martes, 17 mayo 2022

El desplome del Bitcoin desata las alarmas por suicidios

El mercado se mueve entre la codicia y el miedo; y éste lleva en algunos casos al suicidio. Esta máxima es válida para cualquier activo de la renta variable y también para las criptomonedas. El reciente desplome del 55% desde máximos en el bitcoin junto con más del 99% en Luna (Terra), una de las criptos más en auge, ha desatado todas las alarmas entre los inversores. La magnitud de la caída es comparable con la del S&P 500, el índice más seguido del mundo, en la crisis subprime, cuando perdió casi un 40% de su valor en el año.

La angustia y desesperación tras haber perdido todo ha puesto en alerta a todos los moderadores

Las criptomonedas se han convertido en el nuevo dorado, especialmente entre los jóvenes que creen que con dos cursos de Bolsa, haber operado en Fórex y sin un perfil definido de inversión sobre su aversión al riesgo. Muchos de ellos, confiados en las promesas de ganancias estratosféricas y en un muy corto periodo de tiempo, ha sucumbido a este nuevo canto de sirenas. Si bien, aún está por ver si las ‘criptos’ son en su conjunto una nueva burbuja financiera o bien esta volatilidad es inherente a ellas y por tanto se trataría de ciclos.

UN OLÍMPICO ESPAÑOL ARENGA A LA COMUNIDAD A COMPRAR MASIVAMENTE

Sin embargo, los mensajes de perfiles verificados pidiendo y exigiendo «mantener» y evitar vender en el mercado proliferan por las redes sociales. Son los mismos recursos que se utilizaron en prácticamente en todas las burbujas. «Eso buscan los tiburones -como se denominan a las manos fuertes del mercado-«; «este mercado no es para los débiles«; «hay que mantener hasta llegar a cero«; «la comunidad debe unirse para levantar al bitcoin«… Frases que pondría los pelos de punta a cualquier inversor experimentado o para aquellos que han llegado a perderlo todo al menos alguna vez en su vida en los mercados.

Criptomonedas

Uno de los mensajes más sonados en la red del pájaro azul incita a «un movimiento masivo por parte de toda la comunidad cripto. Dejemos atrás la especulación y compremos bitcoin». Su autor es el exdeportista de élite olímpico Jesús Tortosa, metido ahora al blockchain y profesor para cómo generar ingresos con las criptomonedas. A su juicio, «no es momento de querer hacernos millonarios». Ahora su reto es «recuperar la dominancia de bitcoin y la confianza en el mercado».

LOS AHORROS SE DESVANECEN Y SE HA PEDIDO PRESTADO PARA INVERTIR

Las últimas tres jornadas para el bitcoin y el resto de criptomonedas no sólo han sido frenéticas, sino que han volatilizado la inversión de miles de personas. Muchas de ellas habían pedido préstamos personales con el fin de invertirlos en el mercado esperando que el dinero lloviera del cielo. Si bien, esto ha sido así a principios de la última década, cuando el bitcoin tan sólo valía apenas unos céntimos de euro, quienes se han sumado al carro recientemente tienen una historia bien distinta. Las pérdidas son su único ‘track récord’ y dependiendo del volumen de la inversión no sólo afecta a su posición en las criptos, sino también al pago de deudas, gastos corrientes e imprevistos. Este es uno de los errores más comunes que se comete en la inversión.

De hecho, el consejo de expertos y analistas es justo el contrario. «Tener claro el perfil de riesgo, una disciplina, invertir en activos que conocemos bien y no endeudarse son las claves para evitar quedarnos atrapados», han apuntado algunos de ellos consultados por INVERSIÓN.

El caso de Luna es uno de los más sangrantes en este mercado. Pocas veces se visualizan desplomes del 99% en apenas 72 horas y detrás de estas caídas no hay ‘bots’ ni algoritmos, sino personas. La angustia y desesperación tras haber perdido todo ha puesto en alerta a todos los moderadores en los diálogos sobre esta criptomoneda en la red social Reddit. La inmensa mayoría de ellos publica un listado telefónico con todos los teléfonos de ayuda para evitar suicidios de cada país.

MENSAJES MUY PESIMISTAS OBLIGAN A ACTUAR A LOS MODERADORES DE REDDIT

Las caídas en Luna han desatado los mensajes más pesimistas. En esta conocida red social, donde se inició el boicot a los fondos bajistas de Gamestop, se han publicado gruesos mensajes sobre el desplome de Luna. «Esta es una de las razones por las que no deberías invertir dinero que no puedes permitirte perder», explica un moderador. «La mayoría de la gente parece que ha visto el embarque para salir de la pobreza, pero mantengo que no se debe invertir el dinero que necesita para sobrevivir o vivir durante las próximas semanas, meses e incluso el año entero», ha desgranado. «Este es un mercado muy volátil y nadie sabe lo que va a pasar», ha destacado.

