viernes, 02 diciembre 2022

Este despacho de abogados de Madrid combate las cláusulas abusivas

spot_img

Las cláusulas abusivas constituyen un peligro fuera de control que, año tras año, se cobra nuevas víctimas. Los despachos especializados en este tipo de irregularidades como Nogues abogados han adquirido una especial relevancia porque, lamentablemente, las tarjetas revolving continúan generando nuevos damnificados.

Según revela el V Barómetro de la asociación Asufin, los gastos asociados al uso de las tarjetas revolving se han incrementado. La TAE se situó durante el pasado mes de diciembre en un 20,17% de media, lo cual supone un incremento de 1,29% con relación a junio.

De forma paralela, los litigios vinculados a estas tarjetas continúan multiplicándose. Ya en 2020 se contabilizó un incremento en el número de sentencias dictadas por situaciones de irregularidad en sus modelos contractuales. El crecimiento fue del 87%. No obstante, la situación, lejos de estabilizarse, continúa creciendo a gran velocidad hasta alcanzar cotas escandalosas.

El último estudio jurisprudencial publicado por Asufin con relación a 2021 refleja un incremento del 108%. Se ha pasado de los 60 litigios a los 125. Esta tendencia al alza se debe en parte a la multiplicación de riesgos gracias a la accesibilidad que proporciona Internet para contratar productos financieros a golpe de click. Durante el último año, se ha registrado un llamativo incremento de las sentencias derivadas por la contratación de microcréditos y préstamos online con cláusulas abusivas. Algo que, en un peligroso y creciente contexto de sobreendeudamiento intensificado por la crisis económica, ha llevado a muchas personas a situaciones extremas.

La irrupción de la pandemia sanitaria global y la intensificación de la crisis económica en nuestro país ha multiplicado los efectos de estos contratos muy cuestionables desde el punto de vista legal. Muchos de los consumidores se han visto arrastrados a situaciones límite por falta de liquidez y, en consecuencia, se han formalizado reclamaciones en masa.

Las irregularidades implícitas en las tarjetas revolving, han llevado a situaciones de ruina económica a muchas familias alrededor de todo el país. En la actualidad, constituye el producto financiero más problemático y presente en los tribunales, acumulando el 23% de las sentencias. Los litigios por tarjetas revolving han superado incluso en número a los pleitos asociados a la hipoteca multidivisa, el producto que hasta ahora se mantenía invicto en la primera posición del ranking.

Por entidades bancarias ha destacado Banco Santander, con 153 sentencias que representan más del 28% del total. Por su parte, Bankinter acumula 87 sentencias (16%), aunque CaixaBank no se queda atrás, con 73 sentencias (13,4%). Solo estas tres entidades representan el 57,6% del total de pleitos celebrados durante 2021. Sin embargo, Asufin recalca el peligroso avance de WiZink que, en tan sólo un año, ha duplicado su vinculación a procesos de reclamación pasando del 4,5% en 2020 al 9,4% en 2021. Dicho incremento está asociado a su elevada litigiosidad con las tarjetas revolving.

A pesar de que las asociaciones de consumidores exigen una mayor protección por parte de las instituciones y organismos estatales, en la mayoría de los casos los damnificados no tienen más alternativa que recurrir a abogados especializados.

Relacionados