sábado, 02 julio 2022

La volatilidad es de todos: porque el bitcoin no está tan lejos de los mercados tradicionales

El bitcoin, como el resto de las criptomonedas, está viviendo uno de sus momentos más complejos en cuanto a su valoración. El criptocrash de la semana pasada afectó por igual a los activos electrónicos. Pese a que el bitcoin mantiene el estatus de ser la cripto más valiosa del mercado, la realidad es que su valor ha caído exponencialmente desde que en noviembre del pasado año alcanzase su máximo histórico. De hecho, el bitcoin ha firmado uno de sus peores arranques anuales de los últimos años. 

Lejos de esto, la última noticia que envuelve a todos los critpoactivos es el desplome de terra, el cual ha sacudido a todas las monedas electrónicas. Pese a que los descensos han podido generar cierta preocupación entre los inversores, la realidad es que este tipo de bajones entran dentro de la volatilidad intrínseca de las criptomonedas. Hay quienes afirman que el bajón de terra es una muestra de la poca solidez del mercado cripto, otros opinan que es simplemente un descenso propio de la naturaleza de las criptomonedas.

EL BITCOIN AGUANTA 

Por el momento, y habiendo pasado menos de una semana del derrumbe de terra, el bitcoin se mantiene por encima de los 30.000 dólares. Dicho precio se antoja clave, puesto que varios analistas mantienen que ese es el nivel de soporte de la cripto más valiosa del mercado. Hoy por hoy, el activo electrónico tiene un precio de 30.478 dólares. El bitcoin muestra una apreciación superior al 5% en los últimos cinco días. Aunque se trata de una ligera revaloración si la comparamos con los movimientos que suelen hacer las criptos, es un primer paso hacia su posible remontada. 

HAY ANALISTAS QUE SEÑALAN QUE EL BITCOIN PUEDE LLEGAR HASTA LOS 35.000 DÓLARES

Por el momento, parece que los descensos provocados por la caída de terra han cesado. En los últimos dos días, el bitcoin mantiene la directriz alcista. Pese a ello, no sería extraño ver como su precio vuelve a apuntar hacia abajo. Hay que recordar que las criptomonedas son activos volátiles. Determinados movimientos que pueden ser exagerados en las Bolsas convencionales, en el bitcoin no lo son. Hay analistas que señalan que la evolución de la critpomoneda reina da señales para atacar los 35.000 dólares. 

¿BITCOIN O MERCADOS DE VALORES COVENCIONALES?

Uno de los tópicos más recurrentes que afloran en el mundo de las finanzas es comparar a las criptomonedas con los mercados de valores clásicos. De base, se trata de maneras diferentes de invertir. Hay una gran lista de diferencias entre los critpoactivos y los Ibex 35, Nasdaq, Dow Jones…La comparación más común es la regulación y, por supuesto, la poca seguridad que ofrece el bitcoin ante la solidez que aparentemente dan los mercados de valores. 

EL IBEX 35 MUESTRA UNA DEPRECIACIÓN SUPERIOR AL 3% DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

La caída de terra, de la cual se contagió el bitcoin, ha sido el último objeto de críticas para los más escépticos de estos activos. Pese a ello, y teniendo en cuenta que la dinámica del bitcoin es negativa desde principios de año, esta no dista en gran medida de la evolución de los principales índices bursátiles. El bitcoin muestra un decrecimiento del 36% desde que comenzase el año. Bien es cierto que la incertidumbre financiera también afecta a la cripto reina. Aún eso, los principales mercados de valores tampoco crecen. 

La realidad es que la evolución del bitcoin no tiene nada que ver con la dinámica del CAC 40, S&P 500, y el resto de los indicadores bursátiles de relevancia.  Por supuesto, estos índices están sujetos a una regulación y cuenta con el amparo de un organismo regulador. Pero al igual que el bitcoin, y más en el contexto económico actual, también han notado el impacto de la volatilidad. 

LOS MERCADOS DE VALORES NO SON RENTABLES EN 2022

Ciñéndonos únicamente a la inversión, prácticamente ninguno del mercado de valores convencionales reporta beneficios para aquellos que invirtiesen a principios de año. Esta es una de las cualidades que comparten el bitcoin y las Bolsas nacionales

El S&P 500 marca un decrecimiento superior al 16%; el Ibex 35 es cierto que muestra un mejor comportamiento, pero también mantiene un descenso superior al 3% desde enero; el CAC 40 francés decrece casi un 11% desde que comenzase el presente año; el Nasdaq, uno de los índices de mayor relevancia, cae más de un 26% desde principios de año; por su parte, Dow Jones cae casi un 12% desde que entrase 2022. 

EL NASDAQ SE DEJA CERCA DE UN 26% DESDE QUE INCIOS DE AÑO

Todos los índices de relevancia comparten los descensos desde principios de año. Y es que la situación actual, marcada por la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, no benefician a nadie, ni siquiera al bitcoin. Los descensos generalizados de las critpomonedas han acaparado todos los focos del mundo de las finanzas. Pese a que es cierto que las abruptas caídas de las criptos son una realidad, los mercados de valores tampoco marcan una dinámica positiva. La diferencia reside en que los vaivenes de las criptomonedas son más notables que los movimientos de los mercados de valores convencionales. 

El bitcoin vale para aminorar las caídas del Ibex 35, Nasdaq, S&P 500 y del resto de índices, que al igual que la criptomoneda más valiosa, están viéndose sacudidos por la inestabilidad económica latente del mercado. Las comparaciones son odiosas, y en este caso, el recorrido anual del Ibex 35, Nasdad y demás índices bursátiles tampoco muestran alardes como para llamar la atención del inversor. Pese a que sí son más estables que el bitcoin, no son rentables en lo que va de año.

Relacionados