lunes, 08 agosto 2022

#InversiónUp: rearme en ciberseguridad e impulso contra el cambio climático

spot_img

Un sábado más, desde Invesión.es te traemos una nueva entrega de #InversiónUp, la sección para enterarte de las novedades más importantes dentro del ecosistema startup español. Aquí encontrarás información sobre unicornios o compañías que puedan llegar a serlo, rondas de financiación, los movimientos de los fondos de capital riesgo más relevantes, entrevistas e historias sobre los protagonistas del emprendimiento. Las inversiones en ciberseguridad han sido protagonistas en los últimos días, así como el impulso en el ecosistema a los proyectos centrados en el cambio climático y el auge de la financiación participativa en España.

La ciberseguridad es uno de los problemas que más van a acusar empresas y organismos públicos en los próximos años. Es por ello que la inversión en startups centradas en ofrecer soluciones tecnológicas a esta problemática está cada día más al alza. Un ejemplo reciente es el del fondo de inversión de origen español Cardumen Capital, que ha formado parte de la ronda de financiación de 30 millones de dólares a DoControl, firma de ciberseguridad israelí. La Serie B ha sido liderada por el inversor estadounidense Insight Partners y en ella han participado firmas como StageOne Ventures, RTP Global y CrowdStrike.

Y desde el otro lado del charco, aunque con ADN español, una gran empresa del sector sigue aumentando su tamaño. Se trata de Devo, el unicornio de la ciberseguridad español con sede en Estados Unidos, que ha adquirido la firma Kognos, experta en un enfoque basado en la automatización de la seguridad a través de la inteligencia artificial. La empresa no ha desvelado los términos de la operación e incorporará al director general de Kognos, Rakesh Nair, como vicepresidente de ingeniería.

IMPULSO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad, sino el mayor, es el cambio climático y sus consecuencias. Dar alternativas en el mercado para la reducción de emisiones y la descarbonización. En este contexto surgen nuevas empresas con vocación de abordar la crisis climática aprovechando las nuevas tecnologías financieras. Es el caso de ClimateTrade, un marketplace climático basado en blockchain que pone en contacto directo a desarrolladores de proyectos sostenibles con empresas que buscan compensar sus emisiones.

A principios de 2022 recibió una ronda de inversión de 7 millones de euros y trabaja con marcas globales como Telefónica, Acciona, Danone, Santander, Meliá o Cabify. Desde Inversión.es hemos entrevistado a Ana Karen Zpata, COO de la startup, quien además de la emergencia climática habla de la regulación en el mercado cripto y las brechas de conocimiento que existen en la sociedad con respecto a este sector. Puedes leer la entrevista completa aquí.

Por otro lado, esta semana hemos conocido que el banco BBVA ha invertido 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros al cambio actual) en Lowercarbon Capital. Se trata de un fondo de capital riesgo especializado en empresas innovadoras dentro de los ámbitos de cambio climático y descarbonización, en la que la entidad financiera invertirá concretamente en el sector de captura de carbono. Con sede en Estados Unidos, el fondo cuenta con una amplia cartera de inversiones, centradas principalmente en cuatro áreas: energía, clima, movilidad y agrotecnología. Algunas de las empresas de su cartera de inversión han alcanzado el estatus de unicornio.

AUGE DE LA FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA

Y otra gran empresa como Telefónica sigue inmersa en la inversión de empresas emergentes con potencial disruptivo. Esta vez, a través de Leadwind, el fondo conjunto de la teleco con K Fund, ha realizado el primer cierre por 140 millones de euros. Lanzado el pasado mes de septiembre por Telefónica junto a K Fund, Leadwind nació con la intención de incorporar inversores tanto públicos como privados y de invertir en startups ubicadas en el Sur de Europa, priorizando España, y Latinoamérica para impulsar a empresas que tengan una base tecnológica disruptiva y transformadora, las llamadas ‘deep tech scaleups’.

Más allá de la ciberseguridad y el cambio climático, el ecosistema startup también está viviendo un auge de la financiación participativa. A principios de semana Crowdcube, plataforma europea de inversión en startups y empresas privadas, anunció la obtención de una autorización a cargo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV), convirtiéndose así en la primera plataforma de financiación participativa que puede operar en toda Europa.

Una oportunidad que no ha dejado pasar Qonto. El neobanco ha levantado 5 millones de euros en la que ha sido la primera ronda de financiación participativa llevada a cabo por un unicornio europeo, y ha sido a través de la plataforma Crowdcube. La solución para la gestión financiera de empresas se había marcado un objetivo de un millón de euros para la operación, que se ha visto ampliado tras la acogida de los inversores. De este modo levantó 5 millones de euros en seis horas y media, en una ronda participada por 1.800 clientes.

NUEVAS RONDAS Y MÁS INVERSIONES

El criptocustodio Onyze ha levantado 1,2 millones de euros en su segunda ronda de inversión, una cantidad que casi quintuplica a los 250.000 millones que levantó en 2020, con inversores como el fondo The Valley Venture Capital. Esta ronda de inversión supone una oportunidad de crecer en sus tres principales vertientes: ofrecer a sus clientes nuevas soluciones de finanzas descentralizadas, desarrollar productos para ‘staking’ (minado) y ‘lending’, y sumar perfiles profesionales a la compañía.

BizAway, la multiplataforma tecnológica para viajes de negocios, ha cerrado una ronda de financiación de serie A de más de 10 millones euros. Este hito llega para la compañía tras una ronda de 2 millones de euros y otra de 2,5 millones de euros recibidas en 2020. En esta ocasión, la nueva ronda está liderada por Gellify, Digitech y EXOR Seeds, fondos de capital riesgo del sector tecnológico, junto con otros inversores internacionales. MundiVentures, el único inversor institucional ya presente respaldado por XesGalicia, también ha vuelto a invertir significativamente.

El gigante tecnológico noruego Visma ha adquirido la plataforma para ‘freelance’ española Declarando, en la que se trata de su segunda operación en España en menos de un año, tras haber comprado Holded por 190 millones de euros. Declarando es una plataforma que ayuda a los ‘freelance’ a gestionar su contabilidad y el pago de impuestos fundada en 2016 en Castellón y que ha sido parte de programas como Lanzadera (aceleradora de Juan Roig).

BStartup de Banco Sabadell ha invertido 100.000 euros en la medtech Time is Brain, la tercera inversión formalizada dentro de la cuarta convocatoria BStartup Health, a la que han aplicado 121 startups y spin-offs. Time is Brain ha desarrollado BrainN20, un dispositivo médico que permite tomar decisiones rápidas y precisas desde el momento en que aparecen los síntomas del ictus y durante su fase aguda, ha informado Banco Sabadell.

Relacionados