sábado, 26 noviembre 2022

El riesgo reputacional de BBVA es combustible para sus acciones

La noticia de moda para BBVA proviene del mismo caso que se ha venido comentando desde hace dos años atrás en relación con las actividades que el excomisario José Manuel Villarejo realizaba para varias empresas en términos de inteligencia o más bien espionaje ilícito, entre estas, BBVA. 

El pasado lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, compareció quién es el actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri y quien fue consejero delegado de BBVA desde 2001 hasta 2009. La supuesta contratación de Villarejo por parte de BBVA se realizó con el fin de investigar de manera ilícita al empresario Luis del Rivero, quien en 2004 tenía la intención de hacerse con el control de BBVA, situación que desde hace 2 años salió a la luz y comenzaron a realizarse los respectivos juzgamientos y condenas a lo cual, Goirigolzarri declaro haber tenido desconocimiento de las acciones de su presidente, el número uno del banco de aquel entonces, Francisco González.

Goirigolzarri aparte de culpar a Francisco González, señaló a Ángel Cano quien era alto directivo del BBVA en aquella época responsable de Recursos Humanos y de la seguridad del banco y quien era uno de los que estaban en conocimiento de la contratación del excomisario Villarejo de quien se presume que grabó absolutamente todo, llamadas, reuniones y mensajes que contienen los secretos más oscuros de la aristocracia, figuras políticas, públicas y los grandes empresarios españoles. Como sea, esto es puro combustible de cara a las acciones de las compañía inmersas. 

OPERACIÓN CON MERLIN PROPERTIES

Por otro lado, BBVA remitió a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la notificación sobre el proceso de adquisición de la cartera de activos inmobiliarios que corresponden a 659 oficinas y 3 edificios de propiedad de la inmobiliaria Merlin Properties. Una vez la Comisión revise, analice y apruebe el acuerdo el cual está previsto para finales de junio, la entidad vasca volverá a ser dueño de los inmuebles haciendo efectivo su derecho de adquisición preferente y pagando una suma que supera los 1.987 millones de euros.

BBVA EN EL IBEX 35

Desde Inversión.es, siempre permanecemos al tanto de los datos financieros de las compañías, de su composición y estructura técnica y evidentemente, de las noticias que finalmente son la gasolina que producen los movimientos esperados de las acciones en función de nuestros análisis. 

Imagen 1 12 Inversion.es

Técnicamente mantenemos previsión alcista para las acciones de BBVA las cuales nos indican que desde el nivel actual ubicándose por encima de los soportes en inmediaciones de 4,8 euros y realizando la respectiva ruptura de las medias móviles exponenciales de 50 y 250 periodos de gráfico semanal, podrían generar el impacto necesario para buscar un primer objetivo en la resistencia macro arriba de 6,2 euros. Posteriormente ubicamos un segundo objetivo en el siguiente máximo más cercano registrado en agosto de 2017 arriba de 7,9 euros por acción lo que corresponde a más de un 55% de beneficio.

No obstante, es probable que, si el precio en gráfico semanal cierra por debajo de las medias móviles, se desarrollará un movimiento de retroceso a áreas de regularidad del mercado y soporte macro en inmediaciones de 3,6 euros para posteriormente retomar su camino alcista en busca de los mismos objetivos mencionados anteriormente.

Relacionados