sábado, 25 junio 2022

IAG no aleja los fantasmas: Air France mete en problemas a todo el sector

Air France-KLM ha dado la alarma y apagado el optimismo desatado por la temporada de verano, especialmente en IAG. La aerolínea francesa ha anunciado una más que preocupante ampliación de capital por un montante de 2.256 millones de euros para emitir un total de 1.928 millones de acciones. El desplome en el CAC-40 de París ha sido del 20%, para dejar el precio de la acción en los 3,45 euros.

Esta soberana caída en una sola jornada ha llevado el temor al resto de inversores del sector aeronáutico a uno y otro lado del Atlántico. IAG se ha dejado un 4,79% en la sesión de este martes; Ryanair ha cedido más de un 2%. Lufthansa, por su parte, se ha hundido casi un 6%, casi la misma caída registrada en Wizzair. En Estados Unidos los desplomes alcanzan el 8%, como en el caso de American Airlines. Delta Airlines, accionista de referencia de la aerolínea de bandera francesa, ha bajado un 6% en Wall Street.

UNA AMPLIACIÓN PARA DEVOLVER EL RESCATE

El objetivo de esta operación es para “reforzar los fondos propios” y el “balance de la compañía“, según ha explicado Air France. También asumirá el reembolso de las ayudas recibidas por el Estado francés, su principal accionista, con el 28,6% de los títulos. Países Bajos, por su parte, ostenta el 9,3%. Ambos países tomarán parte en la emisión para evitar perder su posición de control en la compañía, aunque suponga una pérdida importante para los contribuyentes.

China Eastern Airlines y Delta Air Lines, con casi el 10% y el 5,8%, respectivamente, entrarán en la operación, pero no mantendrán su porcentaje. Y es que, han decidido ceder parte de los derechos de suscripción CMA CGM. Ésta será un nuevo accionista de referencia y socio estratégico en el transporte de mercancías por vía aérea. En concreto, entrará con 400 millones para alcanzar el 9% del capital de la compañía.

¿Hay una alta probabilidad de que IAG tenga que recurrir a una ampliación de capital? Diego Morín, analista de IG Markets, no descarta por completo una ampliación de capital en IAG para tratar de mejorar sus resultados. Al menos, en el corto plazo. “Todo puede ocurrir”, ha indicado a preguntas de INVERSIÓN, aunque apunta que no es el escenario más probable.

“Veo complicado que pueda llevar a cabo una ampliación de capital, aunque visto lo de Air France, todo puedo ocurrir”. No obstante, “si los escenarios actuales siguen haciendo mella en el sector turístico, es posible que en próximos años pueda darse”, ha sostenido.

SIN OFERTA ANTE LA ALTA DEMANDA Y PRECIOS DEL COMBUSTIBLE DISPARADOS

Y es que, IAG encara con ciertas garantías la temporada estival de este 2022. La aerolínea ha realizado nuevos pedidos de aviones para abastecer la disparada demanda de vuelos. “Las estimaciones iniciales llevadas a cabo por la compañía hacen ver que sí son suficientes, especialmente con las previsiones que tienen con sus compañías de bajo coste, las cuales siguen siendo importantes dentro del holding”, ha apuntado Morín.

Gráfico diario de IAG. Fte: IG Markets
Gráfico diario de IAG. Fte: IG Markets

Las aerolíneas han tenido problemas para poder abastecer la demanda durante los últimos meses. Las cancelaciones por falta de personal en aeropuertos han sido la tónica en las últimas semanas, “aunque también veíamos como algunos países de África estaban amenazando con suspender vuelos ante el disparo de precios del combustible”, ha indicado Morín.

IAG, REFLOTAR LAS PÉRDIDAS CON MEJORA EN LAS VENTAS

A nivel fundamental, la aerolínea hispano-británica tiene ante sí “el reto de levantar 700 millones de pérdidas, lo que supone también un camino que será ‘largo’ por delante, ya que la situación de la pandemia ha lastrado las cuentas”. “Si bien es cierto que fue capaz de reducir las de años anteriores, hacerlo no será del todo fácil”, ha advertido.

Sin embargo, no todo son malas noticias para el grupo empresarial. “Como aspecto positivo podríamos decir son las perspectivas de crecimiento para los próximos años, así como una mejoría en sus ventas”, ha comentado.

EL ASPECTO TÉCNICO DE IAG, UN RECHAZO EN ZONA DE SOPORTES

“Hace unos días veíamos un rechazo de una zona de soporte importante como son los 1,40 euros, especialmente tras las ventas posterior a la presentación de resultados. Por ahora, la demanda ha conseguido imponerse en la jornada a la oferta, teniendo que esperar al cierre semanal para ver el alcance del mismo”, ha señalado el experto de IG Markets. No obstante, “IAG se encuentra en un momento de incertidumbre y castigado por los fondos de inversión, ya que desde los máximos cosechados en marzo de 2021 trae un descenso superior al 42%. El peor escenario sería perder los mínimos anuales”, ha apuntado.

Finalmente, sería interesante que vuelva al rango lateral de los 1,60 euros, ya que en dicha zona se encuentra mucha confluencia de oferta y demanda, para trasladarse posteriormente hacia los 1,80 euros, coincidiendo con la directriz bajista de medio plazo.

El analista apunta a un precio intrínseco por acción de 2,6 euros, prácticamente el doble del precio en Bolsa de las acciones. IAG lidia con una zona de soportes de entre 1,4 y 1,3 euros por título, mientras que tiene fuertes resistencias entre los 1,5 y 1,7 euros por acción.

Relacionados