sábado, 26 noviembre 2022

Rusia ultima un mecanismo similar al del gas para los pagos de su deuda en divisas

El Gobierno de la Federación de Rusia tiene previsto implementar un mecanismo similar al que está utilizando para el cobro de las exportaciones de gas con el fin de hacer frente al servicio de las obligaciones frente a los inversores de su deuda soberana denominada en divisas, después de que Estados Unidos bloquease la semana pasada los pagos en dólares de la deuda de Rusia.

En declaraciones al diario ruso ‘Vedomosti’, el ministro de Finanzas de la Federación Rusa, Anton Siluanov, asegura que el sistema funcionará de la misma manera que el utilizado para las exportaciones rusas de gas, solo que «al revés», por lo que los inversores abrir cuentas en moneda extranjera y en rublos en un banco ruso y dar instrucciones para la venta de moneda extranjera.

«Cómo es el pago del gas en rublos: se nos acredita moneda extranjera y se cambia por rublos (en nombre de el comprador de gas), y así es como se realiza el pago. El mecanismo de liquidación de eurobonos funcionará de la misma manera, solo que en el otro sentido», explica Siluanov.

De este modo, Moscú confía en realizar los pagos sin pasar por la infraestructura de liquidación occidental, lo que permitirá establecer una interacción directa con los tenedores extranjeros de la deuda rusa.

«Ahora estamos finalizando este mecanismo, lo discutiremos en el Gobierno. Después de eso, presentaremos una oferta a nuestros inversores», añade Siluanov.

En este sentido, en declaraciones al canal ‘Rossiya 24’, el ministro ruso expresa su confianza en que el mecanismo esté preparado antes del próximo vencimiento de la deuda externa de Rusia, que tendrá lugar a finales de junio, los días 23 y 24.

Relacionados