas virtuales pueden suponer un problema.

EN BÚSQUEDA DE LA RENTABILIDAD

A día de hoy, la gran parte de la población ha tenido algún contacto con el mundo de las criptomonedas. Todos nosotros como mínimo hemos oído la palabra bitcoin alguna vez. “El público lo que busca es una alta rentabilidad en el menor tiempo posible, con el mínimo riesgo. Algo que, a excepción de contadas ocasiones, es imposible. La información no es clara hacia el público y, precisamente, todas las grandes oportunidades que llegan al público se valen de esa asimetría de la información para poner el cebo del alto rendimiento”.

BRECHA DE CONOCIMIENTO REAL

La brecha de conocimiento es una realidad. La información no es clara y existe mucha especulación alrededor del mundo de las criptomonedas. “Cualquiera puede acceder al mundo de las criptomonedas, establecer una teoría y pregonarla como realidad. Este tipo de cosas generan una brecha de conocimiento real, a veces es más una opinión o una casuística que una realidad absoluta y, eso no ayuda”.

“En el mundo cripto, cualquiera puede acceder, establecer una teoría y pregonarla como realidad”

En cuanto a la labor de los reguladores, Ana Karen subraya que, aunque tardaron mucho en interesarse por este mundo cripto, han cambiado muy rápido. “Actualmente, más de 100 países ya tienen una forma de regulación alrededor de las criptomonedas. La dificultad para los reguladores es proteger a los usuarios de las criptomonedas sin entorpecer su flexibilidad y capacidad de innovación. La verdad es que con o sin regulación, el interés en las criptomonedas se está disparando”.

MUJERES EN AUMENTO

España ya ha ido dando pasos en el marco regulatorio de las criptomonedas. En España la regulación de este tipo de divisas se hace a través de la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales y de lucha contra el fraude fiscal. Ana Karen cree que nuestro país esperará la finalización de la regulación europea sobre los mercados de criptos, conocida como MICA. “Será una regulación muy completa, y se espera que entre en vigor en 2024”, añade.

En cuanto al papel de la mujer en el sector tecnológico, en los países nórdicos hay mujeres en puestos altos en empresas de este ámbito. Sin embargo, en la industria de las criptomonedas y Blockchain hay pocas. Ana Karen Zapata no destaca ningún motivo concreto. “Cada mujer tendrá su propia motivación. Sin embargo, lo que es una realidad es que el número de mujeres en el mundo de las criptomonedas han ido en aumento durante los últimos años. Ahora bien, en mi opinión, incluso hoy en día, las mujeres estamos poniéndonos al día en nuestro esfuerzo por igualar a los hombres a nivel laboral, tras haber sido excluidas durante mucho tiempo”.

Relacionados