viernes, 01 julio 2022

Las hipotecas de Banco Sabadell: la rentabilidad de una posible losa bursátil

Banco Sabadell, al igual que el resto de las entidades bancarias, tiene ante sí una situación delicada en la que la rentabilidad de su negocio puede condicionar a su cotización en Bolsa. Las subidas de tipos de interés son una realidad. La FED y el Banco de Inglaterra ya han hecho los deberes y cada uno de los organismos ha subido los tipos interés. La creciente inflación se ha convertido en un problema para la economía global, y la subida de tipos no es más que una medida para intentar frenar los altos costes. Antonio Castelo, analista de iBroker.es considera que “la subida de tipos beneficiará a toda la banca, sobre todo a aquella que desarrolla su actividad en el mercado doméstico”. 

En esta historia, las entidades bancarias tienen un rol crucial. Y es que compañías como Banco Sabadell no dudarán en subir el interés de sus productos. La subida de tipos, a priori, beneficia a la banca en el sentido de que los ingresos marcarán una extraordinaria evolución. Pese a ello, los bancos también se exponen a varios problemas, sobre todo aquellos que puede generar dudas en los clientes y potenciales inversores. Desde el punto de vista comercial una subida de tipos podría suponer un aumento en la tasa de morosidad. Recientemente, el primer informe de ‘European Bank Lending Economic Forecast’ elaborado por EY destacó que la morosidad aumentará un 4,6% en 2022

la tasa de morosidad es un marcador para definir la salud y el control de los riesgos de los bancos

Pese a que esto puede ser un serio problema para Banco Sabadell, hoy por hoy no es la entidad bancaria con más tasa de morosidad. Tal y como destaca Darío García, analista de XTB, Banco Sabadell tiene una tasa de morosidad del 3,66%. Aún ello, a ninguna entidad bancaria le gusta tener una tasa de impagos elevada, y la subida de tipos de interés puede acercar ese problema a los bancos. El analista señala que “la tasa de morosidad es el principal marcador para definir la salud y el control de los riesgos de los bancos”. Quizás el aumento de ingresos venga acompañado de una evolución creciente en el número de impagos. 

BANCO SABADELL ES EL BANCO MÁS BARATO DEL IBEX 35

Por otro lado, la subida de tipos también tiene un efecto en el mercado de valores. Banco Sabadell es una entidad bancaria más barata del Ibex 35. El valor actual de sus títulos es de 0,70 euros. Este es uno de sus puntos atractivos, y al mismo tiempo unos de sus hándicaps. Y es que ser un valor barato siempre hace que los inversores, tanto minoritarios como institucionales, te vean como un valor apetecible. Pero, por el contrario, Banco Sabadell es una firma más expuesta a la volatilidad. Al ser una compañía barata en el Ibex 35, las ventas y compras de acciones es más común. 

“hay que tener en cuenta el sentimiento del inversor deprimido podría perjudicar a las valoraciones bursátiles independientemente del desempeño de los bancos”

Darío García, analista de XTB

La realidad es que la subida de tipos de interés es una noticia que beneficia a la banca. Pese a ello, no todo es bueno, y es que lejos de cualquier parámetro técnico o sujeto a tendencias económicas, el sentimiento del inversor es fundamental a la hora de apostar por una empresa. Naturalmente, la banca es uno de los sectores con mayor apogeo de los últimos dos años. De hecho, Banco Sabadell fue la firma más revalorizada de 2021. Aunque mantiene las buenas perspectivas, la situación económica actual viene acompañada de la incertidumbre financiera, volatilidad…

Si a ello le sumamos que los tipos de interés son mayores, lo que aumentará la tasa de morosidad, el inversor puede ver con otros ojos a este tipo de empresas. Darío García señala que “hay que tener en cuenta el sentimiento del inversor deprimido podría perjudicar a las valoraciones bursátiles independientemente del desempeño de los bancos”.

LOS ANALISTAS AUGURAN UN BUEN FUTURO

Los analistas siguen viendo en Banco Sabadell un valor confiable. De hecho, el consenso de mercado aprueba la compra de acciones de la entidad capitaneada por César González-Bueno. Grupo Santander sonrepondera los títulos de Banco Sabadell, y ubica el precio objetivo en 1,73 euros; Keefe Bruyette & Woods mantiene una posición neutral, y sella el valor objetivo en 0,91 euros; JP Morgan sobrepondera la acción de Banco Sabadell, y marca el precio objetivo en 0,95 euros. Es evidente que los analistas siguen viendo potencial alcista en la entidad catalana. Y la lógica invita a pensar que Banco Sabadell puede seguir creciendo en el mercado de valores. 

LA FED Y EL BANCO DE INGLATERRA YA HAN SUBIDO LOS TIPOS DE INTERÉS

De hecho, hoy por hoy es una de las entidades bancarias que mejor evolución muestra desde principios de año. Banco Sabadell marca un ascenso superior al 14% desde enero. Pese a esto, la firma con sede en Alicante muestra una depreciación mayor al 7% en el último mes. Y es que la subida de tipos anunciada por la FED y por el Banco de Inglaterra, por el momento, no han tenido un efecto positivo en las entidades bancarias. 

BANCO SABADELL MIRA AL BCE

La subida de tipos ha frenado en seco el avance bursátil de Banco Sabadell. Es por ello por lo que han comenzado a surgir las primeras dudas entre los inversores. Pese a esto, queda por ver cómo le sienta a la entidad la subida de tipos que llevará a cabo el BCE en junio. Antonio Castelo, analista de iBroker.es, expresa que “Banco Sabadell representa una buena alternativa para beneficiarse de la subida de tipos dentro de la banca española”. 

Las hipotecas son una de las vías de financiación más importante de los bancos. El aumento de los tipos puede dilatar aún más el margen de ingresos. Pese a ello, todo tiene un riesgo asociado y, en este caso, Banco Sabadell podría infundir dudas en los inversores. 

Relacionados