domingo, 25 septiembre 2022

Grifols, la oportunidad perdida por George Soros

Grifols se ha convertido en una de las inversiones fallidas para el fondo de George Soros. Su primera entrada fue en 2019, pero se salió poco después, según la documentación de la SEC. Para esta inversión compró cerca de dos millones de títulos sin derecho a voto por unos 38 millones de dólares. Sin embargo, con la salida se perdió la subida de toda la crisis de la pandemia. En concreto, un ascenso del 47%, pero no vendió hasta registrar una fuerte caída durante la segunda mitad del año.

Vista esta pérdida potencial, Soros lo intentó de nuevo en 2021 con la farmacéutica catalana. Las caídas en la líder de los hemoderivados continuaron durante el año. Los números rojos de Grifols fueron suficientes para deshacer posiciones de nuevo y dejar fuera de la cartera a las acciones de tipo B, que no otorgan derecho de voto. Sin embargo, la paciencia en la inversión sólo es directamente proporcional al efectivo disponible.

SOROS HA DEJADO ESCAPARA LA GRAN RECUPERACIÓN DE GRIFOLS

Si bien, Grifols ha proseguido con las pérdidas en este 2022, en los últimos meses ha registrado una fuerte volatilidad, pero también acompañada de una importante recuperación. Desde mínimos del año, Grifols se ha revalorizado un 34% y levanta un 17% desde el inicio del año.

Si Soros hubiera aguantado hasta mediados de febrero esta inversión, habría perdido cerca de un 20%. No obstante, de haber mantenido los títulos en cartera, estaría ganando en este momento cerca de un 11%. Y es que, el perfil de inversor de Soros suele ser a largo plazo, sin tener en cuenta la volatilidad en el corto. Pero ésta le ha jugado una mala pasada en la inversión al multimillonario magnate.

Y es que, Grifols ha sido una de las empresas más castigadas dentro de su sector, pero no se debe a su negocio, sino a los problemas de su deuda. La entrada del fondo de Singapur (GIC) y la emisión de bonos provocó una debilidad que los bajistas han aprovechado para obtener beneficio.

GRIFOLS, PRESA DE LA VOLATILIDAD

La volatilidad de Grifols es propia del sector de los hemoderivados, especialmente por los problemas que ha soportado en los últimos tiempos. Con la pandemia, las donaciones de plasma se vieron muy afectadas en la frontera de México y la líder catalana del sector ha tenido que recurrir a otras vías para poder aguantar la caída. Entre ellas, abrir nuevos mercados, como Egipto, donde proyecta hasta una veintena de centros.

A nivel fundamental podríamos hablar de un descuento en torno al 35-40% frente a sus competidores debido al fuerte correctivo que ha vivido el valor

Además, se ha visto penalizada por su acuerdo con el fondo de Singapur, un dinero que no es ingreso, sino contabilizado como deuda. Para colmo, surgió de una opa infundada sobre la entidad. Una situación que se ha ido apaciguando con los datos del primer trimestre, con una fuerte recuperación de la obtención de plasma. En concreto, un incremento del 16% respecto al pasado trimestre de 2021. En este dato se han sustentado las subidas desde abril, las que ha dejado escapar Soros.

LOS DATOS SEMESTRALES DARÁN VISIBILIDAD A GRIFOLS

Sin datos concretos ni visibilidad, porque Grifols ha declinado publicar sus cuentas trimestrales, Diego Morín, analista de IG Markets, ha considerado que «las previsiones de la compañía han tenido una mejoría para los próximos meses». Sin embargo, habrá que esperar a las cifras oficiales de junio, cuando por obligación tiene que rendir cuentas al cierre del semestre.

grifols semanal ig markets Inversion.es

No obstante, «es cierto que la compañía cerró el pasado trimestre en pérdidas, pero considero importante y/o interesante ver si se mantiene la mejora en el suministro en la demanda de plasma sea elevada», ha apuntado a preguntas de INVERSIÓN. «A nivel fundamental podríamos hablar de un descuento en torno al 35-40% frente a sus competidores debido al fuerte correctivo que ha vivido el valor», ha añadido. Por ahora, según ha podido corroborar este medio, Grifols no está teniendo problemas ahora con la frontera de México. Los visados transcurren con normalidad y los centros de plasma se mantienen abiertos.

El mejor valor del Ibex 35 en este mes de mayo se enfrenta ahora a sus resistencias. En los 20 y 21,6 euros por títulos. Su valor intrínseco se sitúa en los 20,65 euros, un 5% por encima de los precios de cierre de este martes. Por abajo, los soportes se sitúan en los 18,82 y 17,58 euros por acción.

EL MEJOR VALOR DEL IBEX 35 EN MAYO SE ENFRENTA A RESISTENCIAS CLAVE

Tras este rebote y testeando la zona de los 20 euros, que coincide con su directriz bajista de largo plazo, habría que esperar a una consolidación en estos niveles para poder proseguir el impulso hacia la siguiente resistencia. Así, según Morín, Grifols podría desplegar un nuevo movimiento alcista que daría un potencial cercano al 13%, hasta los 22 euros. «Si se decide entrar en el valor, habrá que tener cierta precaución de posible corrección», ha apuntado.

Para sobreponderar esta acción en cartera, el experto de IG Markets considera que habría que recuperar los 26 euros por título. Para un horizonte de un año, los inversores deben vigilar los cierres por encima de los 20 euros o bien los 21,6, en caso de considerar la posibilidad de una posible corrección.

Relacionados