jueves, 01 diciembre 2022

El 72% de los gestores de fondos espera un menor crecimiento global

El 72% de los gestores europeos de fondos espera un menor crecimiento global en los próximos 12 meses, lo que supone una cifra récord desde que comenzaron los registros en 1994 debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, a un impulso fiscal negativo y a la reducción del poder adquisitivo de los consumidores por la inflación.

Así lo revela la encuesta a gestores europeos de fondos realizada mensualmente por Bank of America. El 54% de los participantes cree que la economía china va a debilitarse debido a la política de Covid cero, frente a un 28% que lo pensaba el mes pasado, si bien solo el 59% espera una ralentización de la economía europea, frente al 81% del mes anterior.

El 61% cree que esa desaceleración podría ser breve en Europa, a medida que los factores cíclicos se desvanecen y los altos precios de la energía se resienten, mientras que el 26% cree que la crisis de los precios de la energía desencadenará una fuerte recesión.

El 31% de los encuestados cree que las acciones de los bancos centrales son el mayor riesgo para los mercados, seguidos por el 27% que señala una recesión y un 18% que destaca la inflación.

PREOCUPACIÓN POR ESTANFLACIÓN

Las preocupaciones por una posible estanflación han alcanzado máximos desde 2008, con un 77% de inversores que esperan una inflación por encima de la tendencia y un crecimiento por debajo para el próximo año.

En este contexto, el 70% de los inversores cree que la renta variable europea ya ha alcanzado su punto máximo del ciclo respecto al 41% que lo señalaba el mes pasado.

Tras las caídas desde enero, el 31% espera que la Bolsa repunte un 5%, mientras que el mismo porcentaje espera que continúen las caídas. El 35% de los encuestados señalan que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo para las carteras.

Por otra parte, los niveles de efectivo entre los participantes en esta encuesta aumentó al 5,3% desde el 4,6% del mes pasado, lo que lo sitúa en el nivel más alto de los últimos 20 años.

¿REPUNTE DE LOS CÍCLICOS?

El 26% de los inversores espera un repunte de los cíclicos europeos frente a los defensivos tras las caídas que han venido registrado, si bien el 39% cree que estos seguirán teniendo rendimientos negativos.

Un 56% espera que los ‘value’ tengan un mejor comportamiento que los valores ‘growth’, en tanto que el 50% asegura estar sobreponderado en energía, la mayor proporción desde 2008, lo que lo convierte en el sector más sobreponderado seguido por la salud, las aseguradoras y los bancos.

Por el contrario, la inversión en recursos básicos se ha reducido considerablemente desde marzo, si bien son el comercio minorista, el automovilístico y el inmobiliario los sectores menos apreciados.

Relacionados