martes, 29 noviembre 2022

Un 2022 que empaña la década impoluta de Meta (Facebook) en Bolsa

spot_img

Meta ha cumplido diez años como firma cotizada del mercado de valores. La que es una de las empresas tecnológicas de mayor envergadura a nivel global, cumplió una década en Bolsa el pasado 18 de mayo. Facebook (ahora Meta) se ha consolidado como una de las marcas de mayor renombre, no sólo en el sector tecnológico, sino en el macroentorno de las finanzas. La tecnológica presidia por Mark Zuckerberg es una de las empresas más ambiciosas del mundo. Así lo respalda, por ejemplo, su última gran apuesta, el metaverso. 

Lejos de las operaciones y proyectos de relevancia que Meta tiene en su cartera, la realidad es que la compañía estadounidense ha cerrado una década en Bolsa impoluta. La antigua Facebook ha prorrogado la tendencia alcista a lo largo de estos 10 años. De esta forma, se ha colado entre las empresas de mayor proyección alcista en todo el mundo. Pese a que su cotización también marca sobresaltos, la realidad es que, en rasgos generales, Meta es una empresa rentable.

META MARCA UNA PROYECCIÓN METEÓRICA

El 18 de mayo de 2021, Facebook debutaba en el Nasdaq con acciones a 38,23 dólares. Habiendo pasado 10 años, el valor actual de sus títulos es de 191,29 dólares. Es decir, el precio de las acciones de Meta ha crecido 153 dólares, o lo que es lo mismo, la antigua Facebook se anota una revaloración superior al 400% en 10 años. Aunque a toro pasado es fácil decirlo, la compañía de Zuckerberg era una apuesta altamente rentable. Aún ello, en aquel momento, la popularidad de las tecnológicas no era la mejor. Hablamos de un sector que está altamente concentrado y en el que la competencia es feroz. 

META HA CRECIDO MÁS DE UN 400% DESDE QUE DEBUTÓ EN BOLSA HACE 10 AÑOS

Además, la concepción social que tenía la gente con Internet no es la misma que ahora. Las redes sociales se han convertido en una herramienta cotidiana de todo el mundo. Es por ello por lo que no es de extrañar que Meta haya evolucionado en Bolsa de esa forma. Su crecimiento está alineado con el acercamiento y la cercanía de la gente con Internet y las redes sociales. 

DE FACEBOOK A META 

Pese a que la década bursátil de Meta ha sido extraordinaria, la realidad es que a la compañía le persiguen varios problemas, sobre todo de credibilidad. Aunque es evidente que la antigua Facebook sigue siendo una empresa fuerte en el mercado, la cual posee un músculo financiero mayúsculo, sus problemas de credibilidad han podido mermar su cotización.

De hecho, el cambio de nombre de Facebook a Meta esclarece las intenciones de su fundador. Entiende que el antiguo nombre tiene atañida ciertas características que no benefician a la empresa. No es para menos, ya que Facebook ha estado en entredicho por sus clientes a raíz de las continuas filtraciones de información privada. Así, Zuckerberg no tuvo problema en cambiar de nombre y alejarse de esa mala fama que le perseguía.

EL METAVERSO SE HA CONVERTIDO EN LA GRAN APUESTA DE MARK ZUCKERBERG

Del mismo modo, el cambio de nombre viene por la mayor apuesta de Meta: el metaverso. Lo que aspira a ser la revolución de internet es para muchos la posible salvación de Zuckerberg al mando de la multinacional estadounidense. 

2022 ECHA EL FRENO A LA ESCALADA ALCISTA DE FACEBOOK

La trayectoria comercial tiene un peso crucial en la cotización de cualquier empresa. Pese a ello, 2022 se ha convertido en un ejercicio marcado por la incertidumbre financiera y la volatilidad. Es por ello por lo que el presente año es la mancha negra de Meta (a nivel bursátil). La tecnológica no logra encender el farolillo verde en lo que va de año. La antigua Facebook se deja más de un 43% en el Nasdaq desde que comenzase 2022. 

Meta inició el año con títulos por valor de 338 dólares. En seis meses, el gigante tecnológico se ha dejado más de 146 dólares. Y es que el momento del mercado de valores estadounidense es delicado. El Nasdaq se deja más de un 28% desde comienzos de año. La mayoría de las empresas que figuran en el índice estadounidense reflejan pérdidas. Facebook se ha contagiado el mal momento de la Bolsa. Y es que el contexto macroeconómico ha sacudido a los índices bursátiles exponencialmente, sobre todo a los estadounidenses.

META CONVENCE A LOS ANALISTAS

La subida de tipos llevada a cabo por la FED terminó por frenar las aspiraciones bursátiles de las empresas cotizadas. Y, por si fuera poco, todo apunta a que la Reserva Federal aumentará los tipos nuevamente. Ciñéndonos a Meta y atendiendo a su andadura bursátil en 2022, la firma puede seguir cayendo en el mercado de valores. Aún ello, los analistas siguen viendo potencial en la empresa de Zuckerberg. Las últimas recomendaciones de las casas de análisis coinciden en que la antigua Facebook aún puede ser rentable. 

MORNINGSTAR RECOMIENDA COMPRAR ACCIONES DE META E INSTALA EL PRECIO OBJETIVO EN 384 DÓLARES

Por ejemplo, JMP Securities sobrepondera la acción y ubica el precio objetivo en 265 dólares; Wolfe Research se une a la misma recomendación, pero en su caso fija el valor objetivo en 250 dólares; Morningstar recomienda adquirir títulos de la multinacional, y marca el precio objetivo en 384 dólares; por su parte, MKM Partners recomienda comprar acciones de Meta, e instala el precio objetivo en 295 dólares. 

Los analistas están convencidos de que Meta logrará darle vuelta a la tendencia bajista que arrastra desde inicios de año. Por el momento, 2022 es el año que empaña la década impoluta de la antigua Facebook en el mercado de valores. Este ejercicio se ha convertido en el peor de la empresa de Zuckerberg en Bolsa desde que comenzase a cotizar en el Nasdaq. La crisis de credibilidad, el cambio de nombre o la apuesta por el metaverso son solo algunas de los factores que han motivado, tanto al alza como a la baja, la cotización de Facebook. 

Relacionados