sábado, 03 diciembre 2022

Grifols frena la inversión para pagar dividendo en 2024

Grifols no presenta resultados detallados en el primer y tercer trimestre del año. Sin embargo, ha dado cuenta de parte de la evolución de su negocio. Las donaciones de plasma semanales en la líder de los hemoderivados han alcanzado niveles muy similares a la aparición del coronavirus, y tiene margen para situarse en los niveles de 2019.

La compañía dirigida por Víctor Grifols se enfrenta ahora a las presiones inflacionistas y salariales, junto a las restricciones de los visados que permiten cruzar la frontera con México. Las autoridades estadounidenses continúan impidiendo las donaciones. En este sentido, la cotizada con sede en Barcelona está a la espera de una resolución judicial de un proceso judicial, mientras que el otro caso está en apelación. Asimismo, ha tenido que sacar la chequera para aumentar la compensación a los donantes.

EL DIVIDENDO, LA GRAN PREOCUPACIÓN DE LOS ACCIONISTAS DE GRIFOLS

La principal preocupación del mercado se encuentra en su nivel de endeudamiento. En este trimestre ha mantenido la estrategia de no abonar dividendos hasta bajar la ratio a 4 veces. Actualmente, esta ratio es del doble tras la obligación de contabilizar como deuda la inyección de GIC, el fondo soberano de Singapur. El nivel de las cuatro veces es clave, ya que sólo abonará dividendo una vez rebaje esta cifra. Según los cálculos de Grifols, no sería hasta 2023 cuando registre este nivel y por tanto reactivaría la retribución del accionista en 2024.

Para ello, Grifols pondrá freno a las inversiones productivas durante los dos próximos años tras un fuerte crecimiento en el último trienio. Además, aparcará también las adquisiciones corporativas. Además, ha puesto en marcha una reducción de costes.

Sin embargo, el mercado ha hecho caso omiso a estos hechos para centrarse en la superación de previsiones. Pese a estas restricciones de Estados Unidos, las donaciones de plasma se han disparado un 16% en tasa interanual y un 9% desde enero.

INCREMENTO DE LOS CENTROS DE PLASMA, CON PROBLEMAS EN LA FRONTERA MEXICANA

Y es que, ha alcanzado los 400 centros de plasma, tras las nuevas aperturas y adquisiciones. Esta cifra supone un crecimiento del 9% respecto a los 366 centros con los que cerró el pasado año. Además, aún está a la espera de incrementar en al menos otras 19 clínicas en Egipto.

La mejora en el suministro de plasma con mayores aumentos de la demanda, ya que ahora mismo, sin datos específicos es algo complicado hacer estimaciones

Grifols comenzó a atar en corto su deuda con acuerdos de financiación a tipo fijo y la mayoría en dólares. De esta forma, ha esquivado las temidas alzas de los tipos de interés en Estados Unidos. Y los próximos vencimientos significativos son a partir de 2025.

Así las cosas, el precio de las acciones de Grifols se ha disparado un 9,43% en la jornada de este viernes, hasta los 18,6 euros por acción. El motivo principal de la subida se debe a «la mejora del 16% en la obtención de plasma respecto al pasado año» y «a la mejoría tanto de los ingresos como del Ebitda», según ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN.

GRIFOLS, SIN DETALLAR LAS CIFRAS TRIMESTRALES

Grifols no detallará sus cifras hasta las presentación de resultados semestrales, las únicas obligatorias ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta falta de información al mercado se ha adoptado en un momento delicado para la compañía, que cotizaba en niveles cercanos a los de 2016. En este momento y con la subida de este viernes, la compañía sube más de un 11,6% desde enero y recupera con fuerza niveles perdidos. No obstante, se ha situado a las puertas de la resistencia de los 19 euros, sin llegar a romperla al cierre.

grifols igmarkets Inversion.es
Gráfico diario de Grifols. Fte: IG Markets

Por ahora, Morín ha aconsejado esperar a las cifras del primer semestre de 2022 para sacar conclusiones más exactas de los números de Grifols. En este sentido, ha indicado que habría que ver si mantiene «la mejora en el suministro de plasma con mayores aumentos de la demanda, ya que ahora mismo, sin datos específicos es algo complicado hacer estimaciones«. Y es que, la cotizada no ha dado a conocer si se ha salido de las pérdidas del último trimestre de 2021.

UNA RUPTURA INSUFICIENTE PARA ROMPER RESISTENCIAS A LA PRIMERA

«Grifols está rompiendo el rango lateral de los últimos meses, después de toparse continuamente con la resistencia de los 17,57 euros y el soporte de los 15 euros», ha destacado Morín. De hecho, ha llegado a perder este último nivel durante algunas sesiones. Por tanto, «debería de consolidar ahora la resistencia mencionada para irse hacia los tan ansiados 19 euros». Así, la ruptura al alza de los 18 euros es «positiva» para el valor, «trayendo así cierto optimismo tras una corrección superior al 45% desde los máximos del año 2020».

El valor podría poner rumbo a la tendencia alcista, pero aún tendría que dar un último estirón para poder confirmar el nivel del hombro cabeza hombro invertido que ha dibujado este viernes. De confirmar el rebote, podría asistir a un importante rebote en las próximas semanas. Eso sí, aún queda la duda de si lo conseguirá.

Relacionados