sábado, 02 julio 2022

Acerinox se blinda de las acciones de Putin y busca +40% de rentabilidad en su acción

Acerinox ha registrado su mejor resultado trimestral de la historia que entre otras, es bastante larga, pues la compañía acerera fue fundada desde 1970. La facturación registró un incremento del 59% correspondiente a 2.287 millones de euros gracias a la recuperación de la demanda y al mejoramiento de los precios.

El margen bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 422 millones de euros que corresponden a un incremento del 33% frente al último trimestre del año pasado y a su vez, corresponde a 2,6 veces superior frente al mismo trimestre del año anterior.

Finalmente, Acerinox registró un beneficio después de impuestos y minoritarios de 266 millones de euros lo cual corresponde a un incremento del 34% sobre el trimestre anterior. La compañía argumenta que el control de los costes y la cartera de pedidos le permite vislumbrar un panorama optimista para el segundo trimestre de este año pese a los incrementos en el costo de la energía y de las materias primas.

Acerinox sostiene que tiene diversificadas fuentes de suministro y que no depende de materias primas provenientes de Rusia con lo cual, de cierta forma cubre los riesgos ocasionados por la guerra. Adicional a ello y gracias a la buena situación financiera, la compañía ha decidido aplicar estrategias comerciales antiguas pero efectivas, comprando materia prima a precios competitivos mediante pagos al contado asegurando inventario y al mismo tiempo disminuciones porcentuales en el costo de la materia prima.

Al cierre del primer trimestre finalizó el programa de recompra de acciones del 4% que comenzó en diciembre pasado equivalente a una salida de caja de 115 millones de euros para un total de 125 millones.

ACERNINOX ESTÁ EN ÁREA DE LATERALIZACIÓN

En términos generales, el componente financiero de la acerera se encuentra en óptimas condiciones. Sin embargo, técnicamente la acción se mantiene trabajando en el área de lateralización que se ha formado desde mediados de 2017 entre los 10,5 y los 12,5 euros.

Con la entrega de los resultados trimestrales, las acciones de Acerinox se alcanzaron a revalorizar cerca del 8,19% visitando los 10,5 euros como nivel inferior del área de lateralización que tiene que quebrar al alza para poder confirmar el movimiento de continuación alcista.

Si detallamos el gráfico de marco semanal, vemos que el precio visitó niveles de sobreventa de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa. Estos niveles confluyen con el área de soporte macro más importante que se registra en diciembre de 2019 en inmediaciones de los 10 euros que a la vez, es precio de referencia psicológico. 

Es imprescindible que el precio respete dicho soporte para evitar mayores caídas. Sin embargo, para optar por las compras debemos prever la ruptura de la media móvil exponencial de 50 periodos de corto plazo, la incursión nuevamente al área de lateralización y un probable retesteo sobre los 10,5 euros que generarán un impacto al nivel superior del área lateral en 12,5 euros como primer objetivo. Para un segundo objetivo, buscaríamos los 15 euros que corresponden al cierre de ciclo macro, operación que otorgaría entre 18% y 40% de beneficio estimado al mediano y largo plazo.

Relacionados