miércoles, 29 junio 2022

Las virtudes de Inditex pese a la crisis y las dudas de Marta Ortega

Inditex sigue siendo uno de los valores más respaldados del Ibex 35. Las firmas de inversión siguen viendo virtudes en la textil, pese a las alertas sobre la posible crisis que está por venir, la inflación, la salida de Rusia, los problemas por las restricciones en China a causa del Covid-19 y las dudas que suscita el liderazgo de Marta Ortega al frente de la compañía. Así lo recoge el consenso de mercado, con hasta 23 entidades apostando por comprar acciones de la multinacional y otorgando un potencial alcista cercano al 20%.

Desde que se anunció que Marta Ortega sustituiría a Pablo Isla en la dirección de la compañía el pasado noviembre, los títulos de Inditex se han visto inmersos en una espiral bajista, llegando a perder incluso los 20 euros por acción. Pero la banca de inversión sigue apostando por la remontada bursátil de la firma gallega y el rebote del 10,9% en el mes de mayo confirma sus buenas previsiones financieras. Si bien es cierto que el cambio en la presidencia todavía genera incertidumbre a los analistas, la solidez del negocio y las ventajas sobre sus competidores siguen siendo determinantes para que Inditex sea el mejor de su clase.

El próximo 8 de junio presentará resultados trimestrales y son diferentes firmas de inversión las que muestran optimismo con las cifras de la empresa de Amancio Ortega. Así, por ejemplo, desde JP Morgan creen que Inditex cerrará su primer trimestre fiscal con un crecimiento interanual del 31%, alcanzando los 6.464 millones de euros en ventas y superando en un 14% los ingresos prepandemia. Estimaciones más que positivas, teniendo en cuenta el cierre de tiendas en Rusia, Ucrania y Bielorusia, así como las restricciones en el mercado chino.

INDITEX, LA MEJOR POSICIONADA ANTE LAS PRESIONES

En este sentido también se han pronunciado los expertos de Barclays, que prevén un crecimiento en ventas por parte de la textil del 23% en el primer trimestre fiscal. Desde el banco inglés esperan que la compañía arranque el ejercicio con unos sólidos resultados que alcancen los 977 millones de euros en beneficio operativo, suponiendo esta cifra volver a los niveles prepandemia en este aspecto. Las ventas de Zara, el buque insignia del grupo, han seguido marcando buenos datos, a pesar de la subida de precios asumida por los clientes.

“Más allá de los resultados comerciales a corto plazo, las perspectivas de consumo son inciertas y los minoristas se enfrentan a continuos vientos en contra de la inflación. Aunque Inditex no es ciertamente inmune a estas presiones, seguimos viéndola como la mejor posicionada de toda nuestra cobertura, y ,de hecho, consideramos que la fortaleza y la diferenciación del modelo de negocio se han ampliado, en lugar de reducirse, en el transcurso de la pandemia”, destacaban desde JP Morgan en un informe la semana pasada.

Por su parte, desde el banco inglés consideran que Inditex tiene ventaja sobre sus competidores en cuanto a que “está relativamente más protegida de las interrupciones en la cadena de suministro y los costes más altos gracias a su abastecimiento local”. Además, destacan también que “el impacto negativo en sus márgenes de mayores devoluciones ‘online’ debería estar limitado por la decisión de la firma de cobrar una comisión a los clientes”.

Y, aunque sobre todo ve fortalezas, la entidad muestra sus dudas respecto al cambio en la dirección y el mandato por cumplir de la heredera de Amancio Ortega. “Los cambios recientes en el nivel de alta gerencia también plantean algunas preguntas sobre la estrategia de Inditex en el futuro”, apuntan los analistas de Barclays.

CHINA PESA TODAVÍA, PERO MEJORA EN EE.UU POR EL ONLINE

Las buenas previsiones trimestrales lo serían aún más si no fuera por los problemas del mercado chino y así lo aseguran los expertos. Unas restricciones que pesan en el consumo de algunos de los núcleos urbanos más importantes del país y que Inditex sufre a día de hoy. Por no hablar Shein, el gigante chino que cada vez supone un problema mayor para los principales ‘players’ del sector de la moda, especialmente en el segmento online. Sin embargo, hay otros factores que pueden equilibrar la balanza de las ventas de la compañía.

“Pensamos que la fuerza de la reapertura en las salidas/vacaciones/trajes de boda, etc. podría estar proporcionando un apoyo más amplio. También observamos una mejora de las tendencias de afluencia en zonas geográficas clave como España (donde la afluencia desde finales de abril ha estado rondando los niveles de 2019)”, asegura JP Morgan.

Asimismo, el crecimiento en el mercado estadounidense gracias al canal online está haciendo que Inditex supla con solvencia las carencias asiáticas. “La innovación digital y la rápida integración online de Inditex amplían su liderazgo establecido en la excelencia operativa, con un crecimiento en Estados Unidos que muestra cómo lo digital puede convertirse en una parte más importante del negocio“, señalaban los analistas de Bloomberg Intelligence en un informe el pasado abril.

Los expertos destacaban Zara como el principal motor del grupo y su mejor ventaja competitiva en el mercado norteamericano. En este sentido, la transformación de Inditex en una compañía puntera en la parte digital ha hecho que la rentabilidad del canal online de la empresa se sitúe al mismo nivel que el de las tiendas físicas en este país, algo que no suele ser habitual en el sector.

LAS VIRTUDES DE INDITEX ASEGURAN SU REINADO

Pero, más allá de la situación en los mercados mencionados, las virtudes de la textil son amplias y aseguran su reinado. “Inditex no es inmune a las presiones, pero está mejor situada dentro del sector. Consideramos que la fortaleza y la diferenciación del modelo de negocio se han ampliado, en lugar de reducirse, en los últimos años“, asegura desde JP Morgan.

En este sentido, los analistas del banco de inversión norteamericano destacan el paso adelante en el ámbito digital, descuentan el riesgo y la variabilidad de los gastos operativos y resaltan los “beneficios del modelo de aprovisionamiento de proximidad en medio de interrupciones más amplias de la cadena de suministro en el sector”. La exposición relativamente menor a los grupos demográficos de ingresos más bajos y el fuerte rendimiento del flujo de caja libre, del 6%, son factores clave que añaden a la lista de cosas positivas.

“Creemos que en el sector actual, los factores esenciales para tener éxito son la agilidad, la flexibilidad, la velocidad, una fórmula omnicanal ganadora y la innovación. Creemos que Inditex cumple estos requisitos, siendo el mejor de su clase en cuanto a velocidad, al tiempo que aplica un enfoque dinámico al espacio, al online y a la integración entre los dos canales”, apuntan.

Queda claro que Inditex tiene motivos de sobra para continuar con su dominio en el mercado textil, así como remontar las caídas bursátiles de estos meses atrás. Las incertidumbres internacionales y las dudas sobre la estrategia para superar el temporal de la presidenta Marta Ortega siguen estando presentes, pero el potencial de la firma a medio y largo plazo mantiene a flote a la multinacional gallega.

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