martes, 28 junio 2022

Facephi sufre un inmerecido castigo en el BME Growth

El negocio de la biometría de Facephi va viento en popa, al menos en cuanto a la captación de clientes y su utilidad se refiere. Los resultados presentados por Javier Mira, presidente de la firma cotizada en el BME Growth, así lo avalan con creces. La tecnológica ha logrado reducir sus pérdidas en un 91% durante el 2021, hasta los 158.993 euros; mientras los ingresos se han disparado un 81% respecto a las cifras a cierre de 2020, hasta los 13,16 millones de euros.

Esta vuelta en los números se debe principalmente a la firma de nuevos contratos, como Banco Santander, y a su plan de internacionalización, que sigue dando frutos. Su último contrato con uno de los mayores bancos de Centroamérica, BAC Credomatic, dará servicio a más de 4,2 millones de clientes. Esta tecnología la usarán en Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. De hecho, con este pacto abre nuevos mercados.

TENDENCIA BAJISTA CLARA EN FACEPHI

Pese a que los resultados son muy buenos, según consideran los analistas consultados por INVERSIÓN, la evolución en Bolsa es la cruz de la moneda. Desde el inicio del año, la compañía pierde un 32% y su capitalización ha descendido en apenas cuatro meses hasta los 40 millones de euros. Los resultados presentados no han servido de revulsivo, pero han frenado las caídas que registraba casi ininterrumpidamente desde septiembre del pasado año.

Desde el punto de vista técnico, “está haciendo un suelo temporal”, según los expertos consultados. Y es que, mantiene los niveles de marzo de 2022. Sin embargo, la tendencia es claramente bajista y sólo una vuelta a los 3 euros podría abrir la alternativa de un escenario más alcista. Por el momento, tendría que subir cerca de un 15% desde los niveles actuales para consolidar la remontada. Ese nivel será clave para salir del movimiento bajista de corto plazo. Aún quedan muy lejos los casi 9 euros por acción registrados a finales de 2020.

Facephi mantiene así la misma tendencia que el resto del sector, una situación que muestra la incertidumbre en el mercado

Facephi mantiene así la misma tendencia que el resto del sector, una situación que muestra la incertidumbre en el mercado. Todo ello, a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania. No obstante, la caída de la cotizada es muy elevada en comparación con el resto del sector.

FACEPHI CAE, PERO CON UN FLOJO VOLUMEN DE NEGOCIACIÓN

La caída, además, viene con un flojo volumen de negociación en comparación con los registrados en 2021 y 2020, según los datos facilitados por BME Growth. Los principales accionistas ven descender su patrimonio con este brusco movimiento al alza. Salvador Martí es el máximo inversor, con el 8,69%, seguido de Juan Alfonso Ortiz, con el 7,66%. Mira, por su parte, alcanzar el 7,46%; y José Cristóbal Callado cierra el cuarteto con el 6,02%.

Para profundizar en la evolución de Facephi, la plantilla se ha triplicado en el último año, hasta alcanzar los 175 empleados, del que el 70% son técnicos. Se trata de una empresas innovadora y disruptiva, que usa los parámetros biométricos para validar accesos. Y es que, la empresa, pese a su trayectoria, continúa reinvirtiendo sus ingresos en la propia entidad. Así, por ejemplo, continúa ganando contratos, al tiempo que engrosa los gastos con aumentos importantes de la plantilla y debe continuar con la innovación para estar a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo. De hecho, Salvador Martí salió de FacePhi para hacerse cargo únicamente de este equipo alicantino. Su indemnización ha dañado las cuentas.

Los gastos de explotación se han disparado al mismo ritmo que el negocio, aunque este equilibrio ha permitido reducir sus números rojos a la décima parte de 2020, cuando registró 1,68 millones.

LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA BUENA MARCHA

De hecho, ha apostado por el mercado africano, mientras sus directivos también han diversificado su inversión con el Intercity, aunque mantienen el cordón umbilical del club cotizado en el BME Growth. Y es que, el 35% de sus ingresos dependen directamente del patrocinio de Facephi. En Bolsa, el club tampoco levanta cabeza este año, con una caída del 16% desde enero.

Más de 300 millones de personas en todo el mundo utilizan esta tecnología y con tan sólo 120 entidades. La venta de licencias supone casi el 60% de los ingresos. Pero el negocio también va al alza por los servicios de consultoría, actualización y mantenimiento. Además del bancario, los sectores de salud y seguros entran dentro de la cartera, como aeropuertos y la administración pública. La apertura de nuevos mercados se dan en Chile, Vietnam y Nigeria.

Relacionados