miércoles, 29 junio 2022

Línea Directa, el gran acierto de Bankinter para evitar penalizaciones

Línea Directa Aseguradora ha registrado una fuerte caída del beneficio en el primer trimestre de 2021. En concreto, ha obtenido un 18,3% menos respecto a los primeros tres meses del pasado año, hasta alcanzar los 24,2 millones de euros. El impacto de la inflación y al aumento de la siniestralidad a niveles precovid fueron las principales causas de este descenso, a pesar de ingresar un 3,5% más por las primas de seguro.

En su primer año en solitario, la compañía ha situado su cota de ingresos en los 232 millones de euros, mientras que su cuota de mercado se sitúa en los 3,4 millones de clientes tras incrementarlos un 4%. Los anuncios de Matías Prats, en este sentido, han dado sus buenos frutos. La rentabilidad (ROE) ha disminuido en dos puntos, hasta el 29,2%, un número que la sitúa entre las principales enseñas del sector, pero insuficiente para atraer a los inversores. Desde enero, la tendencia es claramente bajista y pierde un 10% en estos primeros cuatro meses del año.

MAPFRE, UNA OPCIÓN MÁS FIABLE A LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA

El precio de las acciones se sitúa en los 1,41 euros, un nivel muy cercano a su resistencia de corto plazo. “Debería romper con claridad la resistencia de 1,42 euros antes de entrar en el valor”, ha sostenido Sergio Ávila, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. Y es que, la “tendencia es bajista“, ha indicado. Asimismo, en caso de no llegar a perforar al alza este nivel, el descenso potencial hasta el primer soporte ronda el 5%, hasta alcanzar los 1,35 euros.

LÍNEA DIRECTA HA PRESENTADO resultados mixtos, pero lo que prevalece es el beneficio y ha sido negativo

Para Ávila, estos resultados han sido inferiores a los del año pasado respecto al beneficio neto. Y es que, entre enero y marzo de 2021, la aseguradora obtuvo 29,6 millones. “Han sido resultados mixtos, pero lo que prevalece es el beneficio y ha sido negativo”, ha indicado. Todo ello, a pesar de poner en valor el incremento de los ingresos.

El próximo mes de mayo se cumple un año de la gran venta de Bankinter. Según el analista de IG Markets, “fue un acierto desprenderse de parte de las acciones de la aseguradora porque le hubiese penalizado en su resultado”. No obstante, ha recordado que la entidad financiera controlada por María Dolores Dancausa aún mantiene un 17,4% de la aseguradora. Para Bankinter se trata de una inversión a largo plazo.

FERNANDO MASAVEU INCREMENTA SU PARTICIPACIÓN TRAS PERDER UN 12%

Entre los accionistas de Línea Directa Aseguradora se encuentra Fernando Masaveu Herrero, posiblemente la mayor fortuna asturiana y con fuertes intereses en Bankinter, Santander y Liberbank. De hecho, a finales de marzo de este 2021 incremento su posición en la firma aseguradora hasta alcanzar el 5,012% frente al 4,37% que mantenía desde mayo del pasado año. Su posición ha perdido un 12% desde entonces, hasta situarse en unos 75 millones de euros.

En el caso de decantarse por el sector para invertir, Ávila se ha decantado por la tendencia alcista de Mapfre frente a la bajista de Línea Directa. Y todo ello, tras considerar que la aseguradora dirigida por Patricia Ayuela está “infravalorada” al estimar un valor intrínseco de 2,1 euros por acción. Es decir, un potencial alcista del 48% respecto a los niveles actuales. “Mientras que no cambie a una tendencia alcista no entraría en el valor“, ha incidido.

Como puntos fuertes, desde IG Markets consideran que “la rentabilidad futura esperada del capital (ROE) en los próximos 3 años ascienda hasta el 31%, lo cual estaría por encima del de la industria que se espera que sea del 9,6%”. Estos son los primeros números de Ayuela, nombrada el pasado mes de febrero en sustitución de Miguel Ángel Merino, quien renunció por motivos personales.

LA COMPLEJA SITUACIÓN DEL MOTOR

En el desglose de sus cuentas, el negocio de motor elevó sus ingresos un 1,7%, hasta los 181,9 millones de euros. Según la empresa, en un contexto “muy competitivo y complejo” para el sector de la automoción. Esta cartera se incrementó en un 2,8%, hasta los 2,55 millones de clientes, el 75% del total de la compañía.

Y es que, la crisis de los microchips y cuello de botella ha frenado en seco las ventas de vehículos a particulares. En concreto, las subidas respecto a 2021 son del 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, pero están lejos de las cifras de 2019. El descenso en comparación con los niveles previos a la pandemia alcanza el 46%. Los vehículos de ocasión han sido la vía de escape para quienes necesitan un vehículo y sus precios se han disparado. Sin embargo, estos vehículos cuentan con un seguro más barato.

LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA INCREMENTA LOS INGRESOS

En cuanto al hogar, los clientes han abonado 35,2 millones de euros, un 11% más respecto al 2021. La compañía tiene aseguradas unas 726.000 viviendas, un 7,2% más que un año antes. Esta cuota supone el 15% de su negocio. Vivaz, por su parte, ha incrementado el número de clientes hasta los 105.000, un 14,2% más, mientras que los ingresos cosechados fueron de 13,7 millones de euros.

La ratio de rentabilidad -calculado entre el porcentaje de ingresos que consumen los gastos frente a primas imputadas- ha aumentado en 3,6 puntos, hasta alcanzar el 89%, cuando la siniestralidad “no se había recuperado del brusco descenso experimentado durante el confinamiento”. Sin embargo, tan sólo ha aumentado un punto respecto al 2019.

Relacionados