jueves, 29 septiembre 2022

En las acciones de Vidrala prima la avaricia por encima de la situación macroeconómica

Vidrala sigue afrontando muy de cerca el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el cual ha disparado el precio del gas a niveles históricos promedio por encima de 120 euros MGh y con picos que han alcanzado incluso los 300 euros. El problema principal para esta compañía productora de envases de vidrio es que, para funcionar, debe mantener sus hornos prendidos los 365 días del año las 24 horas del día, hornos que están alimentados por gas natural con lo cual el consumo de gas para Vidrala es el símil del oxígeno para un humano.

Una de las acciones que tomó la compañía para poderse sostener, es el traslado de parte de los incrementos del coste al precio final de venta el cual comenzó desde el primero de abril con una subida correspondiente al 20%. Sin embargo, desde Vidrala aseguran que los incrementos del precio no son suficiente de cara a una recuperación definitiva. La compañía espera, por un lado, que el sobrecosto de la energía desaparezca en un futuro próximo y por el otro, que Rusia no corte el suministro de gas a España, situación que no es del todo improbable.

Adicional a los esfuerzos en términos de eficiencia financiera, Vidrala ha diseñado un plan de transición energética a través de proyectos renovables para desligarse de la dependencia del gas. No obstante, la empresa ha decidido trabajar en la búsqueda de eficiencia de sus procesos los cuales son antiguos y obsoletos y en cierta medida, son causantes de los resultados de años anteriores y que han incidido directamente en el comportamiento de la acción.

VIDRALA EN BOLSA

Si revisamos la gráfica de marco semanal, podemos ver que desde mediados de julio del año pasado antes de la llegada de guerra rusa, las acciones de Vidrala comenzaron un movimiento de retroceso fuerte, sólido y consistente que se profundizó en enero lastrando la acción cerca de un -30% mientras que con la llegada de Rusia a Ucrania y todo lo que representa en términos de suministro de gas, se afectó cerca del -12,6% para entonces realizar el respectivo punto de giro al alza, oportunidad que venimos detallando desde meses atrás.

Imagen 1 4 Inversion.es

Lo compartimos en el artículo del 30 de abril en el cual indicábamos que la acción de Vidrala presenta un patrón psicológico de oportunidad alcista el cual una vez ha realizado el respectivo quiebre o cobertura de mercado, recuperación y retesteo del área de compra que indicaría la oportunidad al alza en busca de objetivos en los máximos anteriores, es decir, arriba de 103,5 euros.

Si detallamos el gráfico actual, nos damos cuenta de que el precio realizó efectivamente el retesteo sobre el área en inmediaciones de 66,5 euros desde donde ha impactado el precio cerca de un 16%. No obstante, y de acuerdo con la ubicación del índice de fuerza relativa y de la llegada del precio a la media móvil exponencial de 50 periodos sin poderla quebrar con solidez, prevemos un probable retroceso que de ser a modo de truco (V invertida) y respetar el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, nos da la oportunidad de ingresar nuevamente en compra en 66,5 euros en busca del objetivo trazado arriba de 103,5 euros lo que corresponde a más de un 55% de beneficio estimado al mediano y largo plazo.

Relacionados