lunes, 04 julio 2022

Endesa, Arcelor y Acciona arrojarán una lluvia de dividendos en verano: 4.000 M€

La Bolsa española arrojará una lluvia de dividendos en verano. Este año no habrá sequía y ni mucho menos habrá contención para mimar a los accionistas pese a los tambores de recesión, estanflación o contracción económica. La invasión de Rusia a Ucrania ha agudizado los problemas económicos, como una inflación galopante, pero las empresas del Ibex 35 están aguantando estoicamente los envites bajistas.

Todas las empresas que abonarán dividendos entre junio y julio sumarán un pago total de 4.000 millones de euros, según los cálculos de INVERSIÓN, basados en la información del mercado. Estas retribuciones podrían aumentar si las empresas que aún faltan por confirmar la retribución lo hacen próximamente. Entre ellas destacaría ACS, Alba, Naturgy, Logista, BBVA, Santander y Ferrovial, entre otras.

LÍNEA DIRECTA A TELÉFONICA, LOS MEJORES DIVIDENDOS DE JUNIO

Línea Directa será la encargada de iniciar esta paga extra para los inversores de la Bolsa española al repartir un total de 22,1 millones de euros el próximo 8 de junio. El pago será de 0,02 euros brutos por acción y habrá que disponer de los títulos antes del 6 de este mismo mes. El concepto de este pago se cargará a cuenta de los resultados de 2022. Esta retribución se suma al dividendo complementario abonado en marzo, de 0,019 euros brutos por título. En total, se estima que la aseguradora abone 0,09 euros por acción para el conjunto del año. La rentabilidad rentabilidad de este pago es del 1,5%.

ArcelorMittal abonará uno de los dividendos más elevados en importe, pero la rentabilidad se sitúa en el 1,45%. En concreto concederá 0,38 euros brutos por acción el próximo 10 de junio. La acerera líder mundial pagará a sus accionistas en este mes cerca de unos 336 millones de euros. Se estima que pagará un total de 0,52 euros por título para el conjunto del año, una rentabilidad a los precios actuales del 1,73%.

Repsol

Los inversores en Telefónica apenas tienen ya tiempo para acudir al ‘scrip dividend’. La operadora abonará el próximo 16 de junio la friolera de unos 850 millones, a razón de 0,15 euros brutos por título. La operadora amplia capital para responder a este dividendo por un máximo de 873,6 millones de euros y poder sacar al mercado otros 189,1 millones de títulos de la firma. Todo ello siempre y cuando todos los accionistas optaran por las acciones. La mayoría de los inversores de la operadora siempre han confiado en obtener títulos y posiblemente esta sea la última vez que la operadora ofrezca esta modalidad. La rentabilidad del dividendo de Telefónica se acerca al 3% debido a la recuperación de los títulos de la compañía. Si los resultados acompañan, se abriría la puerta a incrementar la retribución, más cuando la concentración del sector y la inflación favorecen a la acción.

ATRESMEDIA, LA ALTA RENTABILIDAD POR BANDERA

Atresmedia, por otro lado, es una de las reinas de la rentabilidad por dividendo. El pago del próximo 22 de junio ofrece al accionista un rendimiento del 6,22%, hasta los 0,24 euros por acción. En total, unos 55,4 millones de euros. Para el conjunto del año se estima una rentabilidad por dividendo de más del 11%, la más elevada del mercado con diferencia. La salida de Bolsa de Mediaset dejaría muy atrás a la segunda cotizada en este ránking.

Ebro Foods también repartirá un buen trozo de esta jugosa paga extra de verano. En total, casi 30 millones de euros el próximo 30 de junio a razón de 0,19 euros brutos por acción. La empresa propietaria de arroz SOS ofrecerá una rentabilidad de casi el 4% para el conjunto del año si se mantienen las expectativas de abonar un total de 0,62 euros por título.

Las eléctricas iluminarán aún más la sonrisa de los accionistas en julio. El primer día del mes Endesa, previsiblemente, pagará 0,937 euros brutos por acción, casi 990 millones de euros. La rentabilidad de este pago alcanza el 4,5%, un nivel que podría ascender en el conjunto del año por encima del 5,6%. El dividendo estimado por el consenso de los analistas para este 2022 es de 1,16 euros por título.

REE, UNA PAGA EXTRA PARA AMANCIO ORTEGA

REE pagará otros 0,727 euros por título el mismo día que Endesa. Se espera que el dividendo de la operadora del transporte de energía se mantenga en el euro por acción para todo el año. Este pago ofrece una rentabilidad del 3,73% y en total abonará 390 millones de euros entre los accionistas. El principal beneficiado será la SEPI, al ostentar el 20%, y se embolsará cerca de 80 millones de euros. Amancio Ortega, con el 5% en esta compañía, obtendrá unos 19,5 millones de euros.

Acerinox abonará un total de 134 millones a razón de medio euro por acción el próximo 5 de julio. La acerera ofrecerá una rentabilidad superior al 4% a los precios actuales. Se espera que incremente el dividendo en el conjunto del año a los 0,53 euros, aunque dada la inflación galopante y los parones en la industria por el elevado precio de la materia prima se pone en entredicho este movimiento.

La catalana Fluidra dará 0,43 euros brutos por título a los inversores, hasta un total de casi 50 millones de euros para el 5 de julio. La llegada del verano y la subida de precios ha encumbrado a la compañía dirigida por Eloi Planes desde los mínimos anuales. Y es que, en apenas dos semanas la cotización de las acciones se ha disparado más de un 12%, si bien cae casi un 30% desde el inicio del año y de un 35% desde los máximos históricos registrados el pasado año debido a la pandemia y a la alta demanda por viviendas unifamiliares con piscina. Este verano es muy diferente al anterior, con todos los países abiertos y con un menor temor a los contagios.

ACCIONA Y REPSOL, LAS GRANDES ALEGRÍAS DE JULIO

Gestamp es otra de las que se suma a esta avalancha de dividendos en verano. El próximo 5 de julio pagará 0,043 euros por acción, con una rentabilidad del 1% y unos 24 millones de euros en efectivo.

CIE Automotive hará lo propio un día después que la multinacional vasca. En concreto, 0,36 euros brutos por título con una rentabilidad del 1,54%. En total, más de 44 millones de euros se repartirán entre los inversores. Esta multinacional ha resistido la crisis de Ucrania con una caída del 8% en lo que va de año. Sin embargo, las subidas desde los mínimos de marzo superan con creces el 30%.

Acciona, por su parte, será el mayor dividendo en cuantía con sus 4,1 euros brutos por acción el próximo 7 de julio. La compañía ofrece una rentabilidad superior al 2%. Este dividendo es significativamente superior al del pasado 2021 y aún podría crecer más a lo largo del año. En total abonará cerca de 236 millones de euros, siendo los Entrecanales los más beneficiados.

Enagás, con una retribución de 1,02 euros brutos por acción y un total de 267 millones, ofrecerá una rentabilidad superior al 8%, la más alta del Ibex 35. Repsol, con 0,33 euros brutos por acción, repartirá un total de 500 millones de euros entre los inversores. Laboratorios Farma, con 0,956 euros por título; y Applus Services, con 0,15 euros por accion, cerrarán la jornada de los Sanfermines de 2022. Aedas, Vidrala y Fharma Mar cerrarán este mes con el pago de 1,34; 0,32; y 0,65 euros, respectivamente, los días 8, 14 y 15 de julio.

Relacionados