viernes, 01 julio 2022

Coinbase, el declive de un gigante de la lista Fortune 500

Coinbase se desploma y no encuentra aún su suelo. La billetera virtual de millones de inversores en criptomonedas y la gran plataforma para comprar y vender las monedas digitales ha perdido el 80% de su valor desde máximos históricos. El motivo de esta gran caída es la pérdida de clientes y un menor volumen de negocio, unas cifras dadas a conocer en sus últimos resultados trimestrales y que dejaron un muy mal sabor de boca a los analistas e inversores. Las estimaciones eran muy elevadas respecto a los datos reales. Sin embargo, la alarma se encendió cuando aseguró que el número de clientes y el volumen de transacciones mantendría la tendencia a la baja en este segundo trimestre.

En los tres primeros meses del año, los usuarios cayeron a 9,2 millones, frente a los 9,5 millones que previó el mercado. Asimismo, los ingresos mensuales cayeron a 1.095 millones de euros frente a los casi 1.400 millones esperados, según informó la compañía a la SEC. El problema principal para Coinbase, así como para los inversores en critptomonedas, es su alta correlación con Wall Street, y las caídas son la tónica en las últimas semanas, especialmente en el sector tecnológico.

LOS BANCOS CENTRALES ALERTAN DE LAS CRIPTOMONEDAS

Todo ello por las esperadas subidas de tipos de interés. Y es que, los bancos centrales han comenzado a retirar de forma brusca los estímulos y han abierto la puerta a subidas importantes en el precio del dinero durante el verano. La Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo ya han advertido sobre estos activos virtuales.

De hecho, el BCE ha ahondado en la herida dejada por TerraUSD. La ‘stable coin‘ “no es tan estable como sugiere su nombre“, ha afirmado la institución en su nota sobre las criptomonedas. Hasta ahora, han mostrado estabilidad y evitado la alta volatilidad a las que están sometidas las grandes divisas virtuales, como el bitcoin y el ethereum. Además, una caída en estas monedas estables tiene consecuencias inmediatas en las grandes. Y es que, las monedas que dicen ser estables mantienen la paridad frente al dólar y para ello utilizan como colateral activos reales, como deuda, bonos y fondos monetarios, todos ello en un horizonte cortoplacista.

El colpaso de la stablecoin TerraUSD y la caída temporal de tether por debajo del dólar han dejado en evidencia a las stablecoin, según el Banco Central Europeo (BCE). Las divisas estables (stablecoin) habían ofrecido hasta la fecha algo que no ofrecían el resto de criptomonedas: estabilidad. Sin embargo, el BCE cree que tras los últimos movimientos se confirma que “no son tan estables como sugiere su nombre y que no pueden garantizar su estabilidad en todo momento“. Lo que es peor, la caída de las stablecoin podría generar un terremoto en todo el universo de las criptomonedas. Ejemplo de ello son Luna (Terra) y TerraUSD, así como el Tether, cuya fiabilidad está en duda al perder la paridad con el dólar.

COINBASE, UN ESTRENO FALLIDO EN FORTUNE 500

Por esta razón, el BCE ha advertido sobre las implicaciones de una caída en tether. “Podrían ser significativas para el ecosistema de criptoactivos”, ha afirmado. “Un fallo en tether puede representar una amenaza para la estabilidad de los criptoactivos, ya que este mercado proporciona una cantidad sustancial de liquidez para comprar y vender otros criptoactivos”, ha sostenido.

Las cuentas de Coinbase, incluida ahora en el Fortune 500 -la primera en operar únicamente con criptomonedas-, se publicaron en pleno terremoto de las criptomonedas. Bitcoin perdía entonces más de la mitad de su valor respecto a los máximos históricos, y los inversores minoristas desataban las alertas por suicidios con el colapso de Luna, cuyo valor cayó un 99%. Ahora cotiza en 0,1 dólares y hay planes para tratar de rescatarla, aunque la desconfianza impera.

