domingo, 03 julio 2022

BME lanza xRolling Stocks, nuevos contratos de futuros sobre acciones

El mercado de derivados de BME, el MEFF, ha lanzado xRolling Stocks, contratos de futuros sobre acciones, con el objetivo de ampliar la gama de activos que actualmente ofrece a miembros e inversores. A través de un comunicado, afirma que los xRolling Stocks son contratos de futuros perpetuos sobre acciones de la Bolsa española.

El producto arranca con los subyacentes correspondientes a los 55 valores más líquidos negociados en la Bolsa española, es decir, los que forman parte del Ibex 35 y los siguientes 20 valores de mayor liquidez. Estos nuevos contratos de futuros serán distribuidos por los miembros de MEFF y liquidados y compensados en BME Clearing, la entidad de contrapartida central de BME.

La compañía resalta que una de las características destacadas de estos contratos es que la cotización del derivado coincide con la de la acción subyacente, lo que permite que los inversores negocien el producto a los mismos precios que se negocian en Bolsa los valores correspondientes.

PROMUEVE LA INVERSIÓN DE MINORISTAS

Por otro lado, al ser un futuro perpetuo no existe vencimiento, con lo que la posición se puede mantener durante el tiempo que se requiera. La liquidez necesaria la proporcionarán los creadores de mercado, que darán contrapartida en la oferta y demanda en los 55 instrumentos.

El producto arranca con Cecabank como primer miembro registrado en MEFF como proveedor de liquidez en xRolling Stocks. Esta entidad lleva alrededor de diez años como creador de mercado de diferentes instrumentos derivados en el mercado de derivados de BME. Con este lanzamiento, MEFF busca ofrecer a los inversores un instrumento que facilite la cobertura de posiciones de contado cortas y largas para cliente institucional.

Asimismo, promueve la inversión en bolsa de los clientes minoristas, al requerir únicamente del depósito de las garantías, apoyándose en la financiación proporcionada por los proveedores de liquidez. Estos nuevos contratos se unen a la familia de productos xRolling ofrecidos por el grupo BME. Cabe destacar que, anteriormente, ya se ofrecía xRolling FX, un contrato de futuros perpetuos sobre 17 pares de divisas.

REGULACIÓN

Cabe destacar que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó el pasado viernes, 29 de abril, del inicio de la comercialización de este nuevo producto de contratos de futuros sobre acciones.

Al respecto, explicó que a estos contratos, por su similitud a los contratos por diferencias (CFD), se les aplica la Resolución de 27 de junio de 2019, de la CNMV, sobre medidas de intervención de producto relativas a opciones binarias y contratos financieros por diferencias. Esta resolución establece en uno de sus artículos ciertas restricciones a la comercialización, distribución o venta a clientes minoristas de CFD.

Así, el supervisor señalaba hace unos días que las entidades que tengan intención de comercializar este tipo de productos entre clientes minoristas “deberán, bajo su responsabilidad, realizar las adaptaciones necesarias en su operativa (cálculo y seguimiento continuado de las garantías a exigir al cliente minorista, posible cierre de posiciones, entre otras)” para dar cumplimiento a la resolución, incluyendo las advertencias de riesgos.

Además, la CNMV indicaba que las entidades deberán elaborar y proporcionar al cliente el correspondiente documento de datos fundamentales (DFI), que habrá de referirse también a los mencionados ajustes, cumpliendo los preceptos recogidos en la normativa de aplicación.

En este sentido, BME afirma en su comunicado de este miércoles que los contratos xRolling Stock son productos sujetos a la Decisión (UE) 2019/679 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), de 17 de abril de 2019, por la que se establecen medidas que afectan a su comercialización, distribución o venta a clientes minoristas.

Relacionados