viernes, 01 julio 2022

Jesús Muela (GVC Gaesco): “si inviertes en algo y al mes vale el doble, es una casualidad”

GVC Gaesco es uno de los grupos financieros que más recorrido tiene en el mercado español. Hace un par de semanas, la entidad se sumó como colaborador activo en el BME Growth. En Inversión.es hemos hablado con Jesús Muela, responsable del Corporate Finance y Mercado de Capitales, sobre la operación que el grupo financiero ha llevado a cabo. De inicio, Muela remarca que la GVC “se siente muy vinculado con este mercado”. “En cierta forma, nos sentimos en la obligación de intentar canalizar hacia un contexto determinado a algunas compañías que aún son pequeñas“, añade el ejecutivo. 

GVC Gaesco es una esas firmas financieras que siempre ha tenido vínculo con el entorno premercado español. La colaboración con el BME Growth remarca esa relación que hay entre el índice español y la entidad. Muela comenta que es un mercado lleno de oportunidades. Y es que, pese a que muchos inversores consideran que es un mercado un tanto paralizado en el que hay poca fluctuación, el BME Growth cuenta con varias empresas que pueden ofrecer rentabilidad a los inversores. De base, Jesús Muela remarca que “es un mercado que está a medias entre el capital privado y el mercado oficial“. Es por ello por lo que las inversiones intradía o a corto plazo no tienen cabida en este índice.

UN MERCADO DISTINTO 

El inversor que quiera entrar en el capital de cualquiera de las empresas que conforman el antiguo MAB lo deberá hacer sabiendo que es una inversión a largo plazo. “El inversor debe tener claro que, a cambio de una mayor revalorización, el grado de liquidez no es el mismo”, explica Muela. Pese a que muchos inversores lo catalogan como un mercado inmóvil en determinados momentos, el ejecutivo comenta que “hay compañías del mercado oficial que tienen un volumen de contratación diario bastante menor a compañías del BME Growth”.

LAS EMPRESAS DEL BME GROWTH PUEDEN TENER UN NEGOCIO MENOS SÓLIDO  

La realidad es que el antiguo MAB es un mercado totalmente distinto al Ibex 35 y al Mercado Continuo. Pese a ello, y a pesar de que hay empresas que tienen un negocio menos sólido, o un equipo corporativo más endeble, pueden tener escondido un potencial abrupto que reporte beneficios a los inversores. “Hay compañías más líquidas, hay otras que son menos líquidas“, explica Jesús Muela. 

SUBIDAS Y BAJADAS 

La rentabilidad es el objetivo de cualquier inversor. En los últimos años, el BME Growth ha mostrado varias empresas que mostraban un crecimiento exponencial para después no poder revalorizarse. Por ejemplo, Aeternal Mentis es una de esas compañías que firmó un año positivo, con una revalorización superior al 100% y que, paradójicamente, este año caen más de un 40%. 

EIDF SE HA REVALORIZADO MÁS DE UN 210% EN LOS PRIMEROS SEIS MESES DEL AÑO

Al contrario, hay otras compañías que mantiene una tendencia alcista prorrogada y que apuntan a dar el salto a un mercado superior. EiDF es el mejor ejemplo. La compañía gallega es uno de los valores más crecientes del mercado de valores, y sólo en 2022 se apunta una apreciación del 210%. 

GVC GAESCO REMARCA LA CAPTACIÓN DE FONDOS 

Pese a que este tipo de empresas evidencian el potencial que hay en el BME Growth, la realidad es que esto no debería ser lo usual. Jesús Muela sostiene que “lo importante de una operación en este mercado es que haya una captación de fondos que sea por un tamaño relevante y que, adicionalmente, la parte sustancial la ponga el inversor institucional. Cuando esto sucede, no te encuentras con compañías que se multiplican por 18 en 8 meses“. 

SI EL ACCIONARIADO NO VENDE, SE FORMAN CUELLOS DE BOTELLA QUE LLEVAN A LAS EMPRESAS A CRECER POR 8

El ejecutivo remarca que es importante que el inversor conozca la relación entre el precio de la acción y el valor de una determinada compañía. “Como el accionariado no vende, se producen estos cuellos de botella que llevan a las empresas a crecer por 8”, añade Muela.

LAS CASUALIDADES EXISTEN EN EL BME GROWTH

Y es que, aunque los EiDF, Vytrus o Fidere, que son tres de las compañías que más crecen en la actualidad en el antiguo MAB, marcan un crecimiento extraordinario, el inversor no debe dejarse llevar por impulsos. “Las empresas del BME Growth son empresas que están entre la Bolsa y el capital riesgo, esto son inversiones a largo plazo. Cuando tú inviertes en algo y al mes vale el doble, esto es una casualidad”, explica el ejecutivo de GVC Gaesco. 

Jesús Muela entiende que la Bolsa “no va de casualidades, va de distribuir la cartera de inversión de forma equilibrada entre tesorería, bonos, renta variable…”. Un dato que esclarece que los ascensos abruptos en poco tiempo no son del todo favorables es que un inversor que invierte en empresas de mercados superiores tiene rentabilidades del 10%. Jesús Muela explica que “lo que deberían dar estas empresas es entre un 15% y un 18%, pero no un 100% en un mes, eso no existe”. 

GVC Gaesco es colaborador activo del BME Growth. El grupo financiero entiende que es un mercado con oportunidades, pero en el que se debe prestar atención a los detalles. Pese a que son pocas las compañías que marcan un crecimiento exponencial año tras año, muchas de ellas guardan potencial oculto. 

Relacionados