jueves, 07 julio 2022

Siemens confirma que estudia la opa por Gamesa y su exclusión de Bolsa

Siemens Energy ha confirmado que estudia una opa de exclusión sobre la filial renovable Gamesa. La matriz alemana ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, si bien es cierto que están barajando la operación, todavía no han tomado ninguna decisión. Tras la aclaración, el regulador español ha acordado levantar la suspensión cotización de los títulos de Siemens Gamesa acordada una hora antes tras dispararse la cotización de la compañía un 11%.

De esta manera, la CNMV ha acordado levantar, con efectos de las 10.30 horas de este miércoles, la suspensión cautelar de la negociación de los títulos de Siemens Gamesa tras haber sido puesta a disposición del público en las Sociedades Rectoras de las Bolsas de Valores y en la propia CNMV “información suficiente” de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión.

La suspensión se había llevado a cabo bajo el amparo del artículo 21 del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia del Mercado de Valores. El motivo argumentado por el regulador español es para justificar la decisión es por que se habían concurrido circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre estos valores.

SIEMENS ENERGY BARAJA LA OPA

El equipo gestor de Siemens Energy está considerando lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy con la intención de excluirla de cotización, según ha informado la filial energética de Siemens a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según la compañía, “el resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”.

La situación se produce en un contexto de máxima expectación ante la siguiente fecha señalada en el calendario, el Capital Markets Day que celebrará el grupo el próximo 24 de mayo. Desde algunos bancos de inversión como Citi ya habían señalado este día como el posible día del anuncio de la opa de exclusión. Desde Deutsche Bank también habían destacado esta opción como la que más peso estaba cogiendo en el seno de la compañía alemana para poder redirigir la situación del negocio español de renovables.

Mientras tanto, en las últimas semanas Jochen Eickholt ha tratado de rendir cuentas al presentar unos resultados peores de los estimados, reflejando pérdidas de 780 millones en el primer semestre fiscal. Tanto Eickholt como Christian Bruch, CEO de la matriz, han reiterado su confianza en el plan a largo plazo para la recuperación de Siemens Gamesa y el desarrollo de todo su potencial.

Las dificultades por la inflación, los elevados costes de materiales como el acero y los problemas en la cadena de suministro son los factores externos a los que han achacado parte de las mala situación financiera. Aunque los continuos retrasos en las turbinas 5.X (su proyecto estrella) por errores internos relacionados con el diseño, han supuesto un lastre importante para el negocio español.

¿A QUÉ PRECIO?

Los nuevos acontecimientos acercan más en el tiempo la opa de exclusión que la matriz alemana pretende llevar a cabo en Gamesa. Pero ahora la pregunta es ¿a qué precio se llevará la operación de compra por el 33% que todavía no controla?. Algunas entidades que apostaban desde enero por la opa de exclusión, como Credit Suisse, fijaban el precio de la operación en los 21 euros por acción.

Desde Bankinter creen que estos rumores “contribuirán a sostener el precio de la acción”, que pierde más de un 30% en el año. “Por fundamentales, mantenemos la recomendación de Venta por el deterioro operativo (por sus por problemas externos, derivados del aumento de costes y cuellos de botella, e internos, derivados del lanzamiento de la plataforma Onshore 5X), que está derivando en un deterioro de su posición financiera”, destacan los analistas.

Aunque, en caso de que Siemens Energy realizase alguna oferta, los expertos sostienen que habría que considerar si es vía intercambio de acciones o en efectivo. “En este sentido, cabe recordar que, por una parte Siemens Energy ya tiene una posición de control (67%) sobre el capital y la estrategia y, por otra parte, las necesidades financieras de Siemens Gamesa, así que no tiene una necesidad de ofrecer una elevada prima de control”, señalan desde la entidad.

Relacionados