lunes, 04 julio 2022

Siemens Gamesa: Citi cree que la opa con acciones tendría más sentido que en efectivo

Siemens Gamesa ha revolucionado la Bolsa esta semana. Los planes confirmados de la matriz alemana para realizar una opa sobre su filial renovable y excluirla de cotización en España han provocado un rebote en el valor cerca del 13%, después de acumular pérdidas superiores al 30% desde principios de año. El grupo alemán pretende realizar una opa en efectivo, algo que para entidades como Citi tendría más sentido que se realizara con acciones. La próxima fecha clave es el 24 de mayo, cuando el grupo alemán celebrará el Capital Markets Day y algunas entidades prevén que se oficialice la operación de compra, aunque el anuncio podría adelantarse.

Las acciones de la compañía eólica se dispararon este miércoles hasta cerrar con una subida del 13,4%, alcanzando los 15,9 euros al cierre de mercado. El impulso obtenido gracias a la información revelada por Bloomberg a primera hora del miércoles provocó la suspensión de cotización de la firma por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y su posterior levantamiento tras la aclaración de Siemens. “El resultado de dicho análisis sigue abierto, no se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice”, aseguró la matriz.

Sin embargo, las apuestas siguen dando como ganadora la opa sobre Gamesa como la opción más lógica para poder encauzar su rumbo. La operación está sobre la mesa y se llevaría a cabo en efectivo, aunque aún no ha trascendido el precio al que se realizaría la compra final. Sin embargo, Citi cree que tendría más sentido que fuera una opa con acciones, argumentando que la oferta pública de adquisición de acciones totalmente en efectivo “habría sido apropiada” si Siemens Energy también estuviera planeando una emisión de derechos para financiar la operación.

¿A QUÉ PRECIO?

Así lo ha destacado el analista del banco estadounidense Vivek Midha en una nota, donde asegura que esta opción sería la más apropiada para garantizar un balance sólido al grupo alemán. Además, señala el buen momento de la oferta, coincidiendo con el Capital Markets Day, donde “la claridad sobre los planes para la cartera sería un punto clave para el evento”. Aún así, la opa de Gamesa, una de las más esperadas dentro del Ibex 35, parece estar llegando ya a su conclusión y que será en efectivo, para poder excluirla de cotización. Pero, la pregunta que se hacen todos ahora es ¿a qué precio?

Las entidades que abogaban por esta operación a principios de año estimaban una oferta de adquisición que rondara los 21 euros por acción. Credit Suisse fijó este precio y volvieron a reiterar su consejo de compra en los 22 euros por título, considerando la operación como uno de los catalizadores del potencial alcista de la firma. Las reglas que establece la CNMV sostienen que el precio de la opa se tiene que fijar a través de la cotización media de los títulos durante el semestre, calculada justo antes al precio marcado del día en que se anuncie el acuerdo de solicitud de exclusión.

De esta manera, el precio se situaría actualmente en torno a los 18 euros. Otras entidades como JB Capital Markets, afirman que el precio de la operación de Siemens para hacerse con el 33% del capital que no controla podría superar los 17,8 euros por título. En este sentido, desde la entidad creen que el regulador español podría aceptar un precio inferior dadas las circunstancias extraordinarias. Asimismo, espera que el peso de Siemens Gamesa en Siemens Energy aumente, “por lo que podría no tener sentido que ambas empresas coticen unos años más”.

SIEMENS GAMESA: SITUACIÓN LÍMITE

La situación para el fabricante de aerogeneradores se ha vuelto límite en los últimos meses, pero los problemas llevan acechando a la renovable desde hace años. Fue en 2017 cuando se produjo la fusión entre Gamesa y la división eólica de Siemens y desde entonces han pasado por la compañía resultante hasta tres consejeros delegados que no han conseguido levantar el negocio. Markus Tacke fue cesado como CEO en junio de 2020 después de tres profits warning. Su sustituto, Andreas Nauen, duró hasta marzo de este 2022 y fue reemplazado por Jochen Eickholt.

Se trata del tercer consejero delegado alemán que envían desde la matriz y que, por el momento, tampoco ha logrado revertir la situación. La renovable anunció recientemente pérdidas de hasta 780 millones de euros durante los seis primeros meses del año fiscal y una deuda financiera neta que ya alcanza los 1.700 millones de euros. Los elevados costes del acero y del cobre, las disrupciones en la cadena de suministros (especialmente en China) y el fracaso de la nueva turbina onshore 5.X son los principales problemas a los que achaca la compañía las malas cifras registradas.

Con todos los datos sobre la mesa y las informaciones recientes son varias las firmas de análisis que han revisado su valoración respecto a Siemens Gamesa. Bernstein ha reiterado su consejo de compra a un precio objetivo de 23 euros por acción. Alantra Equities ha pasado de vender a mantener, aunque fijando su precio objetivo en los 15,82 euros. Bestinver y JB Capital reiteran su consejo neutral sobre la renovable y sitúan su precio en los 18,5 y 20 euros respectivamente. Alphavalue es la única entidad que ha revisado a la baja su estimación, aconsejando vender y fijando su precio objetivo en los 14,7 euros por título.

Relacionados