viernes, 02 diciembre 2022

La lucha encarnizada entre Sacyr, Logista y NH Hoteles para sustituir a Gamesa

Siemens Gamesa se despedirá no sólo del Ibex 35 sino de la Bolsa. Siemens Energy pretende hacerse con el 33% que no controla a un precio muy inferior al que pagó Iberdrola en 2020. En concreto, un 10% menos, hasta los 18,05 euros por acción, según ha remitido el gigante alemán este sábado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se realizará en efectivo, por unos 3.277 millones de euros. La prima es muy baja respecto a los precios actuales, superior al 7% respecto a los precios de cierre, tal y como apuntaron las estimaciones de los analistas consultados por INVERSIÓN.

GAMESA, UNA DESPEDIDA TRAS LA RESTRUCTURACIÓN

La operación en ningún caso iba a superar los 20 euros por título, la cifra que pagó Iberdrola hace dos años para hacerse con un paquete importante de la compañía. Para esta inversión, Siemens ha recurrido a la banca americana, con Bank of America y JP Morgan a la cabeza. Asimismo, otros 2.500 millones de euros se financiarán mediante una transacción con capital y otros instrumentos; el resto saldrá de deuda y la caja disponible.

Sacyr

Aún tendrá que materializarse esta opa de exclusión y es difícil que se cierre antes del 9 de junio, fecha en la que se reúne el Comité Técnico Asesor del IBEX 35 para ajustar el índice. No se esperan cambios para esta reunión, pero sí para la siguiente. Cuando Gamesa sea expulsada de la Bolsa. Para este puesto hay varias empresas competidoras y el volumen de negociación cuenta para la candidatura. Entre el grupo de empresas que destacan por capitalización son Sacyr, NH Hoteles y Logista. La diferencia entre estas empresas es de de apenas 600 millones de euros.

LOGISTA PARTE CON VENTAJA, PERO SACYR PISA EL ACELERADOR

Logista parte de una gran ventaja. Registra la mayor capitalización de este trío, con más de 2.300 millones de euros y su sector es imparable en este momento. Asimismo, no sólo Gamesa dejaría su hueco en un posible recambio. PharmaMar podría dejar paso al registrar una capitalización muy inferior a las que presentan Sacyr y NH Hoteles.

Sacyr mejora de forma notable sus cuentas, pero solo le separan 25 millones de NH Hoteles

Entre las fortalezas que presenta Sacyr se encuentra su notable mejora de resultados, así como su negocio de concesiones, que ha obtenido nuevos proyectos. Desde mínimos, el ascenso de la constructora es del 41%, según apunta Diego Morín, analista de IG Markets a preguntas de INVERSIÓN.

Además, NH Hoteles ve con muy buenos ojos la temporada de verano, con un incremento muy importante de la demanda debido a los graves problemas en el Este de Europa. El turismo se concentrará especialmente en España y en el Norte de África, como Marruecos y Túnez.

DEBILIDADES EN LA CONSTRUCCIÓN Y LOGÍSTICO

En cuanto a las debilidades, el trío de empresas candidatas «están vinculadas al ciclo económico», según ha destacado Morín. «Podrían sufrir un revés si se produce una desaceleración económica», ha apuntado. Teniendo en cuenta los tambores de recesión, habría que estar muy atentos a las consecuencias de este escenario.

Y es que, el puesto por el que luchan de forma encarnizada para entrar en el Ibex 35 es un caramelo que ya han probado estas empresas. Su volumen y poder de atracción de los analistas e inversores nacionales e internacionales es mayor y por tanto «tendrían mucho más volumen negociador y capacidad de inversión». «Los inversores pondrían más foco en ello», ha comentado Morín.

En cuanto a la elección de introducir en cartera a Sacyr, NH Hoteles y Logista, Morín ha desgranado los soportes y resistencias de cada uno de ellos. El primer soporte para Sacyr se sitúa en los 2,4 euros, mientras que la barrera al alza se enclava en los 2,7 euros por título. NH Hoteles, por su parte, mantiene el soporte en los 3,25 euros por acción frente a los 3,93 euros que tiene como resistencia. Asimismo, Logista se mueve entre los 16,42 y 18,5 euros.

SIN CAMBIOS EN EL IBEX 35 DESDE FINALES DEL PASADO AÑO

De escoger únicamente una sola empresa, Morín se decanta por Sacyr. «Viene haciéndolo bien y mejorando en sus últimos resultados. Es probable que continúe con la tendencia actual», ha destacado. Por este motivo, ha recomendado comprar Sacyr, pero también de meterse en el sector hotelero prefiere hacerlo con NH Hoteles. En cuanto a Logista, apunta que es momento de «mantener» la posición, pero no entrar en la empresa.

«El logístico podría tener problemas ante la situación que tienen con las cadenas de suministros a nivel mundial, especialmente en China», ha sostenido Morín. «Aunque otra situación es la escalada de precios del petróleo que termina afectando al sector», ha destacado. En cuanto a la construcción, «se están llevando a cabo procesos de desarrollo, también con la llegada de fondos de Europa, pero se podría resentir de un parón económico«.

El Ibex 35 lleva sin cambio alguno desde diciembre de 2021. La subida de Rovi al selectivo español supuso la bajada de Viscofan. Fluidra saltó del Continuo al Ibex 35 tras la salida de Bankia, por su fusión con CaixaBank. PharmaMar, que sustituyó a Ence en 2020, podría ser una seria candidata a abandonar el índice de referencia de la Bolsa española. El 19 de octubre pasado, Solaria ocupó el lugar de MásMóvil tras la opa de KKR, Cinven y Providence. MásMóvil será ahora objeto de una opa de Orange.

Relacionados