martes, 05 julio 2022

Aedas Homes supera estimaciones y atrae el apetito inversor con un aumento de dividendo

Aedas Homes es la promotora inmobiliaria con más potencial de la Bolsa actualmente. Los resultados presentados este jueves, que reflejan un 9% más de beneficios, el aumento del dividendo y las buenas previsiones en cuanto a los objetivos de ventas son los principales catalizadores de crecimiento bursátil que refleja la compañía. Así lo destacan los analistas, que se muestran optimistas respecto a su cotización en los próximos meses. La firma ha rebotado hasta un 4% en la última sesión, situándose en los 21,4 euros.

La promotora ha publicado los resultados del cuarto trimestre y del ejercicio fiscal correspondiente al 2021, con cifras que baten al consenso de mercado. Aedas ha alcanzado un beneficio de 93 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y 766 millones en ingresos, lo que supone haber registrado un 14% más en este aspecto. La mejora en los márgenes es uno de los factores clave que señalan los expertos para mantener recomendaciones de compra sobre los títulos de la empresa que dirige David Martínez.

“Prevemos que los resultados tengan un impacto ligeramente positivo en cotización. Superan ligeramente nuestras previsiones y las preventas muestran una sólida actividad comercial”, comentan los analistas de Bankinter. La entidad mantiene su recomendación de comprar, a un precio objetivo de 23,9 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 10% al precio de cotización actual tras la subida del jueves.

LAS ALZAS DE PRECIOS SE MODERAN

Aedas logró entregar cerca de 3.000 viviendas por valor de 766 millones de euros, dejando un margen bruto del 29% en 2021. Otras cifras positivas son el ebitda de 149 millones de euros y la reducción de la deuda financiera neta hasta los 273,3 millones de euros, desde los 484 millones de diciembre. “Las alzas de precios de vivienda se moderan, aunque seguirán compensando parte del incremento de costes. Además, la obra nueva sigue teniendo recorrido y el apalancamiento de la compañía es muy moderado (LTV del 13%)”, destaca el banco.

Por su parte, Renta 4 también destaca las buenas cifras que baten al consenso del mercado en términos trimestrales. “En cuanto a visibilidad futura, Aedas ha adquirido suelo a lo largo del ejercicio por importe de 303 millones de euros (aproximadamente 4.100 unidades). Así, el banco de suelo (neto de entregas) creció en 1.516 unidades hasta 17.000, contando con un margen neto promotor estimado superior al 20%”, apuntan los analistas. Además, la promotora “alcanza una visibilidad del 82% en cuanto a sus objetivos de ventas para el ejercicio 2022/23 y del 52% para el ejercicio 2023/2024”, añaden desde la entidad.

Se trata de unos resultados que ponen de manifiesto el buen momento de Aedas Homes, que a ojos de los expertos es la compañía de su sector con más potencial de crecimiento. De este modo, el consenso analistas recogido por Bloomberg otorga un precio objetivo a doce meses de 31,89 euros, lo que supone un potencial alcista del 50%. Además, de las 13 firmas que siguen la evolución de la compañía 12 aconsejan comprar sus títulos y solo 1 mantener en cartera, mientras que no tiene ningún consejo de venta.

AUMENTO DE DIVIDENDO: RENTABILIDAD DEL 10%

Las otras promotoras cotizadas como Metrovacesa, a la que la CNMV ha dado luz verde para la opa por parte de Carlos Slim este jueves, y Neinor Homes también han logrado obtener un buen potencial de retorno, pero no compiten con Aedas en este aspecto. En este sentido, Metrovacesa cuenta con un recorrido alcista del 25,9% y Neinor del 30%, según los precios objetivos que otorga el consenso de mercado a las compañías que cotizan en el Mercado Continuo.

Pero, más allá de las buenas cifras de ventas, uno de los factores clave en cuanto al atractivo inversor es el aumento de dividendo que ha propuesto la empresa y que señalan los analistas como clave para el recorrido de su cotización. De esta manera, Aedas pretende retribuir a sus accionistas con un dividendo complementario que se entregue el próximo 8 de junio de 1,34 euros por acción. Este pago se suma al de 0,82 euros que la promotora ya repartió a cuenta en marzo y que hace un dividendo total de 2,16 euros por título, lo que implica una rentabilidad del 10%.

“Consideramos que los resultados deberían ser recogidos de forma positiva en cotización, especialmente gracias a la sorpresa positiva en márgenes con respecto al consenso, que se alinea con las recientes manifestaciones realizadas por parte del equipo gestor en cuanto a su capacidad para contener y trasladar incrementos de precios en los costes de construcción”, destacan los analistas de Renta 4. Por todo ello, la firma reitera su recomendación de sobreponderar el valor y fijan su precio objetivo en los 29,70 euros por acción, suponiendo esta cifra un potencial alcista del 38,7%.

Relacionados