jueves, 18 agosto 2022

Slim cede la palabra a los inversores de Metrovacesa: ¿oportunidad única o resistencia prolongada?

La OPA de Carlos Slim sobre Metrovacesa se va aclarando poco a poco. La semana pasada la CNMV dio luz verde a la Oferta Pública de Adquisición de FCC sobre Metrovacesa por el 24% del capital de la promotora. Así, el magnate mexicano, quien a través de Inversora Carso es el máximo accionista de FCC, está más cerca de meterse de lleno en el sector inmobiliario. Pese a que todo está encaminado, la última palabra la tienen los inversores, quienes tienen hasta el próximo 14 de junio para decidir si acudir a la OPA o no. 

Y es que el precio que ofrece Carlos Slim a los accionistas por el control del 24% de Metrovacesa es de 7,20 euros. Cabe destacar que en un primer momento la oferta era de 7,80 euros, pero Slim decidió reducirla hasta los 7,20 euros. El precio de la OPA ha sido una de las cuestiones que más polémica ha traído. Y es que, tal y como apunta Darío García, analista de XTB, “el precio de la OPA está por debajo de la mayor parte de su cotización histórica”. Aún ello, el experto señala que “puede ser una oportunidad única para los inversores de salir de Metrovacesa a un precio razonable”. 

METROVACESA ESTÁ EN HORAS BAJAS 

Refiriéndonos a los estrictamente bursátil, antes de que FCC informase a la CNMV de sus intenciones de hacerse con el 24% de Metrovacesa, la promotora mantenía la tendencia bajista. Pese a ser una de las empresas con mayor renombre en el entorno del inmobiliario español, Metrovacesa está en horas bajas. Aún ello, la OPA avivó la cotización desde el primer momento. De hecho, después de que FCC informase de sus intenciones, las acciones de la promotora ascendieron cerca de un 26% en menos de una semana.

METROVACESA CRECIÓ CERCA DE 26% CINCO DÍAS DESPUÉS DE QUE FCC ANUNCIASE LA OPA A LA CNMV

La acción de Metrovacesa llegó a estar cerca de los 7,80 euros que ofrecía Slim en un primer momento. A lo largo de este mes y medio, el precio medio ha oscilado entre los 7,70 y los 7,50 euros. Y es que a los inversores no les convenció la oferta inicial y mucho menos la oferta oficial que finalmente será de 7,20 euros. Entienden que es un precio muy por debajo de lo que realmente es la empresa. Aún ello, la CNMV ha dado luz verde a la OPA y Slim les cede la palabra a los inversores. 

METROVACESA ESTÁ POR DEBAJO DE LO QUE OFRECE SLIM 

Darío García señala que “para los accionistas de Metrovacesa puede ser una buena oportunidad para liquidar su posición”. “La compañía lleva inmersa en un proceso correctivo que arrastra desde hace varios años”, añade el analista. Pese a que un primer momento todo parecía indicar que los inversores, sobre todo los minoristas, no acudirían a la OPA, la realidad es que el precio actual de Metrovacesa está reconociendo la oferta de Slim. El precio de cierre de la última sesión bursátil fue de 7,01 euros, es decir, 19 céntimos por debajo de lo que ofrece FCC. 

EL PRECIO ACTUAL DE LAS ACCIONES DE METROVACESA ES DE 7 EUROS

En este punto y atendiendo a que la compañía antes de la oferta de Slim no estaba atravesando su mejor momento en Bolsa, a los accionistas se les puede pasar por la cabeza de acudir a la OPA. Metrovacesa está mostrando su fortaleza ante la compra de FCC. La acción se mantiene por encima de los 7 euros, valor clave para los inversores. Una mayor presión puede llevar consigo un replanteamiento por parte de Slim de elevar la oferta. 

LOS INVERSORES DEBEN ELEGIR 

Es por ello por lo que otros muchos inversores insisten en aguantar y no acudir a la OPA a las primeras de cambio. Tampoco hay que olvidar el papel que pueden desempeñar BBVA y Banco Santander que son dos de los accionistas mayoritarios de Metrovacesa. Ambas entidades bancarias deber considerar la propuesta de FCC, sobre todo porque, de llegar a cerrase la OPA, Slim poseería cerca del 30%. Inversora Carso ya tiene el 5,41% la promotora inmobiliaria. 

CARLOS SLIM, A TRAVÉS DE FCC, SE HARÍA CON EL 29% DE METROVACESA

Pese a que el camino está allanado para FCC, los inversores son quienes deben decidir si acudir a la OPA o aguantar. Los analistas señalan que puede ser una oportunidad única para los accionistas, quienes pueden liquidar posiciones en Metrovacesa. La contraposición está en aguantar y mantener el valor de Metrovacesa a niveles cercanos a la oferta de Slim. Puede ser una posibilidad para presionar a FCC y que esta suba su oferta por el 24% de la promotora. 

Sea como fuere, la CNMV ha dado luz verde a la OPA y así, Slim le cede el testigo a los inversores quienes deben considerar la oferta. En un par de semanas tendremos los resultados del que es uno de los culebrones empresariales en España. 

Relacionados