martes, 05 julio 2022

Logista crece ligeramente pese a la pandemia y la guerra rusa

Al cierre del primer semestre fiscal que corre de octubre del año pasado a marzo de este, Logista registró un beneficio neto de 88 millones de euros correspondientes a un tímido aumento del 0,1% frente al mismo periodo un año antes. Este resultado incluye el impacto negativo que tuvo la venta de su filial en Francia Supergroup la cual se cerró el 2 de febrero.

La compañía registró un beneficio de explotación (Ebit) de 128 millones de euros correspondientes a un incremento del 13,5% gracias a la venta de dos activos no estratégicos en España con lo cual obtuvo cerca de 6 millones de euros de ganancias de capital.

De acuerdo con la evolución de los ingresos de la compañía por los segmentos y actividades, Italia fue el de mejor comportamiento con la venta y distribución de tabaco y productos relacionados creciendo un 14,9% alcanzando 1.899 millones de euros. En segundo lugar, se ubica el segmento de Iberia el cual creció el 11,7% alcanzando un total de 1.750 millones, valor que está mayormente representado por la distribución farmacéutica, el transporte y principalmente la distribución de tabaco. Por su parte, Francia presentó una disminución del -7,2% en los ingresos, pero los números siguen siendo verdes registrando un ingreso de 1.829 millones de euros para un total de 5.453 correspondientes a un crecimiento en los ingresos por segmento y actividad del 5,5%.

El dividendo correspondiente a 2021 registró un valor de 164 millones de euros, es decir, 1,24 euros por acción y, por ende, a un aumento del 5,1% frente al dividendo pagado en el ejercicio anterior.

Sin embargo, aunque los números son relativamente aceptables, el mercado lo tomó deficiente con lo cual las acciones de Logista ceden más de un -3,5% al momento de la realización de este artículo.

RUSIA FRENÓ LA DIRECTRIZ ALCISTA DE LOGISTA

Técnicamente venimos siguiendo la estructura de la empresa la cual desde mayo de 2019 ha realizado una formación de ciclo que posterior a la fuerte caída que tuvo con la llegada de la pandemia, desarrolló confirmaciones para punto de giro al alza en busca de objetivos finales situados justo en el cierre de dicho ciclo arriba de 21 euros. 

Desde los mínimos creados por la pandemia en 12,9 euros, la acción construye una directriz alcista que fue quebrada con la llegada de la intervención balística de Rusia sobre Ucrania pero que, por ese mismo hecho y su pronta recuperación, mantenemos la validez de la directriz como apoyo del cumplimiento de los objetivos al alza.

El precio se ha ubicado por encima de la media móvil exponencial de 50 periodos y trabajando sobre el soporte macro más importante que se registra en junio de 2020 arriba de 17,4 euros. Técnicamente en contra tiene la media móvil exponencial de 250 periodos la cual ha respetado con la publicación de los resultados pero que al mismo tiempo, nos indica que, si de cara a la apertura de la vela semanal de la próxima semana, respeta el soporte de los 17,5 euros, tendrá posibilidad de realizar la ruptura de la media móvil dando señal de compra ubicando un primer objetivo en el pulso del ciclo, es decir, en inmediaciones de 19,6 euros y un segundo objetivo como ya lo mencionamos, arriba de 21 euros lo que corresponde a entre un 10% y 20% de beneficio estimado a un mediano y largo plazo.

Relacionados