domingo, 02 octubre 2022

Juan Roig sería el cuarto directivo mejor pagado si Mercadona cotizara en bolsa

Juan Roig es uno de los empresarios con mayor sueldo del país. El dueño y presidente de Mercadona ha logrado construir el imperio de la alimentación predominante en el sector y una de las empresas con mayor reconocimiento en España. Una situación que también le ha hace tener una posición privilegiada por la que percibe un sueldo acorde y superior al de muchos empresarios de firmas cotizadas de Ibex 35. De hecho, si Mercadona cotizara en bolsa, la remuneración anual de su presidente estaría entre las cuatro mayores correspondientes a altos directivos del índice.

El empresario valenciano obtuvo un sueldo por el ejercicio 2021 de 10,65 millones de euros por la labor llevada a cabo como presidente y consejero delegado de Mercadona. Un salario al que solo le hacen sombra los de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Pablo Isla, presidente hasta hace poco más de un mes de Inditex y Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander. El directivo de la eléctrica fue el mejor pagado con un total de 13,2 millones de euros, por los 12,4 millones que se embolsó Isla al frente de la textil gallega y los 12,28 millones de Botín por su trabajo anual al frente del banco.

Cabe destacar, que parte de los sueldos percibidos corresponden a dinero en metálico y otra parte a retribuciones variables, como el beneficio bruto de las acciones que poseen o en algunos casos el destinado al plan de pensiones. Además, todos ellos vieron aumentado su sueldo en 2021. En el caso del presidente de Mercadona, los 10,65 millones de euros reflejados en las cuentas anuales que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil, tal y como ha informado el diario Cinco Días, suponen un incremento del 9,8% respecto al salario percibido en 2020, cuando obtuvo 9,7 millones de euros.

AUMENTO DE SALARIO

La cifra supone también la mayor cantidad que ha percibido el empresario valenciano por las funciones realizadas en la cadena de supermercados. Y es que, hasta el año 2018 Roig percibía un sueldo anual de 5 millones de euros, salario que aumentó hasta los 9,7 millones en 2019 y 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19 y en el que Mercadona registró récord de ventas y de beneficios, con una ganancia total de 727 millones de euros.

Si bien es cierto que, aunque Roig ha percibido 10,65 millones de euros en sueldo en 2021, de esa cantidad hay que restar el IRPF del 54% a pagar por el magnate, con lo que la cifra real de salario neto se queda en 5,75 millones. Aunque a este sueldo como presidente y consejero delegado del grupo también hay que sumarle el dinero percibido en concepto de dividendos con cargo a 2021 de la compañía.

En total, Mercadona repartió 151,3 millones de euros, de los cuales el empresario ha recibido 76,6 millones como dueño del 50,66% de Mercadona. En cualquier caso, el sueldo bruto de Juan Roig correspondiente a 2021 ha superado al de otros consejeros delegados y presidentes del compañías del Ibex 35 como Josep Oliu (Banco Sabadell), Carlos Torres (BBVA), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) o Forentino Pérez (ACS).

MERCADONA: EL GIGANTE DE 7.300 MILLONES

El caso de Mercadona es curioso, ya que se trata de una de las empresas más relevantes del país que ha llegado a dominar el mercado sin necesidad de salir a bolsa. En este sentido, la cadena de supermercados no tiene la obligación de ser tan transparente como aquellas compañías que sí cotizan y deben fiscalizar sus cuentas con mayor frecuencia y de cara al público. Así, uno de los datos que pueden verse de este tipo de empresas es su valor de mercado, algo más difícil de saber en compañías no cotizadas.

Pero ahora sabemos lo que la empresa de la familia Roig vale: 7.300 millones de euros. Este dato revelado por Expansión, viene tras la compra del 1,1% del capital de Mercadona el año pasado por parte de los Roig a los únicos accionistas externos a la familia fundadora, la familia Gómez. Hasta entonces dichos accionistas contaban con el 7,08% del capital del grupo. Si se compara con el valor de mercado de otras cotizadas del Ibex como Banco Santander o Inditex, el precio de Mercadona se queda bastante corto en comparación. Sin embargo, si Mercadona decidiera salir a bolsa emitiendo acciones al mercado de valores la valoración cambiaría significativamente al hacerse el ajuste correspondiente.

Actualmente, Juan Roig es el titular del 50,66% de las acciones de Mercadona y su esposa Hortensia Herrero es la segunda mayor accionista con casi el 28% del capital a través de la sociedad Herrecha Inversiones. Le sigue Fernando Roig, hermano del presidente, con el 9% del capital. Por parte de la familia Gómez, Rafael Gómez Gómez, representa su parte de la empresa el consejo de administración de Mercadona y es la única persona que ocupa un sillón en ese consejo que no pertenece a la familia Roig. El capital restante lo gestiona la propia Mercadona como autocartera.

Relacionados