lunes, 04 julio 2022

El mercado se vuelca por el euro y el dólar al sonar campanas de subidón de tipos

La divisa de referencia europea se ha revalorizado 3,20% desde que tocó los mínimos de diciembre de 2016 en proximidades de 1.0353 el pasado 12 de mayo. A finales de enero, la divisa europea estimaba técnicamente un movimiento de punto de giro al alza el cual llegó a revalorizarla el 3,07%. Desde Inversión.es, esperábamos unos probables retrocesos a modo de cobertura con el fin de confirmar el punto de giro el cual, para febrero 24 fue completamente destruido.

Llegó la guerra de Rusia contra Ucrania y los compradores se centraron en el dólar americano como moneda de cobertura frente a un mayor riesgo político y económico, desde entonces, la paridad euro/dólar alcanzó a acumular -7,52% de pérdida de su valor.

Por su parte, Christine Lagarde presidenta del Banco Central Europeo, habló sobre la probable salida de su tasa de depósito de territorio negativo para septiembre, preparándose así para dos subidas de tipos de interés en el tercer trimestre de este año y que las compras netas de deuda terminarían pronto, con lo cual no sería una sorpresa la subida de tipos desde julio.

Si bien es cierto que la posición del Banco Central Europeo siempre fue la de realizar un desmonte de su política monetaria y de los beneficios que se crearon para afrontar los estragos de la pandemia de manera gradual, también es cierto que la presión inflacionaria cargada por la guerra de Rusia y por la subida de tipos de otros países como Estados unidos, han hecho cambiar el discurso a Lagarde con lo cual desde esta semana, el mercado empieza a descontar las noticias fundamentales generando retrocesos de parte del dólar y como colateral, las subidas del euro.

ANÁLISIS TÉCNICO

En la mañana del lunes, el ifo Institute, actualizó su índice (German ifo Business Climate) basado en consulta a fabricantes, constructores, mayoristas, servicios y minoristas sobre el ambiente de negocios, indicador de relevancia para la zona euro dado el tamaño de su muestra la cual tenía un valor previo de 91,9 puntos con un esperado de 91,5 inferior al anterior pero sorpresivamente, alcanzó los 93,0 puntos lo cual apoyó en gran medida el impacto alcista del euro/dólar.

Técnicamente, el precio del euro/dólar se encuentra cerca de realizar rupturas importantes tanto de la directriz bajista que se venía creando desde marzo, como de las medias móviles de mediano y corto plazo de 50 y de 100 periodos.

Por lo tanto, si el precio logra cerrar con vela de marco diario por encima de dichas medias y con la ruptura sólida de la directriz bajista, probablemente buscará la resistencia más relevante que ubicamos el 7 de marzo en inmediaciones de 1,0805 euro/dólar que, de llevarse dicho nivel buscará como segundo objetivo inmediaciones de 1,1128 euro/dólar correspondiente a la siguiente resistencia como punto de referencia previo antes de la llegada de la invasión de Rusia sobre Ucrania lo cual representa una subida de más del 4,25% estimada al corto plazo.

De no mantener la ruptura sólida de los niveles mencionados, el precio, con toda seguridad, buscará su mínimo más cercano en la regularidad del ciclo macro mensual en 1.0339 que, de hacerlo en formación de V invertida, buscaremos punto de giro al alza para ir por más del 9% de beneficio.

Relacionados