martes, 05 julio 2022

Los yogures y una posible opa infundada cortan el ritmo de Danone

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Danone ha rendido sus cuentas, pero poco ha durado la alegría de sus resultados trimestrales. El mercado ha recogido carrete en el día posterior a un rumor sobre una posible opa de Lactalis sobre la compañía. “Trabajamos de manera muy activa en arreglar nuestros activos de peor rendimiento. Informaremos más adelante cuando haya alguna novedad”, ha asegurado Juergen Esser, director financiero, quien no desmintió la información publicada por el galo La Lettre A.

Por el momento, la empresa ha retrocedido en la jornada de este miércoles, aunque de forma suave. Un 0,57% abajo, hasta los 55,34 euros por acción, una cota similar a los días previos de la invasión de Rusia a Ucrania. Desde los máximos de los últimos meses, en concreto desde agosto del pasado año, la alimentaria pierde cerca de un 15%.

LA POLÉMICA LACTALIS PODRÍA LANZAR UNA OPA, PERO NO TIENE MÚSCULO

Lactalis no cotiza en Bolsa, pero es dueña de marcas conocidas, como President o Galbani. Es uno de los mayores productores de lácteos del mundo, pero a costa de hundir los precios de la leche para engordar los márgenes de beneficios. La filial ibérica obtuvo unos ingresos de 58,4 millones en el peor momento de la pandemia y con los precios disparados, pero ni duplicando las ganancias respecto al 2020 incrementó el precio de la leche, provocando la ira de los ganaderos a finales del año pasado. Sólo en España facturó cerca de 1.266 millones.

Daniel Ordóñez, director general de Danone Iberia

Las cuentas de Danone arrojan unas ventas de 6.236 millones de euros, con Europa en cabeza, seguida de Estados Unidos y Canadá; y en tercer lugar China. Sin embargo, la evolución por segmentos de negocio es desigual. El negocio de lácteos tan sólo creció a la mitad de ritmo que el resto, si bien supone el 53% de las ventas totales del grupo. En caso de una opa, Lactalis podría comprar este negocio única y exclusivamente. El incremento de lácteos y derivados de esta materia prima fue de tan sólo el 3,6%, frente al 9,5% de la división de nutrición especializada y el 15,9% en el de aguas.

UNAS VENTAS MEJOR DE LO ESPERADO

Los números en sí fueron mejores de lo esperado por el mercado, más cuando se temía el impacto de los elevados precios de las materias primas y la electricidad. El crecimiento orgánico fue del 7,1% frente al 5,1% estimado por el consenso de los analistas consultados por Berenberg. Asimismo, los márgenes se han incrementado en un 12%, debido principalmente a la subida de precios aplicada desde finales del pasado año y que se ha agudizado con la invasión de Rusia a Ucrania.

Los incrementos de las ganancias se pueden ver afectados

“Si bien no podemos descartar una oferta en esta etapa, creemos que es poco probable debido al tamaño relativo de las empresas”, ha destacado la agencia de análisis alemana. Asimismo, la firma germana concede un voto de confianza a la actual cúpula directiva de Danone. “Somos más positivos de lo que hemos sido históricamente”, ha sostenido.

Por este motivo, cree que es posible alcanzar las horquillas más elevadas en los márgenes, aunque ve un riesgo importante por las presiones inflacionistas y la erosión del mercado en el Este de Europa. “Los incrementos de las ganancias se pueden ver afectados”, ha destacado.

LA SUBIDA DE PRECIOS EXPLICAN EL INCREMENTO DE LAS VENTAS DE DANONE

En virtud de la estrategia, el crecimiento orgánico de Danone se debe a la subida de precios en casi un 70%, al representar el 4,9% del 7,1% del crecimiento. Rusia fue ligeramente al alza en estas ventas, aunque los márgenes fueron negativos de dos dígitos. A nivel de categoría, Essential Dairy & Plant-based (EDP) ha crecido ese 3,6% debido principalmente a las presiones en las cadenas de suministro.

Asimismo, Berenberg no cree que Danone sea capaz de mantener este ritmo de crecimiento en los próximos trimestres, más cuando ya no hay comparación con 2020, sino con un mejorado 2021. En Europa, los altos precios energéticos comenzaron a mediados de veranos del pasado año, por lo que las comparaciones con los niveles de los primeros trimestres aún son ventajosas. “Históricamente, Danone ha mostrado una elasticidad relativamente alta”, ha sostenido.

RUSIA Y ESPAÑA, LAS DOS PIEDRAS DE DANONE EN EUROPA

Por el momento, la firma gala ha asegurado que mantendrá su intención de continuar produciendo y vendiendo productos lácteos, fórmulas infantiles y nutrición médica “esenciales” en Rusia. Eso sí, dejará de realizar nuevas inversiones en el país, que tuvo un peso del 5% en las ventas durante 2021. A juicio de la casa de análisis, Danone dejará de operar en Rusia a partir del segundo trimestre del año, reduciendo así su crecimiento orgánico.

Con las subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, Reino Unido y otros países, la compañía se ha beneficiado de un tipo de cambio más ventajoso, aunque los márgenes podrían bajar en el cómputo del año. En el escenario, Berenberg vaticina una inflación del 20%, frente al 10-14% prevista en el primer trimestre. A su juicio, la inflación comenzará a repuntar con mayor fuerza en los próximos meses.

En España, las ventas de Danone registran un ritmo de crecimiento mucho más lento que en Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido. Y es que, la feroz competencia con las marcas blancas y propias de las grandes cadenas hace estragos.

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