martes, 05 julio 2022

La Duquesa de Alba se mete en el metaverso con un NFT

Del arte a la documentación histórica. La Fundación Duquesa de Alba logra un hito en el metaverso y con los NFTs, los tóken no fungibles, al basar este activo en un documento histórico. Es la primera vez que se realiza este hecho a nivel mundial. El archivo en cuestión es una recreación artística de los memoriales de Colón escritos en 1501 a los Reyes Católicos. El documento original fue valorado en unos 95 millones de euros por la casa de subastas Christie’s.

WISeKey, con su plataforma WISe.ART, y Luminaries21 han sido los encargados de encriptarlo y custiodiarlo, mientras que para realizar la animación en 3D, recreada con imágenes, esculturas y música originales, se ha solicitado el trabajo del artista hispano-venezolano Pedro José Sandoval. En la misma, se muestran los agravios y sucesos que sufrió Colón y su tripulación durante los tres viajes a América.

EL ENFADO DE COLÓN POR LAS MERCEDES

El más famoso navegante, español para un nutrido grupo de historiadores, hizo mención a los títulos y privilegios de las coronas de Castilla y Aragón, las denominadas “mercedes”, en las Capitulaciones de Santa Fe del 17 de abril de 1492. También se mostraron los reclamos territoriales que no se cumplieron a su gusto. Estas súplicas tuvieron muy poco éxito, que junto con una actitud poco conciliadora del descubridor de América, desembocaron en los Pleitos Colombinos de sus sucesores.

El NFT no consiste en una imagen digitalizada del documento, sino en un vídeo de más de tres minutos, un mundo en el metaverso. Por ahora, es la obra más larga registrada y es únicamente la primera pieza del amplio patrimonio artístico y cultural de la Casa de Alba. De hecho, es la primera vez que una casa nobiliaria europea se adentra en este mercado.

La Casa de Alba también ha lanzado el vídeo en NFT en el famoso edificio Nasdaq de Nueva York

Para presentarlo, la Casa de Alba también ha lanzado el vídeo en NFT en el famoso edificio Nasdaq de Nueva York, donde se ha podido visualizar. Además, la obra se expondrá en museos artísticos de todo el mundo durante los próximos tres años, acompañado de grandes cuadros y esculturas creados por el propio Sandoval y basados en el NFT.

DEL PALACIO DE LIRIA A DAVOS, PASANDO POR EL EMBLEMÁTICO NASDAQ

Las empresas que han realizado el NFT garantizan la autenticidad de las transacciones al requerir de un documento identificativo y un certificado de validación para poder adquirir los NFT de la Fundación Casa de Alba. Es decir, será imposible de falsificar o robar esta obra digital. El NFT también se visualizará en Davos, en una mesa redonda dentro del evento WISeKey bajo el título ‘Human Metaverse’. En el mismo acto estará presente el duque de Huéscar, Fernando Fitz-James Stuart.

El NFT de la Duquesa de Alba, en el edificio Nasdaq
El NFT de la Duquesa de Alba, en el edificio Nasdaq

De esta forma, la fundación muestra su estrecha relación con Colón, al poseer 21 de las 40 cartas manuscritas del navegante. La comparación es simple. Colón abre así el Nuevo Mundo digital tras descubrir América hace 530 años. Asimismo, para la fundación, el metaverso será más real en los próximos tres lustros y como uno de los actores principales en el arte ha querido formar parte también de estas colecciones.

Los grandes coleccionistas de arte comienzan así a interesarse por estos nuevos activos digitales. El pasado año, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) vendió su primer NFT por 10.400 euros. Se trató de la obra Tree Hash, un bonsái digitalizado por el artista burgalés y director del Departamento de Innovación de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, Solimán López. La apuesta era arriesgada, más cuando estos archivos digitales comenzaban a asomar. Sin embargo, los artistas tienen claro que no se trata de una moda o una tendencia, sino que se quedarán para siempre y tan sólo hay que encontrar qué buscan los nuevos compradores.

EL ARTE EN NFT: UN PÚBLICO CADA MÁS JOVEN CON EL RETO DE CAMBIAR LA TRADICIÓN

Con los NFT se llega a un público cada vez más joven y los propios creadores obtienen prestigio y reconocimiento con estas obras, y por tanto un mayor beneficio por la venta que difícilmente obtendrían por los canales tradicionales. Así lo apuntó Antonio Sainz, presidente de Looking NFT. “En los últimos dos o tres años hemos estado planteando que el mercado del arte necesita una reorganización”, aseguró en una entrevista a INVERSIÓN hace apenas un mes.

En este marketplace de NFTs de arte moderno impulsado por inversores españoles se ha vendido la primera colección por valor de un millón de euros, perteneciente al artista del expresionismo abstracto José Manuel Ciria. Según explicó el directivo, el arte tenderá a un reordenamiento y se quedarán los jugadores más importantes. El resto acabará por desaparecer.

Según señaló, el mercado no sólo se jugará en una única ronda y el más pudiente acabará haciéndose con ella. A su juicio, aparecerá el mercado secundario en los próximos años, donde colecciones que valen una millonada podrán comprarse después. El precio, como en todo, lo decidirá el comprador.

EL OBJETIVO: REGAR DE LIQUIDEZ EL MERCADO CON ARTISTAS RECONOCIDOS

Eso sí, las transacciones no serán tan tediosas como en las tradicionales subastas, sino que habrá plataformas especializadas en la compraventa de derechos, una forma de regar de liquidez un mercado que no existe en este momento. El objetivo de Sainz es alcanzar los nueve millones de euros en NFTs de distintos artistas internacionales. “El objetivo es llegar a final de año con 10 millones de euros en obras tokenizadas. Y a finales de año sacaremos nuestro propio token”, afirmó.

De esta forma, este arte destinado a un público muy concreto huye de las modas de los NFTs en sí, donde hay verdaderas pifias que no sirven absolutamente para nada. Y es que, el NFT debe ser funcional, tener un objetivo o ser la llave de alguna cerradura digital. De otra forma y sin uso, su cometido no sería otro que una imagen digitalizada, donde un cuadro antiguo y de un pintor de prestigio tendría más valor tan sólo por el marco.

Relacionados