sábado, 02 julio 2022

BBVA desenamora a UBS: un hasta luego por 20 millones de euros

UBS ha iniciado una desbandada accionarial en BBVA. La entidad bancaria suiza es uno de los inversores más presentes en el capital de las compañías españolas. De base, la firma mantiene posiciones en el accionariado de varias empresas del sector bancario español. UBS es uno de los inversores más potentes del mercado doméstico. Los movimientos de la compañía suiza no suelen pasar desapercibidos. 

Uno de los últimos movimientos que ha realizado la firma suiza ha sido la venta de casi 4 millones de acciones de BBVA. De esta forma, UBS ha comenzado el segundo trimestre abandonando a la compañía presidida por Carlos Torres. Lo cierto es que los grandes movimientos accionariales no suelen darse por casualidad. Este tipo de inversores realizan movimientos minuciosos en los que obtener rentabilidad es algo prioritario. 

LA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED HA PERJUDICADO A BBVA EN EL MERCADO DE VALORES

UBS se ha deshecho de un paquete de casi 4 millones de títulos de la entidad son sede en Madrid. Según datos de Bloomberg, el movimiento lo realizó el pasado 4 de mayo. Atendiendo al precio en ese momento de las acciones de BBVA, UBS ha ingresado cerca de 20 millones de euros con la venta de títulos. Y es que, en el momento en el que la compañía suiza vendió, el valor de la acción era 4,88 euros. 

BBVA ES EL PEOR BANCO DEL IBEX 35 

La realidad bursátil de BBVA no es la mejor. Y es que la compañía española es la entidad bancaria que peor desarrollo muestran en el selectivo español. La firma bancaria presidida por Carlos Torres se mantiene en la senda bajista desde inicios de año. BBVA marca un descenso cercano al 10% desde principios de año. Paradójicamente, la compañía vasca no está aprovechando el tirón del sector en el Ibex 35. Una situación que comparte con Banco Santander, que es el otro valor de la banca española que viene marcando descensos en el selectivo español. 

GRUPO SANTANDER SOBREPONDERA LA ACCIÓN DE BBVA Y UBICA EL PRECIO OBJETIVO EN 7,30 EUROS

Aunque BBVA está bien ubicada en el mercado y a nivel comercial mantiene un buen ritmo, la Bolsa se ha convertido en la tarea pendiente de la firma española. Todo apunta a que BBVA podrá revertir su actual situación. Y es que la banca es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento de 2022. El pasado año ya fue idóneo para estas entidades y el presente ejercicio se antoja clave para las empresas del sector. 

UBS AGUANTA EN EL ACCIONARIADO

Pese a que UBS se mantiene en el accionariado de BBVA, la realidad es que con la reciente venta ha rebajado exponencialmente su presencia en el capital de la compañía española. Hoy por hoy la empresa suiza es el decimonoveno accionista mayoritario de BBVA. UBS mantiene el 0,42% del accionariado de la empresa de Torres.

El motivo de la venta puede residir en el impacto provocado por la subida de tipos de la FED en las compañías bancarias españolas. El organismo estadounidense anunció una subida histórica de 50 puntos básicos, algo que en primera instancia sacudió a todos los bancos españoles por igual. Pese a que todo apunta que habrá un rebote, BBVA mantiene las caídas. UBS no ha querido demorar la venta a sabiendas de que la firma española seguiría descendiendo. 

UBS MANTIENE UN 0,42% DEL CAPITAL DE BBVA

De hecho, BBVA amaneció ayer con acciones a 4,88 euros para terminar cerrando la sesión con títulos a 4,70 euros. Hasta incluso la acción llego a tocar los 4,90 euros. La compañía bancaria descendió más de un 3% en horas. Aún ello, la venta de UBS es un movimiento muy abultado. Y es que, aunque la situación bursátil actual no es la más favorable para los intereses de BBVA, se trata de un banco con gran presencia en el mercado al que los analistas le dan potencial alcista.

BBVA TIENE A FAVOR A LOS ANALISTAS

UBS ha realizado una venta abrupta teniendo en cuenta que el consenso de mercado es favorable para BBVA. Según las estimaciones de Bloomberg, el precio objetivo de la entidad financiera es de 6,37 euros y tiene un potencial cercano al 34%. Analistas de Alpha Value y de Societe Generale recomiendan la compra de títulos de BBVA y ubican su precio objetivo en 6,72 euros y 7,20 euros respectivamente. Por su parte, Grupo Santander sobrepondera la acción de BBVA y sella su valor objetivo en 7,30 euros.

El tiempo determinará si la venta de UBS ha sido correcta o un error. Según las previsiones, BBVA terminará rompiendo al alza en el mercado de valores. Pese a que hoy por hoy es la entidad bancaria que peor recorrido bursátil muestra, es una de las firmas más potentes del índice español. Además, UBS es uno de los fondos que más se mueve en el mercado nacional, por lo que no sería extraño ver como la firma suiza reinvierte en BBVA. 

Relacionados