lunes, 08 agosto 2022

Cellnex: potencial de crecimiento orgánico con pleno apoyo de la banca de inversión

Cellnex es una de las compañías del Ibex 35 cuyas acciones acumulan pérdidas a doble dígito en lo que va de año, especialmente cosechadas en enero. Sin embargo, la compañía tiene potencial para obtener un buen crecimiento orgánico, además de a través de operaciones de adquisiciones como las de las torres de Deutsche Telekom, y cuenta con pleno apoyo de la banca de inversión. Los consejos de compra son numerosos y cuenta con uno de los potenciales alcistas más grandes de la Bolsa.

El negocio actual de la compañía de infraestructuras en el sector de las telecomunicaciones tiene buenas perspectivas de crecimiento orgánico, o así lo entienden los expertos. “Cellnex tiene un historial constante de crecimiento orgánico y de fusiones y adquisiciones, que podría continuar a medio plazo mediante el aumento de los ratios de arrendamiento, nuevos emplazamientos en el marco de los acuerdos existentes y contratos resistentes a la inflación”, destacan los analistas de Bloomberg Intelligence en un reciente informe.

En este sentido, los expertos creen que el flujo de adquisiciones que está teniendo la firma dirigida por Tobías Martínez podría significar un margen adicional de expansión, debido a que “algunos emplazamientos no habrán estado previamente disponibles para otras compañías”. De este modo, desde la agencia de noticias aseguran que los contratos que ya tiene Cellnex pueden ampliar su proporción de clientes en cada torre de 1,4 a 1,7 a medio plazo, “ya que los operadores buscan aumentar la densidad de la red para el 5G”. Además, destacan los expertos que muchos contratos ya incluyen disposiciones de construcción por encargo para esta expansión.

RESISTENCIA A LA INFLACIÓN EN LOS CONTRATOS

Asimismo, los expertos destacan la posición que está manteniendo Cellnex en cuanto a la situación de elevados costes que afecta a la economía mundial. “Hay un grado de resistencia a la inflación en los contratos de Cellnex. Casi todas las ventas de la empresa están ligadas a la inflación y tiene una proporción importante de deuda a tipos de interés fijos”.

Y, del mismo modo, el crecimiento del flujo de caja libre de la cotizada es un aspecto a señalar por el potencial que los analistas creen que tiene. De hecho, la guía de crecimiento del flujo de caja libre de casi el 40% “es factible”, según indican. “El extremo superior del objetivo de Cellnex de un Ebitda ajustado para 2022 de entre 2.650 y 2.700 millones de euros nos parece alcanzable. Esto es así en el contexto de las sólidas perspectivas de ingresos de los acuerdos ya firmados, más el crecimiento orgánico y los costes que probablemente se reduzcan tras los esfuerzos de integración y racionalización”, aseguran.

En cuanto a los objetivos adicionales de Cellnex como el flujo de caja libre apalancado recurrente, desde Bloomberg estiman que se puede dar un aumento del 37%, situándose entre los 1.350 y los 1.380 millones de euros. “Creemos que esto podría servir para tranquilizar a los inversores en el sentido de que el flujo de caja no es sólo para las fusiones y adquisiciones y la deuda“, aseguran los analistas.

PLENO APOYO DE LA BANCA DE INVERSIÓN

Más allá del crecimiento orgánico, la operación de adquisiciones de los activos a la compañía alemana Deutsche Telekom es una de las grandes apuestas de la compañía. La multinacional de origen catalán ha apostado trata de hacerse con las 40.600 torres de telecomunicaciones de Deutsche Telekom en Alemania y Austria, valoradas en 18.000 millones de euros, lo que supondría un golpe sobre la mesa en un sector donde operan gigantes como la estadounidense American Tower.

En cualquier caso, el consenso de mercado recogido por Bloomberg es unánime en cuanto a las buenas perspectivas de crecimiento bursátil que mantienen para Cellnex. De hecho, la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ha logrado no tener un solo consejo de venta de sus títulos y que el precio objetivo otorgue un potencial alcista del 55,1% a doce meses, situado en los 64,28 euros. En este sentido, son 28 las firmas de la banca de inversión las que aconsejan comprar sus títulos y 2 las que recomiendan mantener el valor en cartera.

Entidades como Credit Suisse, Barclays o CaixaBank sitúan el potencial de crecimiento bursátil por encima de los 65 euros por título. Aunque los hay más optimistas como Berenberg o Bestinver que sitúan su precio objetivo en los 79 y 83,85 euros por acción respectivamente. La unanimidad en las buenas previsiones bursátiles para la compañía de Tobías Martínez hace de Cellnex una de las empresas españolas a las que sacar mayores rentabilidades, aunque por el momento no termina de corregir la tendencia bajista.

Relacionados