martes, 05 julio 2022

CIE bate récord en ventas y muestra potencial alcista

CIE Automotive batió récord histórico en las ventas, de acuerdo con los resultados entregados sobre el primer trimestre de 2022, sus ventas alcanzaron 972 millones de euros correspondientes a un incremento del 11,3% frente al mismo periodo del año anterior. Más importante aún, el resultado neto del trimestre alcanzó los 82,2 millones de euros correspondiente a un incremento del 5,1% a pesar de la situación que azota el mercado con costes que no paran de subir y con un 4,5% menos en producción de vehículos frente a 2021.

Sobre la cifra de negocio, la contribución más importante proviene de Norteamérica con un 27,8%, seguida de Europa con un 25,8%. Al mismo tiempo, la rentabilidad proveniente de Norteamérica para la empresa ocupa el segundo lugar alcanzando una ebitda de 20,3%, siguiendo en primer lugar a Brasil con un ebitda de 20,7%, aún en medio de los márgenes que afrontan por causa de las tasas de intermediación y la diferencia en tasa de cambio.

Por otro lado, la deuda financiera neta se redujo en 5,8 millones de euros frente al primer trimestre de 2021, lo que, frente al ebitda, equivale a 2,34 veces. En palabras de Jesús María Herrera, su consejero delegado, “los resultados de la compañía demuestran que el modelo de negocio funciona. Es un modelo que potencia la diversificación y funciona en las circunstancias más adversas”.

ANÁLISIS TÉCNICO

Técnicamente venimos siguiendo la acción de CIE con especial detalle desde marzo cuando, después de la fuerte caída pronosticada por la estructura técnica y psicológica de la acción en gráfico de marco diario, sabíamos de los probables puntos de giro al alza, desde donde hemos comenzado a realizar fundación de compra. Esto significa posiciones con no más de un 30% de inversión del total para este activo.

Para recordar, establecemos un cierre de ciclo que se desarrolla entre agosto y noviembre de 2021 que, posterior a la lateralización en inmediaciones de los 26 euros, se cae a modo de flush en busca de niveles máximos de caídas que el mercado puede soportar psicológicamente. El precio habrá de realizar una visita al área de regularidad y pulso que confluye con niveles entre los 17 euros y los 18,8 euros.

Con la entrega de los resultados trimestrales, las acciones de CIE Automotive se han revalorizado cerca del 7,53%, encontrándose de frente con la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo. Sin embargo, es preciso prever que el precio puede desarrollar un nuevo movimiento a la baja de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa y a la resistencia que dejaría en inmediaciones de 20,96 euros correspondientes al vértice del cierre de ciclo.

Si el precio se lleva con solidez, esta área buscará los objetivos predefinidos; caso contrario, realizará los retrocesos al área de máximo de flush a fundación de compra, desde donde podremos adherir en busca de un primer objetivo obligatorio en niveles de 23 euros, que corresponden al 61,8 de retroceso de Fibonacci del cierre de ciclo. El segundo objetivo lo establecemos arriba de 26 euros, que corresponden al cierre de ciclo, lo que daría entre un 22% y 40% de beneficio estimado a un mediano y largo plazo.

Relacionados