martes, 05 julio 2022

Bankinter vuela en Bolsa: le basta un semestre para valer 1.300 millones más

El contexto geopolítico y macroeconómico ha inyectado al mercado de valores una dosis de incertidumbre y volatilidad financiera. Pese a ello, la banca sigue siendo el sector principal del Ibex 35, y Bankinter, hoy por hoy, es uno de sus máximos exponentes. La entidad naranja se ha convertido en uno de los valores más rentables en lo que va de año. El banco presidido por María Dolores Dancaua se anota una revalorización superior al 31%. 

Los títulos de Bankinter valen 5,99 euros. Un precio clave y, por supuesto, un reclamo para los inversores. Pese a que por el momento está lejos de su máximo histórico en Bolsa (6,68 euros por acción), la compañía no deja de crecer en el mercado de valores. Lo hace en un momento marcado por el contexto geopolítico, en el que la guerra entre Rusia y Ucrania se ha convertido en uno de los agitadores de las Bolsas globales. Aún ello, y pese a que el conflicto bélico ha afectado a todas las empresas, la banca ha mostrado una mayor fortaleza.

BANKINTER ES EL BANCO QUE MÁS SUBE DESDE LA GUERRA

De hecho, Bankinter es la entidad bancaria que más sube en Bolsa desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero. La compañía española marca un crecimiento del 16% desde que Putin decidiera mandar a sus tropas a su país vecino.

LA GRAN BANCA ESTÁ A LA ESPERA DE QUE EL BANCO CENTRAL EUROPEO SUBA LOS TIPOS DE INTERÉS

En la misma línea, el contexto macroeconómico no es desfavorable para la gran banca. Las entidades bancarias están a la espera de que el BCE suba los tipos de interés en la zona euro, algo que, tal y como apuntan los analistas, beneficiará a los bancos que, sobre todo, tengan la mayoría de su negocio en el mercado doméstico. Es por ello por lo que Bankinter aún guarda potencial, aunque varias casas de análisis le vienen recortando su valor objetivo. 

EL BANCO VALE MÁS DE 5.300 MILLONES  

Pese a ello, Bankinter está cerca de firmar un semestre bursátil con la luz verde encendida y con su acción encaminada a instalarse por encima de los 6,00 euros. De hecho, el banco español ha logrado revalorizarse en más de 1.300 millones de euros en apenas seis meses. Hoy por hoy, Bankinter tiene una capitalización bursátil superior a los 5.360 millones de euros. Para esclarecer aún más la apreciación bursátil de la entidad bancaria, el pasado año Bankinter logró crecer 67 millones de euros. 

Bankinter ha logrado crecer en los primeros 6 meses de 2022 que en todo 2021

El banco dirigido por Dancausa cerró 2020 con una valoración bursátil de 3.976,6 millones de euros, mientras que el pasado año cerró el ejercicio con una capitalización de 4.053 millones de euros. Así, Bankinter ha logrado crecer en los primeros 6 meses de 2022 que en todo 2021. Un exponencial crecimiento que habla del buen momento que atraviesa el sector bancario pese a las circunstancias macroecónicas. 

JP MORGAN ADVIERTE 

JP Morgan da una recomendación neutral de Bankinter y ubica el valor objetivo de sus acciones en 6,10 euros. La firma estadounidense considera que Bankinter ofrece un crecimiento de las líneas de negocio, ya que la compañía prevé un aumento de los ingresos netos de entre el 10% y el 20% con un aumento en los tipos de interés de 100 puntos porcentuales.

Aún esto, el banco norteamericano considera que el principal riesgo reside en la inflación. JP Morgan alude a que de seguir subiendo los costes más de los previsto, la generación de capital orgánico puede verse limitada. 

BNP Paribas sobrepondera la acción de Bankinter e instala el precio objetivo en 7,20 euros

La realidad es que no existe un alineamiento claro de las casas de análisis sobre Bankinter. Alpha Value recomienda reducir posiciones en el banco y rebaja el precio objetivo a 5,22 euros; Jefferies recomienda mantener acciones de Bankinter e ubica el precio objetivo en 6,00; BNP Paribas es más optimista y en su caso sobrepondera la acción del banco español e instala el precio objetivo en 7,20 euros. 

Varias opiniones que evidencian la incertidumbre financiera existente. Por el momento, Bankinter se mantiene en la senda alcista en el mercado de valores. La acción de la compañía mantiene la flecha apuntando hacia arriba y, hoy por hoy, sigue siendo una de las firmas más rentables del Ibex 35. Bankinter sigue creciendo en el mercado de valores a la espera de que el BCE mueva ficha y los tipos de interés tengan su efecto en las entidades bancarias. 

Relacionados