Sin embargo, cree que la inversión a largo plazo, como hacen la mayoría de estos inversores, «definitivamente valdrá la pena, pero a corto plazo puede hacerte sentir como una mierda y espero que entiendas que no lo eres«. «Si siente la necesidad de hablar con alguien y no sabe con quién busca el teléfono de tu país y llama», adjuntando así el listado de todos los teléfonos de la esperanza de todos los países ordenados alfabéticamente.

SIEMPRE HAY SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS

El mensaje va dirigido a un conocido al que sólo pretende ayudar, más cuando «siempre hay solución para todos los problemas». «No te rindas», zanja. Un usuario respondía al comentario con su propia experiencia en estas últimas horas en este criptocrash. En concreto, no veía otra solución que el suicidio tras perder más de 425.000 dólares en pocas horas. Los mensajes de apoyo y ánimo no se hicieron esperar, mientras otros continuaron dando los consejos fundamentales antes de tomar cualquier decisión de inversión. La situación recuerda a los 10.000 muertos por suicidio durante la crisis de 2008, según un estudio de British Medical Journal publicado en 2014. 

Otros usuarios, sin inversión en criptomonedas, se han animado a contar sus propias experiencias en el mercado de valores sobre los efectos que ha tenido en su salud mental tras haber duplicado su inversión en unos pocos meses. «Perdí la felicidad y estuve al borde del colapso«, ha relatado.

Sin embargo, también se cuelan los textos de usuarios que piden la unión de la comunidad para tratar de levantar el mercado. «La gente tonta está actuando de forma inteligente en otras comunidades», señala un usuario de Reddit. «Nuestro objetivo es prosperar en las operaciones de alto riesgo para obtener la máxima recompensa», ha asegurado. «Solo intentamos hacernos ricos o explotar en el intento -normalmente lo segundo-«, prosigue tras apuntar una estrategia salvaje e inverosímil.

CUANDO LOS TIBURONES HABLAN DE LA MAYOR BURBUJA DE LA HISTORIA

En Twitter, algunos usuarios mantienen la idea de mantener en cartera la inversión en criptos con la esperanza de una recuperación del mercado. Es otro de los errores más comunes a la hora de invertir. Tener claros los stops de pérdidas y esperar de nuevo el momento oportuno para volver a entrar al mercado es el consejo de los expertos. Y es que, una de las máximas en cualquier inversión es que el último céntimo se lo lleve otro en las subidas, como también mantenerse en liquidez con los desplomes.

«La verdad es que es todo un orgullo poder decir que soy holder de verdad. La mayor caída que he vivido desde que tengo una cantidad importante en criptos y no he vendido absolutamente nada. Es más le he metido más al bitcoin», ha asegurado un usuario. No obstante, otros muchos han invertido todo y no tienen la suficiente liquidez para poder compensar pérdidas, pero esto sólo sucede cuando el activo sube, no cuando se dirige a cero. Es un riesgo innecesario.

Quizá las palabras de Richard Berstein, uno de los mayores tiburones que existe en Wall Street, haga ver más claras las criptomonedas: «Son la mayor burbuja de la historia«. Una declaración que hizo en 2017. Su pronóstico entonces era una caída del 90% para el bitcoin. En ese año, el bitcoin registró por primera vez los 20.000 dólares, para después hundirse un 75% y bajar a niveles cercanos a los 5.000. En los meses siguientes, la caída fue a 3.000 dólares por unidad.

EL DESPLOME DE TERRAUSD

La caída de Luna se explica por la subyacente y considerada moneda estable TerraUSD. Esta cripto fue creada por Terraform Labs, con sede en Singapur, con la esperanza de mantener siempre la paridad con el dólar. Es decir, tener una TerraUSD equivaldría tener un dólar. Sin embargo, este miércoles la caída supuso una cotización de 0,23 dólares por cada una de estas monedas estables. Su principal cripto, Luna, se vio inmediatamente afectada.

Y es que, la plataforma de Singapur había creado un sistema de incentivos para intercambiar la Luna por TerraUSD cuando ésta se encuentra por debajo del dólar. De esta forma, el arbitraje permite una ganancia y mantiene la paridad. Sin embargo, Luna comenzó a desplomarse hasta el punto que sus creadores desinvirtieron en otras criptomonedas para mantener liquidez en el sistema. El resto, una espiral hacia cero o niveles muy cercanos. Su valor actual es de apenas un centavo, tras superar los 120 dólares hace apenas unas semanas.

Relacionados