LOS BONOS DE COINBASE SE CODEAN CON LAS SUBPRIME

La deuda de Coinbase, además, cotiza en el mercado de los bonos basura desde el pasado año. Se trata de una inversión altamente especulativa, con grandes riesgos y muy vinculada al volumen y el número de clientes. En el mercado de bonos, su deuda apenas es de unos pocos centavos de dólar, pese a tener que devolver 1.000 millones en 2031.

“El anuncio de que el volumen de operativa total disminuyera acrecentó las caídas en Bolsa”, ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets, a preguntas de INVERSIÓN. El experto considera que la presión en el mercado irá en aumento “con las alzas de tipos de interés por parte de la Fed”.

Gráfico diario de Coinbase. Fte: IG Markets
Gráfico diario de Coinbase. Fte: IG Markets

“Los inversores que negocian criptomonedas con Coinbase han visto como su cartera ha disminuido debido a los fuertes descensos del mercado cripto, al igual que aquellos que tengan acciones de la entidad y hayan ejercido compras a unos precios elevados”, ha dicho.

EL VOLUMEN EN LAS CRIPTOMONEDAS SE SECA

No obstante, Morín no cree que el mercado esté agotado. “La tecnología ha llegado para quedarse, pero si bien es cierto, el castigo” recibido se debe “prácticamente a la desconfianza de los inversores por no tener los resultados estimados y por un mercado tecnológico que está sufriendo un correctivo importante con una Fed muy agresiva”.

El mercado podría estar anticipándose ya a los recortes

A día de hoy, “me mantendría fuera del mercado tecnológico puesto que, pese a poder generar ciertos rebotes durante algunos días, sigue inmerso dentro de una presión bajista y más con las subidas de tipos esperadas, aunque si bien es cierto que el mercado podría estar anticipándose ya a los recortes”, ha recomendado.

En cuanto al análisis técnico, el peor escenario para Coinbase es perder los mínimos históricos, “una situación que podría darse en el mercado dado la debilidad que presenta el valor“. El soporte actual para la firma pasa por los 49,4 dólares, mientras que las resistencias se sitúan en los 72,4 y 109 dólares por acción, respectivamente.

Entre los riesgos que enumera la compañía, se encuentran que los propios fondos depositados pueden ser utilizados por la empresa para cubrir sus obligaciones. Asimismo, los depósitos no están respaldados por ningún organismo regulador y en caso de quiebra podrían perderse.

DEL CRIPTOINVIERNO AL DESPLOME DE LOS NFT DE WILLYREX

Es prácticamente la misma tendencia que podrían seguir la mayoría de los NFTs, los tókens no fungibles. Ejemplo de ello son los del conocido youtuber Willyrex, quien sacó su primera colección por 15.000 dólares. En apenas seis meses, el valor de sus NFTs en el mercado secundario ha pasado a valer “cero“. Él mismo aseguró hace medio año que la mayoría de estos activos tendería a un valor nulo. Sin embargo, se mostró con aires retadores a quien le criticó al pedir que no borraran ninguno de los comentarios en las redes sociales.

“No sé como se puede ser tan corto de mente, cuando todo el mundo está gritándolo”, afirmó. Todo ello para enumerar la gran cantidad de empresas tecnológicas que entraban en este mundo, como Facebook, EA Sports, Ubisoft, equipos de fútbol e incluso la NBA.

Aún con la caída, Guillermo Díaz continúa asegurando que “ahora es el mejor momento en el que podemos estar, apenas salen NFTs, porque ya no hay ruido, ahora te puedes enfocar en las personas que siguen trabajando con un mercado bajista. Este es el mejor momento”. Desde su posición es fácil dar este consejo, más teniendo liquidez. Un inversor minorista no puede aventurarse de nuevo sin dinero y más cuando son críos y menores quienes le siguen. En este medio ya se advirtió de los peligros de este tipo de inversión especulativa.

Relacionados