jueves, 30 junio 2022

Grenergy se dispara 10 veces en beneficios: es momento de entrar

Grenergy Renovables ha entregado resultados del primer trimestre de 2022 con cifras que superan las expectativas del mercado. La compañía de energía renovable facturó 46,9 millones de euros correspondientes a un incremento del 151% frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), presentó una variación positiva del 321% dando como resultado un beneficio neto de 4.241 millones, lo que significa un incremento del 985%.

La compañía aduce tan buenos resultados a la entrada en operación de parques propios B2O y a la venta de la energía proveniente de estos parques con lo cual, logra acumular 566 MW en operación. Adicional a ello, la empresa sostiene 28 proyectos en construcción que suman 661 MW adicionales los cuales se conectarán durante este año. Es importante resaltar que el beneficio por acción (BPA) de la compañía se multiplicó por 10 veces,pasando de 0,06 a 0,61 euros. 

Es evidente que el desarrollo de los proyectos actuales que la compañía inició desde el año pasado, han generado un ascenso en el flujo de operaciones a -14,4 millones de euros y al mismo tiempo un incremento en la deuda neta del 376% alcanzando los 291 millones de euros, lo que equivale a un apalancamiento de 6,2x frente a un ratio de apalancamiento corporativo de 3,6x. El flujo de caja libre en el primer trimestre fue de -47,7 millones claramente proveniente de la fuerte inversión para la realización de los proyectos propios.

El pasado 26 de abril compartimos con nuestros lectores una hipótesis de probables retrocesos en el precio de la acción de Grenergy la cual estaría presionada por el cierre de un ciclo y la probable búsqueda de regularidad del mercado que confluía con niveles de sobrecompra de acuerdo con la posición del índice de fuerza relativa. Adicional a ello Teresa Ribera hacía pública la ley 6/2022 sobre el bono social eléctrico que incluye penalizaciones monetarias a comercializadoras de energía con lo cual estaba afectando el comportamiento de las acciones del sector.

GRENERGY EN EL MERCADO CONTINUO

Sin embargo, como podemos notar en la gráfica, el precio alcanzó a retroceder hasta el soporte más cercano que ubicamos en la semana del 31 de mayo en inmediaciones de 31,7 euros por acción desde donde ha generado un nuevo impulso al alza alcanzando a revalorizarse más de un 22%.

De acuerdo con la estructura actual del precio, vemos un potencial movimiento de continuación alcista en busca de su máximo histórico registrado el primer día de cotización bursátil de 2022 arriba de 45 euros. Un segundo objetivo lo tenemos planeado en inmediaciones de 60 euros de acuerdo con las previsiones provenientes desde Wall Street desde inicios de año, oportunidad que nos otorga entre un 25% y 60% de beneficio estimado al mediano plazo.

Sin embargo, no descartamos probables retrocesos al siguiente soporte más cercano de octubre del año pasado arriba de 35,6 euros que de respetar, indudablemente será apoyo en busca de los objetivos. Tengamos presente que el índice de fuerza relativa se vuelve a ubicar en condiciones de punto de giro lo cual podría presionar los retrocesos de la acción de Grenergy.

Relacionados