miércoles, 30 noviembre 2022

Maker, el milagro de las criptomonedas que logró salvar las caídas de Terra

El mercado de las criptomonedas está viviendo uno de sus episodios más oscuros. Terra arrastró a todo el mercado de criptoactivos hacia las pérdidas. La subida de tipos que realizó la FED la semana pasada se convirtió en el primer escollo que tenían que salvar las criptomonedas. Un aumento de los tipos de interés aminora el margen de dinero disponible de los inversores, lo que perjudica de forma directa al mercado de los criptoactivos. En esas, terra ha sido la cripto que ha sumido en la tendencia bajista al resto de activos electrónicos. De hecho, analizando los gráficos de terra (luna) y de bitcoin, se puede observar cómo ambas criptos realizan un movimiento bajista similar. 

Hoy por hoy todas las criptomonedas se han depreciado. Aún ello, la caída generaliza del mercado de las criptomonedas no afectó ni de la misma forma ni en el mismo momento a todos los activos. Maker fue la cripto que logró salvar el impacto de terra durante un par de horas. De base hay que entender que se trata de un mercado sumido en la volatilidad. Una de las características principales de las criptos son los grandes vaivenes en la valoración de estas. La volatilidad es la cualidad que las hace atractiva y peligrosas a partes iguales. 

UN MILAGRO QUE DURÓ DOS HORAS

Maker se convirtió en uno de los activos más rentables del mercado durante dos horas. Mientras todo el mercado de criptomonedas se sumergía en la tendencia alcista, esta criptomoneda lograba sortear los descensos generalizados para anotarse una revalorización del 63% en dos horas. Paradójicamente, Maker se convirtió en la salvación de muchos inversores que se vieron afectados por la caída provocada por Terra. 

Terra ha pasado de valer 10.000 millones de dólares para tener una valoración bursátil actual de 284 millones de dólares

Aunque la depreciación de Terra comenzó el pasado 9 de mayo, el punto de inflexión estuvo en el 11 de mayo. Tal día comenzaron las caídas masivas de todas las criptomonedas, excepto de Maker. La cripto creció desde los 1.209,29 dólares hasta los 1.976,31 dólares. Es decir, en apenas dos horas su valor creció más de 767 dólares.

Pese a ello, a este notable ascenso le acompaño una abrupta caída. Tras superar los 1.970 dólares, al día siguiente Maker se precipitó hasta los 984 dólares. Ese decir, en menos de 24 horas el precio de la cripto cayó casi 1.000 dólares. Hoy por hoy, el precio de Maker es de 1.145 dólares. Es decir, no sólo se ha recuperado de la caída, sino que ha recuperado los niveles previos al ascenso hasta los 1.970 dólares. Maker fue le espejismo del mercado de las criptomonedas durante dos horas. Este activo se convirtió en la única cripto rentable del sector criptográfico. 

Maker tiene una capitalización bursátil superior a los 1.100 millones de dólares

Según datos de Coinmarket, el volumen actual de Maker es de 473.529.649 dólares, algo más de un 20% con respecto al momento de los descensos masivos. Hoy por hoy, la criptomoneda tiene una capitalización superior a los 1.100 millones de dólares.

MAKER TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON DAI 

Pese a que su revalorización de los 675 dólares en apenas dos horas la ha ubicado en la mira de varios inversores, Maker ya contaba con cierta repercusión en el mercado de las criptomonedas. Pese a que la tendencia general es centrar a todo el sector en torno al bitcoin y el ethereum, la realidad es que existen otras critpos que tiene una importancia y una valoración relevante. Maker es el token de gobernanza del MakerDAO y del Protocolo Maker. Se trata de una organización descentralizada, las cuales están basada en la cadena de bloques del ether. 

Aún ello, la importancia de Maker reside en la relación que tiene con el DAI. Esta es una de las stablecoins más importantes en la actualidad. Las monedas estables han ganado mucho protagonismo en los últimos meses por su vínculo con el dinero fiat. DAI tiene una capitalización de mercado de 800 millones de dólares. 

TERRA ESTÁ HUNDIDA  

La subida de Maker no deja de ser una intrahistoria que nos ha dejado la debacle de Terra. La situación actual de la cripto es compleja. Y es que, en apenas una semana, la criptomoneda se ha dejado todo su valor por el camino. El valor actual de Terra es de 0,03 dólares. Para poner en contexto el descenso, el pasado 9 de mayo tenía un precio cercano a los 63 dólares. Es decir, en apenas cinco días, el activo se ha devaluado prácticamente un 100%. 

TERRA HA CAÍDO CERCA DE UN 100% EN MENOS DE UNA SEMANA

Terra ha arrastrado al resto de criptoactivos. Su proyecto con los terradólares y la retroalimentación en el precio que se hacían entre ellas se ha desmoronado. Tal es el descenso, que la cripto ha pasado de valer 10.000 millones de dólares para tener una valoración bursátil actual de 284 millones de dólares. 

El mercado de las criptomonedas ha vuelto a hacer gala de su volatilidad intrínseca. Maker es el último ejemplo de cómo fluctúan las criptomonedas. Pese a que son activos de inversión, su valoración en el mercado está sujeto a factores ajenos a la economía. Terra ha arrastrado al resto de criptoactivos hacia la tendencia bajista. Pese a ello, está por ver si es un nuevo descenso del mercado al que le va a preceder una recuperación, o una evidencia de que el mercado de las criptomonedas se tambalea. 

Relacionados