sábado, 03 diciembre 2022

El petróleo camina hacia un 2022 sin bajar de los 100 dólares

El precio del crudo vuelve a estar rondando los 120 dólares a raíz de las nuevas medidas impulsadas por Bruselas para vetar antes de que acabe el año las importaciones de petróleo ruso. El embargo de la UE afectará a dos tercios de las compras de la materia prima y a cerca del 90% de las importaciones para finales de 2022. Tras el anuncio del acuerdo, el barril de Brent, de referencia europea, llegó a superar los 123 dólares en la sesión del martes y, según los expertos, refleja la tensión del mercado y su margen alcista.

La situación hace que el precio del barril se mantenga en estas cifras, con previsión de no bajar de la barrera de los 100 dólares en todo el año. «En vísperas de la temporada de conducción clave del verano, los riesgos del Brent pueden seguir siendo al alza, ya que se está poniendo a prueba el nivel de 120 dólares por barril, con la disminución gradual de los bloqueos de China y un mercado físico ajustado», destacan los analistas de Bloomberg Intelligence.

Más allá de la reciente sobrecarga de China, los fundamentos son sólidos dado el déficit de oferta de la OPEP+, los bajos inventarios y la disminución de la capacidad excedente. Se trata de catalizadores que pueden actuar como desencadenantes para el precio del Brent durante este ejercicio.

MERCADO FÍSICO AJUSTADO

El mercado físico sigue siendo ajustado en medio de unos márgenes de refino récord, especialmente en Europa y Estados Unidos, según destacan los analistas. La principal causa es la resistencia de la demanda y la interrupción del suministro ruso, que están impulsando el precio de algunos crudos físicos a niveles récord. Este margen ajustado se refleja «en el aumento de los diferenciales, con el Brent en fuerte retroceso, lo que indica los continuos desafíos para tratar de controlar los precios en medio de una mayor preocupación por la inflación».

Asimismo, la escasez de combustibles para el transporte, como la gasolina y el gasóleo, en medio de un corte del suministro ruso, «está añadiendo una prima a los tipos de crudo de dulzura media, como el Forcados Blend y el Escravos de Nigeria, que suelen ser ideales para fabricar destilados medios». Además, los expertos aseguran que el Brent podría volver a tomar impulso mientras aumentan los riesgos al alza en torno a las sanciones más profundas contra Rusia.

Mientras tanto, el aumento de la producción de la OPEP+ podría seguir sin alcanzar los planes de 432.000 barriles diarios, debido a que la mayoría de los países miembros tienen dificultades para aumentar la producción en línea con los objetivos de aumento. «La combinación de estos catalizadores impulsados por la oferta se suma a un sentimiento de petróleo ya alcista, con la curva a plazo del Brent todavía muy atrasada», señala Bloomberg.

PETRÓLEO POR ENCIMA DE LOS 100 DÓLARES EN 2022

Las restricciones por pandemia en China, la liberación de las reservas estratégicas y la debilidad de los mercados mundiales pueden presionar los precios a corto plazo. Por el lado positivo, el levantamiento total de las medidas de restricción en China, la temporada de verano y la fuerte demanda de productos petrolíferos deberían equilibrar la balanza en los próximos meses.

Aún así, el consenso de mercado estima que las tensiones del mercado mantendrán el precio del barril del oro negro por encima de los 100 dólares. «Tras oscilar en un rango de 100 a 115 dólares por barril hasta abril, se espera que el Brent alcance una media de 106 dólares en el segundo trimestre» aseguran los analistas.

En este sentido, consenso prevé un precio de 100 dólares en 2022, frente a los 71 dólares registrados el año pasado y los 42 dólares de 2020, con unos sólidos fundamentos que impulsan el optimismo. «Aunque la OPEP+ anticipó que el mercado del petróleo podría ser excedentario todos los meses de este año, esto supone que los países miembros logren aumentar la producción en línea con los objetivos de aumento. Consideramos que esto es poco probable, lo que sugiere que el superávit será inferior a las estimaciones del grupo», señalan.

Relacionados