sábado, 02 julio 2022

BBVA y Garanti: pros y contras de una operación que solo convence a Carlos Torres

BBVA ha logrado tachar de su cuaderno una de sus tareas pendientes. Garanti, la filial turca de la entidad bancaria presidida por Carlos Torres era uno de los objetivos de BBVA desde hacía tiempo. Todos los planes de la compañía española pasaban por hacerse con la totalidad de la entidad bancaria turca. Y el pasado 18 de mayo, BBVA cerraba el día con la compra del 36,12% de Garanti. De esta forma, la firma bancaria española copa cerca del 86% de la filial turca, algo que para ellos era fundamental.

Y es que la operación sobre Garanti data del pasado 15 de noviembre de 2021. En tal fecha, BBVA presentaba su primera oferta por la parte no controlada de la filial turca. En un primer momento, la entidad copresidida por Carlos Torres y Onur Genç ofrecía 12,2 liras a los accionistas por hacerse con Garanti. Tras ver que la operación se estaba estancando, BBVA realizó una segunda oferta a los accionistas de la entidad turca. Ha sido la segunda oferta de 15 liras la que ha fructificado

BBVA PAGA MÁS, PERO AHORRA DINERO

A pesar de que la operación se ha encarecido en liras, la realidad es que BBVA ha sido hábil y ha culminado la operación en un momento oportuno. A pesar de que, en la moneda local, la OPA de BBVA sobre Garanti se ha encarecido, la realidad es que en euros se ha convertido en una verdadera ganga. Y es que la lira sigue apuntando hacia abajo. La moneda del país con capital en Ankara prosigue en una devaluación que ya se ha convertido en el pan de cada día. 

BBVA HA PAGADO 1.410 MILLONES DE EUROS POR ADQUIRIR UN 36,12% MÁS DE GARANTI

Por poner un ejemplo, desde el pasado 15 de noviembre, momento en el que BBVA lanzaba su primera oferta por la parte no controlada de Garanti, una lira valía 0,087 euros. En este momento, habiendo pasado más de 6 meses, la moneda del país turco vale 0,060 euros. Es por ello por lo que BBVA, a pesar de haber desembolsado 1.410 millones de euros, se ha ahorrado unos 215 millones de euros. Es decir, la operación se ha abaratado un 16% con respecto al coste inicial.

BBVA SE HACE GRANDE ES UNO DE SUS MERCADOS ESTRELLA

Atendiendo a esto, BBVA ha logrado crecer en uno de sus mercados estrella a un precio menor. Los máximos mandatarios de la entidad bancaria aseguran que Garanti es el mayor banco de Turquía. En la misma línea, se entiende que la compra de la filial turca es movimiento estratégico. Según la propia entidad, la economía turca crecerá un 3% de forma anual. Además, los resultados de Garanti acompañan, ya que la entidad turca ha elevado su beneficio un 206% en el primer trimestre del año. 

NO A TODOS LES GUSTA ESTA OPERACIÓN

Pese a que todo parece que sonríe a los intereses de BBVA, la realidad es que esta operación nunca ha gustado a los inversores de la entidad española. Entienden que una mayor exposición en Turquía no va a beneficiar al banco en el corto plazo. Cabe destacar que la política monetaria del país presidido por Erdogan siempre ha estado en entredicho. La continua devaluación de la lira es el mejor ejemplo de ello. 

“en el mercado se percibe mayor riesgo para BBVA respecto de otros comprables”

Es por ello por lo que cualquier avance que ha ido haciendo BBVA a lo largo de estos meses sobre Garanti tenía una reacción negativa del mercado. De hecho, desde que la operación se hiciese oficial, BBVA retrocede más de un 4%. Los inversores han mostrado su reticencia por esta operación desde el primer momento. Antonio Castelo, analista de iBroker.es, expresa que “en el mercado se percibe mayor riesgo para BBVA respecto de otros comprables”. “Los inversores prefieren otras alternativas menos arriesgadas”, añade el analista. 

¿BBVA TENDRÁ ÉXITO CON GARANTI?

Garanti en sí es una buena baza para la entidad española. Engorda su figura en el mercado internacional, algo que siempre beneficia a las empresas. Pese a que al mercado nunca le ha convencido esta operación, Antonio Castelo considera que “BBVA no perderá inversores, ya que es una operación que viene de hace tiempo y el inversor que piense que le supone un elevado riesgo, ya debería haber salido”.

BBVA POSEE EL 86% DE SU FILIAL TURCA

De un modo u otro, solo el tiempo determinará si la apuesta de BBVA tiene éxito. Por un lado, la entidad española aumenta su posición en el mercado internacional, algo que a medio plazo podría suponer una mejora en los ingresos de BBVA. En la misma línea, el banco vasco ha cerrado una de sus tareas pendientes, algo que a nivel interno siempre convence. Pese a ello, por el momento, a nivel bursátil, es una operación que no gusta a los inversores. Entienden que una mayor exposición en Turquía supone elevar el riesgo. 

De cualquier forma, BBVA ya tiene el 86% de Garanti y de una vez por todas, la entidad copresidida por Carlos Torres y Onur Genç pone el broche a una operación que se había encasquillado desde hace más de seis meses. 

Relacionados