viernes, 01 julio 2022

Ibercaja, la apuesta rentable de 2022

Los resultados financieros del primer trimestre de 2022 de Ibercaja suponen el mejor trimestre de la historia de la entidad financiera proveniente de Aragón. Ibercaja registró un beneficio neto equivalente a 63 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 15,2% frente al mismo periodo del año pasado.

La entidad financiera incrementó los recursos de clientes en un 4,3% interanual, alcanzando los 69.234 millones de euros, situación que considera relevante en medio de un difícil entorno por la guerra que Rusia ha propinado sobre Ucrania, por el aumento de los precios a nivel general que crean presiones inflacionarias y por los estragos que ha dejado a su paso la pandemia.

Un dato para destacar es que el ratio de mora se redujo un 2,1% lo cual constituye día a día una cartera sana. Su nivel de solvencia se mantiene de acuerdo con los objetivos estratégicos planteados situando el ratio de capital CET1 Fully Loaded en 12,55%. Ibercaja se considera la entidad bancaria con mayor cobertura de créditos dudosos en hasta el 79%.

La cartera de primas de seguros se incrementó el 5,2% alcanzando 71 millones de euros en el último año con cierre a marzo de 2022, situación que le potencia su cuota de mercado en el sector el cual, al mismo tiempo, viene impulsado del plan estratégico a 2023 donde uno de los componentes principales es la digitalización de sus clientes con lo cual su cartera de clientes digitales se ha incrementado en un 4,6% frente al mismo periodo del año anterior y 15,9% interanual.

IBERCAJA PODRÍA LANZARSE A BOLSA ESTE MES

Con esto, el 58,1% del total de los clientes son digitales donde el mayor peso se encuentra en la contratación de hipotecas el cual se incrementó un 26%. Este Banco que tiene poco más de 10 años, es uno de los grandes prospectos de salida a bolsa la cual viene barajando desde hace 2 años, sabemos que desde enero la entidad tenía la puesta en marcha, pero por la llegada de la guerra de Rusia y la volatilidad de los mercados, decidieron retrasar la emisión a espera de unas condiciones oportunas.

De acuerdo con los resultados entregados del primer trimestre de 2022, Ibercaja podría lanzarse a bolsa a finales de mayo, pero sin claridad del entorno macroeconómico se ve una ventana más clara para junio de este año. Estaríamos expectantes a que la volatilidad disminuya y se de paso a su cotización la cual en números puede ser potenciador de revalorización superior a un 20% de corto plazo. Por otro lado, desde Ibercaja aseguran que, de no darse las condiciones óptimas en temas de volatilidad para su salida a bolsa, la entidad financiera tendría la posibilidad de constituir un fondo de reserva para poder seguir dilatando el proceso.

Tengamos presente que los mercados se encuentran entre los 25 y 35 puntos del índice de miedo y avaricia (Fear and Greed Índex) que sopesa el sentimiento del mercado anual entre otros con el uso del análisis del VIX, este indicador formula la posibilidad de que cuando se encuentra por debajo de los 25 puntos, generalmente se traduce en miedo extremo, pero al mismo tiempo otorga oportunidades de inversión o reinversión de activos. Caso contrario cuando supera los 75 puntos y se encuentra en niveles extremos de avaricia, refleja la posible toma de utilidades o desinversión de activos.

Relacionados