martes, 28 junio 2022

Fluidra: al final sí hay agua en la piscina

Los inversores se zambullen en los títulos de Fluidra. Los resultados de la cotizada en el Ibex 35 han despertado el interés comprador, con una fuerte subida superior al 4,3% en la jornada de este jueves, aunque tiene que ascender otro 4% para alcanzar los máximos recientes de finales de abril.

“La compañía se encuentra sosteniendo el suelo alrededor de los 24 euros”, ha indicado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. “Los inversores se han mostrado cómodos en este nivel”, ha continuado. De cara a una inversión con vistas a una mayor rentabilidad y superación de niveles, la señal se activaría con la “superación de los 26,36 euros”, una “zona interesante” para entrar en Fluidra, según Morín.

Gráfico diario de Fluidra. Fte: IG Markets
Gráfico diario de Fluidra. Fte: IG Markets

La caída bursátil de Fluidra se produjo por su refinanciación de deuda de hace unos meses, desatando así una oleada de ventas en el mercado debido a las dudas e incertidumbre que generó el anuncio de la operación. El objetivo de la compañía presidida por Eloi Planes es ampliar el valor de sus préstamos, modificar las fechas y alargar los vencimientos a 2027 y 2029. Todo sin incrementar la deuda neta. El valor otorgado intrínseco, calculado por Morín, es de unos 29 euros por acción para Fluidra, es decir, un potencial del 15% respecto a los niveles de cierre de este jueves.

LAS RESISTENCIAS CLAVE DE FLUIDRA

Antes de alcanzar estas cotas, Fluidra se enfrenta a fuertes resistencias. Los 26,36 y los 27,62 euros por acción son sus barreras más próximas. En cambio, en caso de no lograr alcanzar y sostener estos niveles, los soportes se sitúan en los 23,32 y los 22 euros. Y es que, aún hay dudas sobre el valor en Bolsa. Los indicadores más utilizados muestran una clara tendencia bajista, pero también un aumento del volumen a largo plazo, dando a entender que los movimientos provocados por la incertidumbre pasarán a una mejor vida según haya visibilidad en el centro y este del Viejo Continente. Hace tan sólo tres sesiones, Fluidra se dejó más de un 5% en el Ibex 35. Este 2022 cumple su primer año en el Ibex 35.

Hemos tenido otro trimestre sólido a pesar del entorno de volatilidad en el que nos encontramos

Con la visión puesta en los números presentados, los inversores y analistas se han concentrado especialmente en el incremento del 31% en las ventas. Sin embargo, las proyecciones de cara al conjunto del año han sentado aún mejor al mercado. Sus perspectivas son las de aumentar aún más las ventas, entre un 12% y un 17%, una declaración que ha despertado el optimismo inversor. En este sentido, la robusta demanda ha sostenido el negocio, mostrando así el apetito de los consumidores por zambullirse en las piscinas en verano.

EBITDA DE 667 M€, UN 25,8%

Asimismo, el Ebitda -resultado bruto de explotación- se incrementó un 25,8%, hasta los 170 millones. La facturación alcanzó los 667 millones de euros, mientras que el beneficio de caja neto se incrementa en un 26%, hasta los 103 millones.

La líder de piscinas y componentes ha registrado un fuerte impulso de la demanda, junto con un fuerte crecimiento inorgánico durante el pasado año, la mayoría cerradas en Norteamérica.

De hecho, en Estados Unidos ha incrementado las ventas en esta primera parte de 2022 en un 49,3%, casi el doble del crecimiento en el Sur de Europa. En el resto del mundo, las ventas han ascendido en un 29,8%.

Hemos tenido otro trimestre sólido a pesar del entorno de volatilidad en el que nos encontramos“, ha asegurado Planes ante el regulador. Por fundamentales, el negocio continúa siendo robusto, con el impulso de la nueva construcción. De esta forma, está lista para el inicio de su temporada de verano.

PAGO DE DIVIDENDOS EN FLUIDRA

Por unidades de negocio, Piscina Residencial registró un incremento del 29,3%, respaldado por una continua demanda y la actividad inorgánica. Piscina Comercial creció considerablemente, con un aumento del 59,4%. El negocio de Conducción de Fluidos creció un 25,3% y el de Tratamiento de Agua un 34,2%. “Continuamos logrando un crecimiento sostenible gracias a nuestra plataforma centrada en el consumidor y al incremento de las inversiones para un mayor crecimiento a largo plazo. Al mismo tiempo, tenemos oportunidades a medio plazo para simplificar, incrementar la eficiencia y continuar con la mejora del margen EBITDA”, ha afirmado Planes.

En la misma jornada, el accionista de referencia Piumoc Inversions ha cambiado de representante. Este inversor ostenta el 5,072% de Fluidra, que estará en representación de Bernardo Corbera, tras la dimisión de Bernat Garrigós. No obstante, Garrigós ostentará el cargo que tenía Corbera en la Comisión de Auditoría de la entidad, mientras éste ocupará el cargo de Garrigós en la Comisión de Retribuciones. Es tan sólo un cambio de asientos.

Cabe recordar que el Consejo de Administración ha acordado la distribución de un dividendo de 0,85 euros por acción contra reservas voluntarias. La propuesta implica un 49% de payout del Beneficio de Caja Neto de 2021. Por este motivo, Fluidra propuso un incremento del dividendo del 90%, con un pago de 0,4 euros por acción. Para este año, es un aumento del 112%, hasta un máximo de 166 millones. El primer pago será de 0,43 euros por acción el próximo 5 de julio y otro de 0,42 euros el 3 de noviembre.

Relacionados