sábado, 03 diciembre 2022

Repsol, Ferrovial, Neinor Homes y Metrovacesa reparten dividendos en las próximas semanas

En los últimos días compañías del Mercado Continuo y del Ibex 35 están aprobando los correspondientes dividendos con cargo al ejercicio 2021. Empresas como Repsol, Ferrovial, Neinor Homes o Metrovacesa han aprobado en sus juntas de accionistas las retribuciones que darán en las próximas semanas por los beneficios obtenidos el año anterior.

De esta manera, la junta de accionistas de Repsol ha aprobado este viernes un dividendo de 0,33 euros brutos por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2021, que se abonará el próximo 7 de julio, el cual se sumará a la retribución de 0,30 euros brutos por acción pagada el pasado enero, de forma que el dividendo total se ha mejorado un 5%, hasta los 0,63 euros brutos por acción.

También se ha dado el visto bueno al reparto de otros 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas libres, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2022, cuya distribución está prevista a lo largo de enero de 2023, aunque la fecha exacta la concretará el consejo de administración de la empresa.

Además, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la remuneración total al accionista estará en
2022 «claramente por encima del euro por acción» y recuperará los niveles prepandemia, por lo que ha considerado que la política retributiva de la entidad «se encuentra entre las más atractivas de la Bolsa española» y del sector.

FERROVIAL LO ENTREGARÁ EL 26 DE MAYO

En el caso de Ferrovial, la compañía repartirá un dividendo flexible de 0,278 euros por acción en efectivo el próximo 26 de mayo, para el cual también ofrecerá la opción de recibir nuevas acciones de la compañía en una proporción de un nuevo título por cada 87 antiguos.

El año pasado por estas fechas entregó un dividendo de 0,197 euros, por lo que el pago esta vez es un 41% superior, que se complementará con otro que se suele entregar en noviembre, hasta una cifra de 0,715 euros entre ambos pagos. Para su ejecución, la compañía llevará a cabo dos ampliaciones de capital, la primera de 208 millones de euros y la segunda de 312 millones de euros, según lo aprobó la junta general ordinaria de accionistas.

En el primer trimestre del año, Ferrovial obtuvo un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 133 millones de euros, lo que supone un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcción.

NEINOR REPARTIRÁ DIVIDENDO DE 0,64 EUROS

La inmobiliaria Neinor Homes repartirá un dividendo de 0,64 euros brutos por acción el próximo 27 de mayo con cargo a la prima de emisión, a otras aportaciones de socios y a la devolución mediante reducción del valor nominal de las acciones. Según ha informado la promotora inmobiliaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el último día de negociación de las acciones con derecho a recibir este dividendo será el 24 de mayo de 2022.

Este pago se aprobó en la última junta de accionistas celebrada en abril y forma parte del primero de los dos dividendos que la compañía entregará este año. El próximo se prevé que se entregue en julio, ya con cargo al ejercicio 2022. Las distribuciones se realizarán a través de los medios que la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear) pone a disposición de sus entidades participantes, siendo la entidad pagadora CaixaBank.

En 2021, Neinor Homes obtuvo un beneficio neto de 109 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 43% respecto al ejercicio precedente. La promotora ingresó 916 millones de euros, un 60% más, y registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 158 millones de euros, un 43% superior, batiendo así la previsión de 150 millones de euros a la que apuntó durante todo el año.

METROVACESA DESEMBOLSA 91 MILLONES

Por su parte, la junta de accionistas de Metrovacesa, con un quórum del 77,7%, ha aprobado el reparto de un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que supondrá un desembolso total de 91 millones de euros con cargo a las reservas de libre disposición. Una retribución que la compañía repartirá el próximo 20 de mayo.

El presidente del consejo de administración de la promotora, Ignacio Moreno, ha explicado durante su intervención en la junta que este reparto, unido al que se entregó en diciembre, representará una rentabilidad del 13%, un dato que ha defendido como «uno de los mayores de la Bolsa española».

Moreno ha precisado que el reparto total con cargo a 2021, que asciende a 151 millones de euros, representa, asimismo, el 85% de la caja generada en ese ejercicio fiscal, manteniendo la promesa de mantener el dividendo a lo largo del tiempo desde su salida a Bolsa en 2018.

Relacionados