jueves, 30 junio 2022

Cobas AM recomienda invertir en activos reales y acciones “a precios atractivos”

La gestora Cobas Asset Management ha recomendado a los inversores invertir en activos reales, ya que “mantendrán razonablemente el poder adquisitivo”, y en acciones de compañías que estén cotizando a precios atractivos.

Así lo ha señalado la firma en su carta trimestral publicada este martes. Cobas AM ha incidido en que en periodos inflacionarios las acciones ‘value’ siempre “han tenido un buen comportamiento”, después de una década “difícil” para la gestión de este tipo.

“Ante un entorno geopolítico complejo y una situación económica muy incierta el equipo de inversión de Cobas Asset Management se mantiene enfocado en aquello donde puede añadir más valor, que es en la búsqueda de compañías muy infravaloradas, con un balance sólido, y preparadas para soportar diferentes escenarios”, ha explicado en la carta trimestral.

INFRAESTRUCTURAS Y MATERIAS PRIMAS

La energía, principal responsable de las subidas de precios que se han venido registrando en los últimos meses, representa un 46% de la cartera internacional de la firma, si bien el 28% no depende del precio del petróleo, gas o derivados, sino de “la imperiosa necesidad de invertir para tener seguridad de suministro futuro”.

“Hoy vivimos en un escenario donde es necesario tener fuentes de energía que nos ofrezcan una seguridad de suministro estable ante los diferentes escenarios de origen y tipología diversa. Todo ello en busca de accesibilidad, abundancia, un coste razonable y reducidas emisiones contaminantes. Mientras que durante los últimos años el factor más importante en la toma de decisiones de inversión ha sido sólo la transición energética, creemos que ahora habrá que compaginarlo con la seguridad de suministro”, ha explicado la firma.

Así, el 13% de esta cartera está invertido en infraestructuras LNG, otro 13% en productoras de petróleo y gas, un 11% en proveedores de servicios y un 8% en infraestructuras de transporte.

En cuanto al posicionamiento de las carteras, Cobas AM ha salido por completo de Inpex y Dassault Aviation en su cartera internacional, debido al buen comportamiento de ambos valores, en tanto que ha comprado Fresenius y Organon.

COMPRAS EN CAF Y MEDIASET

En el resto de la cartera, los movimientos más importantes han sido por el lado de las ventas, al reducir su inversión en Golar LNG y Kosmos Energy, en tanto que ha aumentado en Curry’s y BW Offshore.

La firma ha salido en su cartera ibérica de Metrovacesa, Ence, Sonae y Prisa, que, a cierre de diciembre, tenían un peso conjunto ligeramente superior al 7%, y ha entrado en Iberpapel, Applus, Acerinox, Gestamp y CIE Automotive.

También han comprado CAF y Mediaset España, mientras que por el lado de las ventas destacan Galp Energía y Repsol. En el primer trimestre, Cobas AM ha recibido dos opas sobre compañías en esta cartera: Mediaset y Metrovacesa.

La firma no considera que la oferta sobre Mediaset valore adecuadamente los activos de la compañía, mientras que decidió liquidar su posición en la segunda empresa, ya que “el potencial de revalorización es menor” y hay alternativas más interesantes.

En la cartera grandes compañías, que invierte en compañías a nivel global y en la que al menos un 70% corresponde a compañías con más de 4.000 millones de euros de capitalización bursátil, la gestora ha salido de Atalaya Mining y ha entrado en Elecnor y Técnicas Reunidas.

Los movimientos más importantes en el resto de la cartera han sido por el lado de las compras Affiliated Managers Group y Fresenius, mientras que por el lado de las ventas, Golar LNG y Dassault Aviation debido al buen comportamiento que han tenido.

RENTABILIDAD

La cartera internacional consiguió un avance en los primeros tres meses del año del 15,5%, mientras que la cartera ibérica logró una rentabilidad del 5,3% y el fondo Selección, el 13,9%. La cartera de grandes compañías obtuvo un retorno del 12,9%, y el Cobas Renta, del 3,1%.

En cuanto a los planes de pensiones, el Global obtuvo una rentabilidad del 13,9%, en tanto que el Mixto Global se revalorizó el 10,4% y el Cobas Empleo, el 10,9%.

Relacionados