sábado, 02 julio 2022

Mediaset dañará las cuentas de Atresmedia si logra la opa

La opa de Silvio Berlusconi sobre Mediaset España no sólo beneficiaría directamente al grupo italiano, sino que dañaría las cuentas de Atresmedia. La oferta de MediaforEurope por Mediaset España “podría impulsar una mayor competencia”, ha señalado la agencia de análisis alemana Berenberg en un extenso informe sobre las consecuencias de la opa sobre el grupo español. “Si el acuerdo se lleva a cabo, esperamos que Mediaset España se vuelva más agresivo en el despliegue de soluciones en la publicidad dirigida”, ha destacado. Este hecho derivaría en un escenario de mayor competencia publicitaria, y con “implicaciones potencialmente negativas para Atresmedia a medio plazo“.

CAÍDA DE INGRESOS Y BENEFICIOS PARA ATRESMEDIA

Según sus propias previsiones, el Ebitda de Atresmedia se resentiría un 15% en 2024, hasta los 144 millones de euros frente a los 166 que estima para este ejercicio, una caída cercana al 5% respecto a los datos cerrados del pasado año.

Además, el beneficio neto de Atresmedia caería un 31%, hasta los 82 millones en 2024 respecto a los 119 que obtuvo en 2021. El descenso para este 2022 sería de 18 millones y cerraría con 23 millones menos en 2023. En este sentido, las ganancias por acción de Atresmedia bajarían a los 0,36 euros por título. Todo ello, con una reducción del margen del Ebitda en estos próximos tres ejercicios hasta el 14,3% frente al 17,9% de 2021.

Recortamos nuestras estimaciones de ingresos en un 3,9% para 2022 para reflejar la perspectiva más débil del mercado

Además, Atresmedia pondría en riesgo su liderazgo como una de las acciones más rentables por dividendo. Actualmente, ofrece una rentabilidad del 11,1%, mientras que se espera un recorte para este año, hasta el 10,6%, para descender en 2024 al 8,6%. Con todo, Berenberg otorga un precio objetivo de 3,75 euros por acción, el mismo nivel con el que ha cerrado la jornada de este lunes.

LA CONCENTRACIÓN DEL SECTOR PERJUDICA A ATRESMEDIA

Para la agencia germana, el valor razonable se mantiene invariable, aunque ha ajustado estos parámetros para poder realizar una comparación más ajustada. En este sentido, ha destacado que los riesgos a la baja para Atresmedia van en aumento, mientras ha aconsejado entrar en Mediaset España para quienes buscan una mayor exposición en el mercado de la radiodifusión. “Mediaset España tiene un mayor atractivo dado que ofrece el doble de rendimiento de flujo de caja libre sin apalancamiento respecto al de Atresmedia”, ha sostenido.

Sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes
Sede de Atresmedia en San Sebastián de los Reyes

Y es que, si la opa sobre Mediaset España saliera adelante, Atresmedia tendría un gigante como competidor en un mercado que va a la baja. Se trata de una visión cautelosa, pero que ya tendrá consecuencias en este mismo ejercicio fiscal.

En este sentido, ha explicado que el gasto en publicidad está altamente correlacionado con la confianza del consumidor. Pero con los precios disparados y las tensiones geopolíticas, así como los cambios políticos recientes, esta confianza ha caído debido al “vertiginoso incremento del coste de la vida”.

ATRESMEDIA, SIN MARGEN PARA REDUCIR COSTES

Según ha desvelado, los compradores de medios en toda Europa han visto un buen comienzo del año, pero la demanda se está suavizando y por tanto deben reducirse las previsiones. Para este año, su pronóstico es una caída ligera en el mercado publicitario, cercana al 0,4%, tras un fuerte repunte en 2021, del 4,6%. La cuota del mercado publicitario en el primer trimestre del año ha ascendido un moderadísimo 0,2%, un ritmo más bajo del esperado. Para el conjunto del año, se espera un incremento del 2%, impulsado por el incremento de los precios en un 1,5%.

Sin embargo, la situación económica global en España empeora y esta subida es demasiado optimista. “Atresmedia está recuperando cuota del mercado publicitario“, según la fuente consultada por Berenberg, pero cree que Mediaset España obtendrá mejores resultados. “Recortamos nuestras estimaciones de ingresos en un 3,9% para 2022 para reflejar la perspectiva más débil del mercado”, ha insistido la agencia germana.

En su análisis, Berenberg sostiene que Atresmedia está altamente orientada al negocio y reducir costes, como ha hecho durante la pandemia. Por tanto, no tendría margen para reducir gastos y compensar así la reducción de ingresos. A su juicio, las “presiones inflacionarias en el negocio harán aún más difícil reducir los gastos“. Como resultado, nuestra reducción de ingresos de un dígito medio se traduce en un recorte de mediados de la adolescencia en las ganancias operativas y las ganancias. “Ahora estamos un 11% por debajo del consenso para el EBIT de 2022”, ha concluido.

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